jueves, 19 de diciembre de 2019

ORIGEN

Comencé la lectura con una mezcla de escepticismo y esperanza; escepticismo por mi experiencia previa con lo escrito por Dan Brown, y esperanza...pues por lo mismo.
El escritor de 55 años oriundo de Exeter y que se hiciera mundialmente conocido por ser el creador de "El Código da Vinci" (2003) ha escrito a la fecha 7 novelas: "La Fortaleza Digital" (1998), "La Conspiración" (2001), y la serie que tiene al profesor de simbología Robert Langdon como personaje principal - "Ángeles y Demonios" (2000), el ya mencionado libro de Da Vinci, "El Símbolo Perdido" (2009), "Inferno" (2016), y el que nos atañe hoy, "El Origen" (2017) -.
Mis últimas 2 lecturas de Brown (y a falta de "El Símbolo...") "La Fortaleza" e "Inferno" - aquí y aquí reseñadas - me dejaron un sabor agridulce, la primera porque no pasa de lo mediocre, y la segunda porque en espera de algo que me volara la cabeza, me encontré con un libro que está bastante bien, pero que no deslumbra, con un thriller policial más que con algo esotérico por resolver. Sí, la vara con la serie de Langdon estaba alta, y he ahí la culpa.
Es precisamente por esto que no sabía bien a qué atenerme al leer "El Origen". Y de arranque lucía más al estilo de su predecesor que al de "Código..." o "Ángeles...", con fórmulas repetidas: que se encuentra con el caso a resolver de casualidad, que conoce a una bella e inteligente mujer con la que compartirá la aventura y con la que tendrá mucha "piel" pero con la que nada llegue a "mayores", que el bueno de Langdon se enfrentará con situaciones que lo afecten físicamente (sufre de claustrofobia), que Brown utiliza el argumento de la novela para explicarnos algunas otras cosas de cultura general que no están para nada asociadas al argumento en sí (recordá esto cuando leas lo de Fedex) que uno no sabe si lo hace para alargar el libro, para mostrarnos cuánto sabe Langdon, o si son datos que le coparon a él y estaba buscando una excusa para incluirlos, y como estos recursos varios más.
No obstante, hay que admitir que sabe dar con la tecla y dejarnos pensando. Con "Inferno" lo hizo con la premisa Malthusiana, y uno se termina preguntando si el villano es tan villano en realidad (y esto es palpable en el libro mas no así en el film, cuyo final no tiene nada que ver, y tira por la borda el principio fundamental del libro); con "El Código..." lo hizo con el planteamiento religioso y el origen del Santo Grial, y aquí lo hace mediante dos preguntas sencillamente complicadas de responder: "De dónde venimos?" y "Adónde vamos?".
Langdon es invitado por su amigo Edmond Kirsch, millonario futurólogo, al museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un anuncio que cambiará la religión (y la ciencia) tal cual la conocemos. Dicha presentación, que contará con millones de espectadores online contestará de una buena vez y para siempre las 2 preguntas antes planteadas. Evidentemente, ésto no será del  agrado de las religiones mundiales, quienes, uno asume, harán lo imposible para que dicho anuncio no se lleve a cabo.
Ambra Vidal - directora del museo y prometida del Príncipe de España -. quien colaborara con Kirsch en la presentación,  y nuestro amigo Langdon, deberán huir precipitadamente del museo y dirigirse a Barcelona, siguiendo pistas dejadas por el propio Kirsch, con tal de que el secreto vea la luz.
Con la religión otra vez en duda y la creciente influencia de la tecnología, Brown nos llevará por una serie de pistas que nos harán plantearnos varias interrogantes, entre ellas la de qué es mejor, un mundo sin religión o uno sin tecnología?
Como nos tiene acostumbrados en las novelas donde Langdon es el personaje principal, hay una ciudad designada como trasfondo, un trasfondo que resulta crucial en el desarrollo de la historia (así lo hizo con París, con Roma, con Florencia, y ahora con Barcelona). Y como también lo hiciera en "Inferno" y basara gran parte del enigma en la obra de Dante, aquí hará lo propio con la de Dalí.
Hay algunos misterios a ser resueltos, como siempre: quién es la mente criminal detrás de todo, cómo Langdon resolverá la situación, qué pasara con la "chica", y si las respuestas a las preguntas serán dadas de forma concluyente. No les voy a spoilear nada, pero debo confesar que hay un giro al final que me era inesperado, y que si bien no está mal, me pareció innecesario, nuevamente desafiando a la religión. Te dejo el link.

