sábado, 19 de enero de 2019

10x10



"La venganza es un plato que se disfruta más frío". Alguna vez habrás escuchado esa frase. Le viene de mil maravillas a lo que Lewis (Luke Evans - "Dracula") se trae entre manos.
"10 x 10" es la historia de un secuestro largamente planificado, el secuestro de Cathy (Kelly Reilly - "Sherlock Holmes"). El porqué es lo que iremos descubriendo a medida que se desarrolle este film dirigido y co-escrito por Suzi Ewing.
Cathy es encerrada en un cuarto a prueba de sonido ( de 10 x 10, de ahí el título) y obligada a confesar un secreto que Lewis está seguro ella oculta. Será así?
Los primeros 5 minutos son en verdad atrapantes, pero desde el momento del secuestro en sí, uno sospecha de que el film puede ir de mal en peor. y lo hace.
Más allá de las actuaciones - que son meramente decentes - tanto los personajes del secuestrador como de su víctima se vuelven insoportables y uno termina deseando que ambos terminen con sus miserables vidas.
El guión? Uff...qué decir! Malísimo. Y la dirección acompaña. Alguna buena fotografía, pero forzada. Y las escenas de lucha entre víctima y victimario que van de lo bizarro a lo inverosímil son, creo, lo peor.
Una película que pretende ser un film de suspenso que no tiene, con un misterio casi inexistente, y con un plan que para el tiempo que le llevo realizar al personaje de Luke Evans fue bastante pobremente ejecutado.
Mejor evitarla. Igual abajo el link.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2018    
GÉNERO:  thriller
DURACIÓN: 88  minutos
GUIÓN: 1 /10  
DIRECCIÓN: 2 /10
ACTUACIONES: 5 /10

RATED: PG-16



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miércoles, 16 de enero de 2019

THE EQUALIZER 2



Érase una vez una serie bastante buena con un elenco poco conocido llamada "El Ecualizador". Dicha serie tuvo 4 temporadas (1985-1989) y su premisa era simple: un ex agente de la Inteligencia americana que se vuelve detective privado, ese tipo de detective que te ayudará a equilibrar la balanza si la justicia no está de tu lado. Su nombre: Robert McCall.
En el 2014, Antoine Fuqua ("Día de Entrenamiento", "Los 7 Magníficos") nos trajo su versión con algunos ligeros cambios: McCall es ahora es afroamericano, es un ex-Black Ops (lo cual lo hace mucho más peligroso), y ha fingido su propia muerte para vivir en paz y dedicarse a leer esos 100 libros que no debés de dejar pasar.
En ese largometraje, McCall (Denzel Washington) se ve obligado a "revivir" para ayudar a Teri (Chloë Grace Moretz), víctima de un grupo mafioso ruso que se dedica a la trata de blancas.
McCall mantiene su completo anonimato trabajando para Lyft (una especie de Uber), y hace algún que otro "favor" excepcional como vemos al comienzo de esta segunda entrega. Sin embargo, deberá enfrentar una situación que no le había tocado vivir hasta ahora. Alguien muy cercano morirá de forma violenta y todo parece indicar que fue a causa de un robo. McCall no está para nada convencido y decide investigar por su cuenta, hasta descubrir algo que no se esperaba, algo que llega muy arriba en el gobierno.
Denzel cumple, como siempre. A veces como para un Oscar, otras no tanto, pero nunca decepciona. El personaje de McCall le calza; la calma y parsimonia demostrada bajo situaciones tensas son dignas de alguien que en su momento fue uno de los referentes dentro del grupo Black Ops (aquellos militares ocupados de operaciones clandestinas no atribuibles a ninguna entidad - entiéndase FBI, CIA, MI6, Mossad, etc).
En terminos de actuación, hay una escena en particular (con un muchacho vecino suyo) que resalta cuan creíble y bueno es Washington en sus papeles (cuando veas la película te vas a dar cuenta de a qué escena hago referencia, y si bien cae dentro de lo previsible, igual es de destacar cómo se lleva a cabo)
Por ahí dentro de lo negativo cabe decir que hay algunas "side stories" que no justifican su presencia más allá para mostrarnos lo bueno y empático que es McCall, que la forma en que el personaje de Washington descubre la verdad es un poco traída de los pelos, y que algunos personajes secundarios no justifican su presencia (como el de Bill Pullman).
Buena, aunque la primera es mejor.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2018    
GÉNERO:  thriller / acción 
DURACIÓN: 121  minutos
GUIÓN: 5 /10  
DIRECCIÓN: 6 /10
ACTUACIONES: 9 /10  
CGI: 7 /10 
PRESUPUESTO:   US$ 62.000.000 // GANACIAS: US$ 124.229.992 (Agosto 2018)