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Uploaded: 10/24/2017

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domingo, 15 de diciembre de 2019

THE CATCHER WAS A SPY.



Difícil es imaginarse a un baseballer profesional siendo un agente infiltrado trabajando para la O.S.S. (Office of Strategic Services), organismo que hiciera durante la Segunda Guerra Mundial lo que hace hoy la C.I.A. Sin embargo, esto realmente sucedió. El hombre en cuestión era Moe Berg (aquí interpretado por el carismático Paul Rudd - "Ant-Man"), alguien que era mucho más de lo que se podía ver a simple vista.
Basada en la obra de Nicholas Dawidoff "The Catcher was a Spy: The Mysterious Life of Moe Berg" y dirigida por Ben Lewin ("The Sessions") , el film nos sitúa en 1938  y el comienzo de la era nuclear. El físico alemán Werner Heisenberg (Mark Strong - "Shazam!") es comisionado con la construcción de una bomba atómica. Berg, por su parte, es comisionado con asesinar a Heisenberg tras líneas enemigas, de comprobar que dicha bomba puede hacerse realidad.
Uno se preguntará porqué el gobierno americano haría algo tan loco como para dejar en manos de un jugador de baseball al borde del retiro algo tan crucial como el futuro de la guerra. Porque Berg era el hombre ideal.
Su frase "I don't fit in" ("No encajo") puede aplicarse a todos los órdenes de la vida: desde su excepcional sentido del juego en baseball (aunque nunca fue muy destacado), su habilidad para mantener un matrimonio falso (se rumoreaba que era homosexual), su dominio de varias lenguas, y su nivel educativo fuera de lo común (Princeton, Columbia, la Sorbonna).
Si bien la historia es interesante, y elenco quasi estelar: Tom Wilkinson, Paul Giamatti, Guy Pierce, Giancarlo Giannini, Sienna Miller, el film no impacta como podría haberlo hecho. Y no me refiero a que haya mucha acción, sino a que creo que de habérsele dado un cariz más serio y  sin algunos intentos de comedia - razón por la que asumo se eligió a Rudd para el rol protagónico - "The Catcher..." podría haber logrado llegar más. Honestamente, Rudd es muy bueno para algunos papeles más ligeros, y es un actor que "me cae bien". Y si bien el esfuerzo de aprender varias frases en distintas lenguas es muy loable, así como la forma en que representa su "indefinición sexual", con otro actor y otro enfoque éste film podría haber estado a la altura de "Puente de Espías".

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2018  
GÉNERO:  guerra / drama / biografía
DURACIÓN: 98  minutos
GUIÓN: 5 /10  
DIRECCIÓN: 5 /10 

ACTUACIONES: 6 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 14.000.000 / US$ 953.953
RATED: R





viernes, 13 de diciembre de 2019

GODZILLA II - KING OF MONSTERS



Debe ser hermosa película para ver 3D, en formato IMAX, o 4D donde toda la parafernalia de CGI y sonido seguramente sea algo único. El problema de los films cuyo sostén es básicamente el impacto visual y sonoro es que por mejor equipo que tengas en tu casa, la experiencia no es la misma, y si el guión es flojo, se puede volver algo largo y tedioso de ver.
La historia de "Godzilla II" dista de ser novedosa: una lucha entre monstruos míticos y de proporciones colosales usando el mundo como campo de batalla, y toda esta locura desatada por alguien que busca restaurar el orden que "madre naturaleza" pretendió en su momento y que nosotros, los humanos, hemos llevado al borde del cataclismo. Y el agregado de "El Rey de los Monstruos" medio que "spoilea" el final. O sea, si esperás una película que te sorprenda, esta nueva versión del monstruo japonés más famoso no sería lo que necesitás.
Con un libreto realmente pobre, interacciones entre personajes que parecen no tener sentido, previsibilidad en casi todos los rubros, y "one-liners" que no llegan a destino, sólo te queda recostarte en tu sillón favorito, conectar una buena tele a un 5.1 o cualquier otro equipo para amplificar el sonido, y tratar de emular una sala de cine lo mejor que puedas para disfrutar de este clásico "kaiju" americanizado.
Una pena por Vera Farmiga y Millie Bobby Brown a quienes considero buenas actrices y aquí han sido pobremente utilizadas.
Solo resta esperar por ver si Godzilla vs King Kong a ser lanzada el año que viene está a la altura de estos dos íconos del cine.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Japón / Canadá / USA
AÑO: 2019  
GÉNERO:  aventura / fantasía / acción
DURACIÓN: 132  minutos
GUIÓN: 2 /10  
DIRECCIÓN: 3 /10 