RATED: PG-18


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domingo, 13 de enero de 2019

EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA



Estamos en 1947 y el Imperio Británico en India se acerca a su fin. Lord Mountbatten (Hugh Bonneville - "Downton Abby") ha sido designado el último virrey y es su deber encargarse de la transición de la India como parte del Imperio a una India independiente. Claro está, hay otros intereses de por medio, tanto del Reino Unido como de los indios musulmanes que desean un país propio. Con el suporte vital de su mujer, Edwina (Gillian Anderson - "X-files") , y su hija, Pamela, deberá Louis Mountbatten hacer frente a una problemática que parece exceder su capacidad y entendimiento.
La historia del Virrey y su familia nos ilustra toda la complejidad geopolítica y social de esta etapa de la India, y exonera a Mountbatten de un poco de responsabilidad por lo que algún historiador pueda achacarle, pero por sobre todo, es el trasfondo para una historia de amor entre Jeet, un indio hindú, y Aalia, una india musulmana, cuyo amor, en este tira y afloje entre musulmanes e hindúes muy bien ilustrado por el director Gurinder Chala, parece muy difícil sino imposible.
Hay muy buena fotografía, el contexto histórico-político es más que interesante (especialmente sino sabés cómo se originó Pakistán), y las actuaciones, si bien no brillantes, cumplen (a Bonneville le sientan muy bien estos papeles - no lo he visto en otros -, Anderson y Manish Dayal - quien interpreta a Jeet Kumar - destacan).
Obvio, como indicaba antes, no todo lo que se muestra a nivel político es fidedigno, pero bueh...libertades del director? Si sos indio o pakistaní seguro tendrás mucho que decir al respecto.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Reino Unido / India / Suecia
AÑO: 2017    
GÉNERO:  biográfica / drama / histórica
DURACIÓN: 106  minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10
ACTUACIONES: 6 /10   
GANANCIAS: US$ 1.105.717

RATED: PG-13



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viernes, 11 de enero de 2019

ROMA



Galardonada con 2 "Globo de Oro", uno como Mejor Película en Lengua Extranjera y el otro al Mejor Director (Alfonso Cuarón - "Gravity"), "Roma" está descrita como una obra maestra que no todos vamos a poder ver. Mientras hago esta reseña se me viene a la mente aquella historia de Hans Christian Andersen "El Traje Nuevo del Emperador", en la que solo ojos supuestamente privilegiados pueden apreciar una tela tan exquisita como la del nuevo traje del gobernante, tela que en realidad no existe ya que los auto-aclamados maestros textiles son 2 granujas que quieren hacerse millonarios a costa de la vanidad del rey. Creo que con "Roma" pasa algo similar. Los entendidos nos quieren hacer ver una obra de arte de tal compleja simplicidad que está por encima de los estándares del cine moderno - obra de arte que sólo los entendidos en la materia pueden ver. Yo no soy uno, aunque si reconozco la belleza del film.
Paso a explicar.
"Roma" tiene muchos logros, pero dista de ser una película entretenida; nos cuenta un año (entre 1970 y 1971) en la vida de una familia de clase media-alta en un barrio de gente de plata, llamado Roma (...y de ahí el nombre del film). La historia parece centrarse en Cleo, una de las dos empleadas domésticas de una familia integrada por Sofía y Antonio, sus 4 hijos, Toño, Paco, Pepe, y Sofi, y la Sra. Teresa (la mamá de Sofía), aunque no siempre sea Cleo el eje del film.
El largometraje, todo en blanco y negro, irá alternando entre la rutina y los momentos libres dicha empleada doméstica - así como su vida amorosa -, y el desmoronarse del matrimonio de Antonio y Sofía, centrándose en la reacción de ésta ante la situación.
Qué hace que "Roma" sea una pieza magnifica de arte?
En parte los contrastes que se palpan enseguida: la pobreza y la riqueza, la soledad y el amor, la ignorancia y el conocimiento, la servidumbre y el poder, a veces magistralmente ilustrados en la misma toma.
También la presencia de muchos de los sellos distintivos de los films de Cuarón: un mundo gris y desesperanzador, un personaje que parece ordinario cuya resiliencia es el eje de la historia, tomas increíbles con gran fotografía, muchos planos secuencia (tomas largas que te llevan de un lugar a otro sin edición de por medio), un iluminación muy particular, y puntos de vistas voyeurísticos.
Cabe agregar que mucha gente también queda fascinada con cómo está ilustrado el México de esa época (o parte de él), y que se sabe que el film está inspirado en la propia familia e infancia de Cuarón (para los que se preguntan, él vendría a ser Paco).
Y si todo es tan bueno, porqué arranqué el comentario como lo hice? Porque no porque sea una gran pieza de arte es divertido o atrapante, de hecho es una película que puede llegar a ser difícil de ver de una vez o completa. Y porque creo que se quiere vender como un año en la vida de Cleo, o como la reivindicación de lo importante que son las niñeras o domésticas en algunos hogares y lo mucho que ellas dejan de lado por la familia para la que trabajan, pero Cleo parece carecer de voz ni voto para dicha reivindicación. Ya dije: un film de muchos contrastes...hasta en lo ideológico.
"Roma" se hace un film con una brillante dirección pero con un guión que queda corto, así como las actuaciones.
Abajo el link para que la veas y opines.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: México / USA
AÑO: 2018    
GÉNERO:  drama
DURACIÓN: 135  minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10
ACTUACIONES: 5 /10  