ACTUACIONES: 5 / 10
C.G.I.: 9 /10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 170.000.000 / US$ 385.900.138
RATED: PG-12

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miércoles, 11 de diciembre de 2019

THE CROWN - Temporada 3


Si no has visto ni un sólo episodio de "The Crown" no continúes leyendo, hacé click acá por la primer temporada o acá por la segunda. Si ya has visto las 2 primeras, desandemos juntos este camino sin spoilers.
Qué difícil que resulta mantener el nivel de una serie, sobre todo de una que supo llegar a la excelencia! Y cuánto más cuesta arriba se vuelve esto si por intención del director o productor, los 3 actores principales son substituidos!
Con todas las probabilidades en contra, "The Crown" en su tercera temporada se las ingenia para no sólo mantener el nivel, con un cariz distinto, pero muy efectivo.
Con Olivia Colman ("The Favourite") en el papel de Isabel II y Tobias Menzies ( "Roma" / "Game of Thrones") en el de Philip, "The Crown" nos presenta a la dupla real ya a fines de los '60 haciendo frente a los problemas de siempre y a otros nuevos, tanto a nivel político y económico, como personales.
Este temporada abre explorando la relación entre hermanas de Isabel y la princesa Margarita (brillantemente interpretada por Helena Bonham-Carter), de cómo el poder las une y las separa. La tensión entre una figura de poder que debe seguir todos los protocolos y de alguien que siempre anheló dicho poder es palpable, pero también lo es el amor existente, en este caso puesto de manifiesto cuando el matrimonio de Margarita comienza a desplomarse.
Sam Donovan (director del segundo episodio) hace un gran trabajo en mostrarnos a un joven príncipe Carlos, con toda su ingenuidad y buen hacer, enamorándose perdidamente de Camilla Shand, y los esfuerzos de la familia real por ver que esto no pase a mayores.
Como te contaba, esta temporada no está exenta de temas políticos y sociales, como una huelga de mineros que paralizara al país y pusiera en jaque al gobierno (causante principal de la dimisión del Primer Ministro de ese entonces), la llegada del hombre a la Luna - hecho que fascinara a Philip -, el Jubileo de Plata de Isabel, el desastre de Aberfan, o el intento de derrocar a la Reina por parte de alguien cercano a ella.
Como siempre, la victoria está en el detalle, y de eso hay y mucho en esta serie: desde la similitud física de quienes interpretan a Philip y a Anna, como en el decorado y vestuario - razón por la cual el presupuesto de esta producción de Netflix parece uno del Marvel Universe , a los primeros planos trascendiendo la pantalla.
Las actuaciones son descollantes, sorprendiéndome las de Bonham-Carter y Menzies, así como el carisma mostrado por quien hace las veces de Carlos, Josh O'Connor ("Only You").
Cuáles son los logros de esta temporada por sobre las otras y en qué puede flaquear? Uno ya se había encariñado con Foy y Smith como la pareja real, y la ausencia de John Litgow como Churchill, también pesa. Por otro lado, los episodios de las dos primeras temporadas parecían tener un hilo conductor más definido, mientras que en esta los diversos episodios, ora dedicados a Margarita, ora a Philip o a Carlos, parecen más independientes los unos de los otros. Y así como pierde por ese lado, gana en sentimiento, en el hecho de que por fin uno puede entender de forma acabada porqué muchos de los miembros de la realeza son como son. Y si no empatizás con Carlos, tenés un hueco en el lugar donde debería ir el corazón.
Ahora expectantes a la cuarta temporada, una que nos mostrará el personaje más esperado por varios: a Lady Di.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Reino Unido
AÑO: 2016 - 2019
GÉNERO: drama histórico
DURACIÓN: 52 minutos X 10 episodios (aprox)
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 10 / 10