RATED: PG-13




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miércoles, 9 de enero de 2019

LA NOCHE DE 12 AÑOS


Qué difícil es reseñar una película con esta carga política y tratar de no tomar partido. No aseguro que sea capaz de hacerlo.
"La Noche de los 12 Años" nos cuenta la historia en prisión de José "Pepe" Mujica (a la postre Presidente de Uruguay - interpretado por el español Antonio de la Torre), Mauricio Rosencof  (el Chino Darín), y Eleuterio Fernández Huidobro ( quien llegase a ser Ministro del Interior, caracterizado por Alfonso Tort), 3 líderes Tupamaros. Para aquellos que no están familiarizados con el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, éste fue una fuerza que surgió en la década del '60, que tuvo su auge en los ´70 enfrentándose a los militares quienes ostentaban en el poder en ese entonces, y que con el retorno a la democracia pasaron a ser parte del partido político Frente Amplio - partido que abarca varias facciones de izquierda, y que ha sido el más popular en los últimos años en Uruguay.
Es 1973, y estos 3 prisioneros, en palabras de un jefe militar interpretado por César Troncoso ("El Baño del Papa"), no pueden ser ejecutados, por lo que sufrirán un tormento inhumano debido a su filiación política, no sólo siendo torturados, sino también confinados a aislamiento e incomunicados.
El director Álvaro Brechner se encarga de mostrarnos de manera elocuente y vívida los tormentos vividos por estos 3 reclusos políticos, desde lo emocional como desde lo físico.
El film tiene muchísimos logros, tantos que se pueden soslayar las carencias o las imperfecciones.
El film está basado en un libro escrito hace más de 30 años por Rosencof y Huidobro, y como tal, las subjetividad y las tendencias políticas están a la orden del dia; los 3 presos lucen como mártires quienes no han hecho nada malo. Entiéndaseme bien: no defiendo la tortura ni lo vivido por estas 3 personas, que excede lo inhumano, pero tampoco puedo soslayar el sesgo político que este film indudablemente tiene.
Pero, como dije antes, este film tiene más de lo bueno que de lo otro. Brechner se las ingenia a través de excelentes primeros planos, sacando lo mejor de cada uno de los 3 actores principales (con actuaciones muy parejas), de los flashbacks, las luces, y el manejo de algunos planos secuencia - especialmente en la escena inicial con la cámara rotatoria -, para ilustrar de manera brillante lo sufrido por estos 3 individuos sin caer en la explicites de la tortura y el recurso "gore".
También está muy bien inducido el espectador a vivir en la imaginación de los prisioneros, recurso al que deben de apelar para poder resistir las atrocidades vividas.
Más allá de todo esto, a la película le falta trasfondo, en especial para aquel que no sabe bien porqué pasó lo que pasó, porqué el militar dice "ya que no puedo ejecutarlos, los voy a hacer sufrir", porqué fueron presos en primer lugar, porqué son tan emblemáticos estas 3 figuras. Me hallé ante todas estas preguntas mientras miraba el film con mi señora - que es argentina - y que no estaba muy al tanto de lo acontecido. Me hallé pensando porqué no había referencias a la "fuga de Punta Carretas" 2 años antes del que se base el film (1971 - 1973).
Creo que "La Noche..." es un film muy emotivo para muchos uruguayos, una buena muestra de cine, y sin embargo quien la mire de afuera no va a entender mucho de qué va más allá de lo obvio.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Uruguay / España / Argentina / Francia / Alemania
AÑO: 2018    
GÉNERO:  drama / biográfica 
DURACIÓN: 122  minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 7 /10  

RATED: PG-16




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sábado, 5 de enero de 2019

DEADPOOL 2




Y qué difícil es hacer una secuela que esté a la altura de la primera! Contados son los casos donde segundas partes fueron buenas (se me vienen rápidamente a la mente "Terminator 2" o "El Padrino 2"). Tranquilamente podríamos incluir "Deadpool 2" en ese selecto grupo.
Wade Wilson (Ryan Reynolds) se ha acostumbrado a disfrutar de su alter ego como Deadpool y del amor de su vida, Vanessa (Morena Baccarin - "Homeland"). Aunque como veremos pronto en el film, ninguna de las 2 cosas le durará mucho tiempo.
Luego de perder a su novia y de intentar matarse un sinnúmero de veces (sin éxito), Deadpool deberá encontrar un motivo para permanecer con vida, más allá de la venganza. Dicho motivo será proteger a un chico mutante de ser vilmente abusado en el hogar en que se encuentra, y de ser asesinado por un cyborg proveniente del futuro llamado Cable (Josh Brolin -Thanos en "Avengers").
Ryan Reynolds y el director Tim Miller (quien no dirigiera la primera, lo cual causaba cierta expectativa) replican la fórmula exitosa vista en la predecesora, y si bien el factor sorpresa ya no está - sabés lo que vas a ver cuando te sientes frente a la pantalla, esperás la vulgaridad, obscenidad, los chistes de humor negro y las referencias a otros films, actores, y al "mundo real" -, el humor la acción, y el carisma se mantiene. Si se quiere llega a ser más dramática y divertida que la primera, si bien la historia de la primera está mejor llevada.
Algo que ayuda a esta secuela es el tener una que Deadpool tiene una mejor contraparte, Cable; un Josh Brolin que calza a la perfección en el papel (si bien con respecto al comic parece carecer un poco de físico). También cuenta con los personajes que brillaron en la primera: Dopinder, Negasoinic Teenage Warhead, Colossus, Blind Al, y Weasel. A ellos se le suman varios personajes más, destacando entre ellos el de Domino (Zazie Beetz).
En el balance, diría que está casi tan bien como la original. Dejo el link y a disfrutar.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Canadá
AÑO: 2018    
GÉNERO:  aventura / acción / comedia 
DURACIÓN: 119  minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10
ACTUACIONES: 9 /10  
CGI: 10 /10 
PRESUPUESTO:   US$ 110.000.000 // GANACIAS: US$ 
742.660.867
RATED: PG-18