ACTUACIONES: 10 / 10
PRESUPUESTO: US$ 156.000.000
RATED: PG-13


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sábado, 7 de diciembre de 2019

THE TOYS THAT MADE US



Es un camino por el "Tunel de los Recuerdos"; uno que los de mi generación, o incluso alguna posterior o anterior, van a disfrutar.
Esta - más que interesante - producción de Netflix nos acerca a las mentes detrás de algunos de los juguetes más icónicos de los '60, '70, '80, y '90. Con 3  cortas temporadas, "The Toys that Made Us", se encarga de hacernos revivir inolvidables momentos de la infancia, ya que de seguro, habrás recreado mil historias con algunas de las maravillas aquí presentadas.
La primer temporada nos muestra como los G.I. Joe (los amaba!) fueron la primer "action figure" propiamente dicha; la historia detrás de "He-Man" y la necesidad de Mattel de pergeñar una serie animada capaz de vender el producto; el origen de "Barbie" - la muñeca mejor vendida de todos los tiempos -, y la miríada de productos surgidos a partir de "Star Wars".
En la segunda, "The Toys..." nos lleva por la historia con altibajos de "Star Trek"; como el público americano (y del resto del mundo) hizo propia una idea japonesa como la de "Transformers";  la expansión en la historia de la marca danesa "Lego" y de cómo se tuvo que reinventar; para finalizar con la más grande - e impensada - idea de Sanrio, "Hello Kitty".
Finalmente, la tercer temporada nos pasea por el surgimiento -  a partir de dos amigos - de lo que fueron las "Teenage Mutant Ninja Turtles"; la locura competitividad que hubo entre las diversas asociaciones de Wrestling para vender sus productos; la historia de Hasbro y "My Little Pony", y como un genio como Haim Saban logró vender al mundo algo tan típicamente japonés como los "Super Sentai" por estos lares conocidos como "Power Rangers".
No tenés porqué ver todos los episodios, aunque de seguro, el más inesperado pueda sorprenderte.
De las mejores series documentales que he visto últimamente.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: U.S.A.
AÑO: 2017-2019
GÉNERO: acción / crimen / drama
DURACIÓN: 46 minutos x 12 episodios
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 9 / 10

RATED: PG-16




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domingo, 1 de diciembre de 2019

YESTERDAY



Nunca fui un gran fanático de Los Beatles, y aun así encuentro esta película encantadoramente mágica. Así que, aunque no seas seguidor de "los 4 de Liverpool", está historia de la mano de Jack Barth y Richard Curtis, y dirigida por Danny Boyle ("Slumdog Millionaire" y "127 horas") te hará emocionar.
Himesh Patel (hasta ahora un actor de series y cortos) interpreta a Jack Malik, un ex-profesor de música ahora dedicado de lleno a su carrera como canta-autor, carrera que va de mal en peor. Su manager / amiga Ellie ( la adorable Lily James - "Cenicienta" /"Orgullo + Prejuicio + Zombies"), intenta por todos los medios que el no baje los brazos. Ya rendido ante la falta de éxito y reconocimiento por su música, Jack está considerando seriamente volver a la docencia. Es de noche, y una misteriosa falla de energía global hace que la electricidad desaparezca durante 8 segundos. En esos 8 segundos Jack y su bicicleta son embestidos por un bus, lo que no sólo hace que Jack termine en un hospital sino que también causa que la historia musical como la conocemos cambie radicalmente, ya que cuando Jack despierta nadie parece saber de la existencia de Los Beatles salvo él.
Dándose cuenta de la oportunidad comercial que esto significa, Jack comienza a interpretar los éxitos que hicieran famosos a John, Paul, George, y Ringo, como si fuesen suyos. Como era de esperar, el éxito le sonríe, y de buenas a primeras pasa de ser un ignoto músico a la sensación mundial.
El éxito deseado lo hará alejarse de Ellie, y ahora Jack debe de hacerse un planteo crucial: qué es lo que verdaderamente quiere.
"Yesterday" es un paseo por "la Calle de los Recuerdos", una revalorización de la magnitud de una banda que cambió la historia para siempre, y no sólo en lo musical, desde un ángulo muy original pero a la vez simple. Puede definirs como una "biopic"? Sí. pero sin caer en la tradicional historia de la banda, a lo "The Dirt", "Bohemian Rhapsody", o "Rocketman".
Y también, claro, no deja de ser una historia de amor, pero no de esas empalagosas, sino de una ternura inusual.
Las críticas negativas apuntan a que es una gran premisa con un mal desarrollo; que podría haber sido una obra maestra, y que termino siendo "linda y agradable". Puede ser, pero, como yo no esperaba nada de este film y cumplió con los 3 cometidos básicos (me entretuvo, no va a pasar "sin pena, ni gloria", me dejó una gran sensación al finalizarla), la encuentro plenamente recomendable.
Mi pero es la insistencia que tiene "la industria" en forzarme a Ed Sheeran como actor (primero en "Game of Thrones" y ahora aquí); gente, con un cameo alcanzaba. No insistan, no es bueno.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Reino Unido / Rusia / China / Japón
AÑO: 2019  
GÉNERO:  comedia / romance / fantasía / música
DURACIÓN: 116  minutos
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10 

ACTUACIONES: 8 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 26.000.000 / US$ 151.286.650
RATED: A


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sábado, 23 de noviembre de 2019

X- MEN DARK PHOENIX



Hice fuerza para que me gustara, no sólo por el grato recuerdo que tengo de las primeras X-Men sino también porque actúa la exquisita Sophie Turner (más conocida como Sansa Stark de "Game of Thrones"). No, no hubo caso. Seguro estarás de acuerdo conmigo que es una franquicia en franco descenso. Analicemos la película y el porqué no es tan buena.
Dónde NO está el problema? En la premisa.
Jean Grey ( personaje que fuera personificado en las 3 primeras X-Men por Famke Jansenn y ahora llevado a la pantalla por Turner) es el mutante más poderoso, hecho que nos quedó claro en "X-Men: La Batalla Final" - 2006, y que fuera refrendado en "X-Men Apocalipis" diez años más tarde.
En "Dark Phoenix" vemos a un joven equipo liderado por Raven (Jennifer Lawrence) yendo a rescatar a un grupo de astronautas en una misión espacial (estamos hablando de fines de los ochenta / principios de los noventa). Con ella viajan Nightcrawler, Cyclops, Beast, Storm, y Jean. Actuando como un verdadero equipo logran rescatar a la tripulación, quedando Jean afectada por una energía espacial misteriosa, energía que será codiciada por una raza alienígena infiltrada en la Tierra dispuesta a todo. Dicha energía parece tener vida propia y destruir todo a su paso, y el cuerpo de Jean parece ser el huesped ideal para que esta energía se aloje, aunque claro está, esto no pasará sin afectar a la pobre Jean, la cual muchas veces perderá el control de la misma.
Con el mundo al borde de la destrucción (no tan inminente en este caso), este joven equipo de X-Men, con la ayuda de 2 viejos conocidos, el profesor Xavier (James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender), se debatirá entre salvar al mundo o salvar a su amiga, aunque ambas cosas parecen altamente improbables.
Hasta acá está bien. Una idea que no es nueva, pero que rinde, más en este tipo de films.
Dónde SÍ está el problema? En casi todo.
Me fascino el personaje de Sansa interpretado por Turner, personaje que le calza a la perfección: fría, distante, parca. Acá su actuación está a años luz, llegando uno a honestamente plantearse si quienes hicieron el casting estaban realmente convencidos de que el rol era para ella o lo hicieron para beneficiarse de la fama que G.O.T. le dió.
El comic, una de las mejores historias de X-Men, queda hecho trizas al ver esta película. Créanme, el comic es infinitamente mejor a esto.
El film no tiene casi ninguna conexión con lo sucedido anteriormente, y uno se pregunta como atar "Dark Phoenix" con "Apocalypsis", ni hablar de engancharlo con lo que pasó en "La Batalla Final".
Otra vez la agenda política de Marvel en cuanto a la igualdad de géneros. Señores, ya sabemos que las mujeres son iguales a los hombres por derecho propio! No hace falta que Raven tenga que decir esa línea tan poco sutil para hacer hincapié en el tema!
Podría seguir enumerando la razones por las que creo que "Dark Phoenix" es sino la peor de todas las X-Men, la segunda peor, pero si querés comprobarlo por por mismo, te dejo el link abajo.
Aguardo comentarios!