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jueves, 3 de enero de 2019

BIRD BOX




Tiene todo lo que una película de "huye-de-los-alienígenas-invasores" tiene que tener, y carece de lo que éstas suelen carecer.
Mallorie (Sandra Bullock) es una artista que está embarazada, aunque no parece muy convencida de quedarse con su hijo/a. Si a esto le sumamos que es madre soltera, la cosa se complica aun más. Claro... esto no es nada comparado a lo que está por suceder. Una amenaza venida del espacio exterior asola el mundo, eliminando a todos aquellos que osan mirar hacia el cielo.
Es así que un grupo de extraños reunidos por los avatares del destino en la misma casa deberán aunar fuerzas y superar los temores propios y ajenos si pretenden sobrevivir a la invasión de estos misteriosos seres.
La directora Susanne Bier apela al "terror de atrape" sin explicitar mucho quiénes son los invasores, cómo hacen lo que hacen, y porqué están aquí, y de esto es precisamente lo que carece el film: de un trasfondo. Si, de acuerdo. Muchos largometrajes en el género carecen de lo mismo, pongamos el caso de "Señales" o "La Guerra de los Mundos", y es precisamente por ese motivo el como abrí la reseña.
También carece de sentido y originalidad, y se apela a una fórmula antes vista, por ejemplo en "La Niebla" (la única salvedad es que al menos esos supervivientes estaban en un supermercado, y estos al tener la oportunidad de hacer lo mismo, la desechan).
Qué tiene de diferente éste film con los antes mencionados? El ya utilizado hasta el cansancio flashback, que en este caso es más bien un flashforward, donde se nos muestra a Mallorie huyendo rio abajo hacia una supuesta salvación, con los ojos vendados y a cargo de 2 niños y una caja con 3 pajaritos (que luego probarán ser de vital importancia).
No todo es negativo en el film. Bullock cumple en su papel de "sobreviviente-antes-de-ser-sobreviviente-apocalíptica"; una mujer que trata de permanecer fría, distante, y despojada de emociones durante gran parte del film para luego sucumbir ante ellas. El resto del elenco es decente, destacándose John Malkovich como el descorazonado que se hace odiar pero no está tan errado en lo que dice.
Muy buen sonido y acción trepidante hacen que el espectador no pueda menos que estar al borde del asiento durante todo el film, muy a pesar de lo pobre del guión.
Si sos de la clase de persona que busca pasar un rato pegado a la pantalla sin muchas pretenciones, "Bird Box" cumple con creces. Si buscás una buena historia, buscá en otro lado.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2018 
GÉNERO: drama / horror / ciencia ficción apocalíptica 
DURACIÓN: 124 minutos
GUIÓN: 3 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10
ACTUACIONES: 6 /10
CGI: 5 /10
RATED: R

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jueves, 27 de diciembre de 2018

GOTTI



No es la primer versión de la vida de quien supiera ser el último gran capo mafioso de los Estados Unidos. Tampoco sería la más imparcial, ya que ésta es la autorizada por la familia Gotti. Y en definitiva, tampoco la mejor.
Los escritores Leo Rossi y Lem Dobbs, junto al director Kevin Connolly (a quien tal vez conozcas de "Entourage") enfocaron el film más en la relación padre-hijo de John Gotti Sr. y Junior (John Travolta y Spencer Rocco Lofranco, respectivamente) que en lo que fue la "obra" de Gotti como cabeza de la mafia italiana radicada en Nueva York. Quizás ese sea el primero de los problemas del film; cuando uno ve una película de gangsters en general pretende ver a los gangsters en acción, cosa que rara vez sucede aquí, donde se trata de reflejar el lado comunitario, social, y familiar de Don Teflón (mote de Gotti luego de escapar a la ley de forma legal en varias oportunidades).
Esta versión de Gotti es eso: un padre criado en la vida de gansgter, que si bien no quiere eso para sus hijos, cuando John Jr. decide seguir sus pasos, parece olvidarse de todos sus preceptos ideológicos para involucrarlo y hacerle un lugar en su "familia". Hasta que Junior se arrepiente. Tranquilo, no hay spoiler acá ya que esto se ve de buenas a primeras, cuando Junior visita a su padre en la cárcel.
Éste es un film donde Travolta se da el lujo una vez más de meter a su esposa, y creo que es algo que el viejo John se traía entre manos de hace tiempo, no sólo por lo que parece ser un gran respeto a quien fuera el líder de la familia Gambino hasta 2002, sino por tragedias personales que tanto Gotti como Travolta desgraciadamente vivieron.
Hay traición, ruptura de códigos, algunas muertes violentas, Travolta está decente en su papel, pero el film se hace "evitablemente" más lento y aburrido de los necesario. Haber elegido a Lofranco como Junior tampoco ayuda, y conjuntamente con un elenco apenas aceptable, es otro gran problema del film.
Por ahí, comparada con la versión donde Armand Assante encarna al legendario mafioso, ésta rinde demasiado tributo y muestra un lado demasiado parcial a la figura de Gotti, lo cual es el cuarto gran problema de esta producción.
A mi me enganchó por el lado de que era sobre Gotti, pero reconozco que este es un film solo para fanáticos de Travolta.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Canadá
AÑO: 2018 
GÉNERO: drama / biográfica / crimen 
DURACIÓN: 112 minutos
GUIÓN: 3 /10  
DIRECCIÓN: 3 /10
ACTUACIONES: 5 /10
CGI: 5 /10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 10.000.000 / US$ 4.343.227. (Julio 2018)
RATED: R

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martes, 25 de diciembre de 2018