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA 
AÑO: 2019  
GÉNERO:  acción / ciencia ficción / superhéroes
DURACIÓN: 113  minutos
GUIÓN: 2 /10  
DIRECCIÓN: 2 /10 

ACTUACIONES: 4 / 10
C.G.I.: 9 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 200.000.000 / US$ 252.442.974
RATED: PG-12

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jueves, 14 de noviembre de 2019

LOS PILARES DE LA TIERRA

Ken Follet, galardonado autor de novelas de suspenso, obtiene su máximo reconocimiento fuera de su área de comfort.
"Los Pilares de la Tierra" es una novela histórica ambientada en la Inglaterra medieval del siglo XII, y su relato se extiende por varias décadas, ora siendo el personaje principal un maestro constructor, ora siéndolo un monje, un pretendiente a señor feudal, o una niña / mujer de la realeza devenida en plebeya común.
A finales de los 80' la creciente pasión de Follet por la construcción de las catedrales góticas que pueden encontrarse por todo el Reino Unido lo lleva a plantearse la creación de un mundo donde el eje sea la construcción de una.
El libro comienza en 1123 con un breve relato de un ahorcamiento, hecho que a priori parece desconectado con la segunda parte desarrollada 12 años más tarde, y en el que no ahondaré para no spoilear su vínculo con lo que viene.
Este segundo capítulo, que va del año 1135 al 1136, nos cuenta la historia de Tom, un maestro constructor, su esposa Agnes - en espera de un bebé - y sus hijos, Alfred, asistente del padre en la construcción, y la pequeña Martha. Todo marchaba bien para la familia de Tom hasta que éste pierde su trabajo en la construcción de una casa encomendada por el hijo de un noble, William Hamleigh, dado que el casamiento de éste con su prometida ha sido cancelado, y por ende ya no necesitará la casa. Sin lugar a dónde ir y con el dinero que pudo rescatar de compensación por la pérdida de su trabajo, Tom y su familia marchan por los senderos de esta Inglaterra en crisis en pos de una nueva posibilidad laboral (cabe señalar que la historia está ambientada en la Inglaterra anárquica precedente al asesinato del arzobispo Thomas Becket, y que enfrentara por más de 20 años a Henry de Blois y a la Emperatriz Maud por el trono).
Tom siempre ha estado obsesionado con la construcción de una catedral, hecho que al momento parece harto difícil, no sólo por la coyuntura del reino, sino porque construir una catedral demandaría mucho dinero y muchos años de trabajo.
Es un invierno crudo y los trabajos escasean. En el medio del camino, en una noche helada, Agnes no tendrá más remedio que dar a luz a su hijo, y las posibilidades de supervivencia de ambos se vuelven magras.
Tom eventualmente conocerá a Ellen y a su pelirrojo hijo, un tanto especial, no sólo por su vivacidad, sino también porque se ha criado en el bosque con las enseñanzas de una madre extraordinariamente diferente al resto de las mujeres de esos lares.
Por otro lado, un monje llamado Philip, de una inteligencia, bondad, y espíritu de lucha sin igual, intentará hacer de su monasterio y (a posteriori) de la ciudad de Kingsbridge el lugar ideal para hacer crecer tanto la religión como a la comunidad en sí.
Los destinos de Tom y Philip se cruzarán y con ellos juntos tal vez la construcción de la tan anhelada catedral se haga realidad.
Follet, nos muestra un abanico de personajes con características muy diferentes, la mayoría de los cuales sufren transformaciones durante las más de mil páginas de "Pilares". El ingenio y la entrega de Philip que parece tambalearse en momentos de crisis; la caída en desgracia del conde de Shiring y su familia con el consecuente resurgimiento; la obsesión por el poder tanto del arcediano Waleran Bigod, utilizando su astucia y poca moral, como de William Hamleigh, más de armas tomar y menos pensante, cuya amor por Aliena no correspondido será el desencadenante de muchas desgracias para el pueblo de Kingsbridge, y principalmente la de Jack, que va de ser un chiquillo inquieto y ávido de conocer el mundo a un hombre con una determinación y una brillantez poco comunes para la época, y que con el correr de los años tendrá un rol principal en la vida de todos los que le rodean.
La inseguridad de los tiempos reinantes en ese contexto histórico, tanto en lo político como en lo social y una empresa hercúlea como ser la construcción de la ya mencionada catedral hacen el marco idóneo para las historias de los diversos personajes que mencionaba anteriormente, como de tantos otros. Si uno hilara fino, podría decir que todo es una gran elaboración para un simple historia de amor, aunque, juego de palabras mediante, sería muy simple decir eso. En "Pilares" son varias las historias de amor, ya sea a un hombre o una mujer, a una idea, o a un dios; no obstante, me animaría a decir que más que nada es una historia de osadías, de perseguir los sueños cualquiera ellos sean, muchas veces con consecuencias nefastas.
En lo personal, creo que salvo el detalle muchas veces excesivamente técnico en lo que se refiere a la construcción de catedrales, y que todos los personajes principales parecen saber de esta cuestión, el libro es impecable. No queda más que leer los que siguen: "Un Mundo Sin Fin" y "Una Columna de Fuego" para saber si están a la altura de "Los Pilares de la Tierra", una novela exquisita, sin dudas.