THE HAUNTING OF HILL HOUSE



No era lo que me esperaba, y sin embargo resultó mucho mejor. Otra serie original de Netflix, y otro éxito sin duda.
Hugh Crain (Henry Thomas, aquel que hace mil años fuera el niño de "E.T.") y su esposa Olivia (la bellísima Carla Gugino - "Watchmen") se mudan con sus 5 hijos chicos - Shirley, Luke, Theodora, Nell, y Steven - a la casa Hill, con el afán de restaurarla y venderla, sin saber - o haciendo caso omiso - de lo que dice la leyenda sobre el lugar.
La mansión, poco a poco irá tomando control de las vidas de esta familia, provocando visiones en algunos, manifestaciones sensoriales en otros, e incluso poseyendo a algún miembro.
Mike Flanagan, creador no solo de "Hill House" sino también de otra gran película como "El juego de Gerald", nos introduce en los primeros 5 capítulos a cada uno de los niños / adultos, basándose en la ya gastada técnica del flashback, centrándose la serie en la familia en el 2018 pero con continuas idas al período donde la familia vivió en la mansión embrujada.
Tanto los editores, directores y el propio Flanagan hacen un trabajo excepcional en mostrarnos las vidas actuales de estos 5 hermanos, cómo cada uno tiene que lidiar con sus propios fantasmas - y cuando digo fantasmas me refiero también a sus temores y errores - y cómo esta familia aparentemente disfuncional está fuertemente conectada, y lo que parece apartarlos como núcleo familiar también es lo que de cierta forma los une, tragedias mediante. Sí es cierto que al principio la edición puede llegar a ser confusa y el espectador no saber bien qué está mirando, pero esto es plenamente justificado con el correr de los episodios.
"Hill House" también tiene una combinación perfecta entre misterio y horror, con pocos momentos de susto, pero justificados y bien hechos.
Actuaciones y guión por igual parecen ser idóneos, y si no fuera porque en los últimos 2 episodios la serie cae un poco, serie definitivamente un 10.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2018 
GÉNERO: drama / horror / misterio
DURACIÓN: 10 x 50 minutos aprox
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 9 /10
ACTUACIONES: 9 /10
CGI: 9 /10
RATED: PG -16


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OPCIÓN 2






sábado, 1 de diciembre de 2018

BATES MOTEL



CONTIENE SPOILERS DE LAS TEMPORADAS ANTERIORES
Quinta y última temporada de una serie que ha sabido mantenerse atractiva a pesar del desafío. Y la serie se va con todo, sin apuros y bien terminada, justificando la presencia de algún personaje que a esta altura parecía no merecer seguir en la misma.
Con el cuerpo de Norma (Vera Farmiga - "The conjuring") todavía caliente (bueh...no tanto), Norman, en su delirio, trata de seguir adelante con su vida como si no hubiese pasado nada. Cuando conoce a  Madeleine Loomis (Isabelle McNally), el asombroso parecido con su madre hace que inevitablemente se enamore de ella, amor que será difícil de llevar a buen puerto ya que ésta está casada con Sam Loomis, a quien adivinamos a la legua como un marido poco fiel.
Por su lado, Dylan y Emma, quien ahora llevan su vida alejada del Bates Motel, recibirán la visita inesperada de Caleb, quien no sabe muy bien qué hacer de su vida.
Chick intentará usufructuar su relación con Norman y escribir su propia novela basado en la ambigua vida de éste, mientras Romero volverá a la carga teniendo como único objetivo ajustar cuentas con Norman.
Ni que hablar de la calidad actoral, donde salvo raras excepciones los personajes están muy bien logrados, destacándose de sobremanera lo hecho por Farmiga y por Freddie Highmore en su rol de Norman Bates, que muestra de maravilla como su enfermedad avanza progresivamente.
El giro de la famosa escena de la ducha es interesante, y si bien hasta cierto punto previsible, estuvo bien pensada para no imitar a la original "Psicósis", pero con el tributo necesario como para tampoco soslayarla.
"Bates Motel", luego de 5 temporadas no aburre y mantiene en vilo al espectador, más allá de que algunas partes sean previsibles y algún personaje un tanto tedioso, mantiene el misterio y el interés de cuál será el destino de uno de los moteles más famosos de la historia del cine.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2013-2017 
GÉNERO: drama / horror / misterio
DURACIÓN: 50 x 45 minutos aprox
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 9 /10
CGI: 6 /10
PRESUPUESTO : US$ 10.000.000
RATED: PG -12



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