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sábado, 26 de octubre de 2019

EL MARGINAL 3



"El Marginal" ha sorprendido a propios y extraños, ilustrando de buena manera - con ciertas libertades artísticas - la crudeza de una cárcel que dista de ser modelo. La corrupción, la violencia, y las alianzas abundan, y parecen ser la única manera de sobrevivir en un medio que hace lo imposible por no dejarte salir vivo.
Si no vistes las dos temporadas anteriores, no sigas leyendo; acá tenés sus respectivas reseñas y links (TEMPORADA 1, TEMPORADA 2).
Cronológicamente 2 años después de la segunda temporada y un año antes de la llegada de Pastor Peña (Juan Minujín), esta tercer temporada nos muestra a los Borges en la cúspide de su poder en San Onofre. Mientras los vemos ejercer su poder dentro y fuera del recinto y negociar con un cartel colombiano, también somos testigos del tire y afloje de la relación entre el personaje de Claudio Rissi (el Borges mayor) y el de Nicolás Furtado (Diosito), actores cuya sinergia traspasa la pantalla y se hace palpable en momentos memorables entre los 2.
Un factor de disputa entre los hermanos será la llegada de Cristian, un muchachito de buena familia y adicto a las drogas, que en una noche de jarana choca el vehículo que manejaba matando a todos sus ocupantes. Una vez en San Onofre, los Borges serán los encargados de proveerle seguridad, siendo Diosito quien debe seguir a Cristian - aquí llamado "Moco" - a sol y sombra y asegurarse que nada le pase. Si Cristian cumple su condena sano y salvo, los Borges serán liberados con antelación, algo que otros reclusos no verán con buenos ojos, especialmente los del patio.
Hay otros subplots como los de Ema y Tubito (personaje indudablemente inspirado en el caso Barreda), el creciente poder de la Sub21, la lucha por el poder del comando oficial de la prisión entre Morales (Ana María Picchio) y Antín (Gerardo Romano), y la reaparición de Pantera, luego de la muerte del Sapo.
De las tres temporadas es la que menos me ha gustado, probablemente porque el impacto de la primera ya pasó, y porque hay algunos subplots a los que se le dió mucha pantalla y que creo no valían la pena (sobretodo el último mencionado en el párrafo anterior). Además de ésto, la innecesaria inclusión de algunas celebridades del deporte - vaya a uno a saber con qué fin - más el pobre acierto en algunos giros de dirección, y el nivel actoral desparejo, hacen que las dos primeras temporadas estén considerablemente por encima de ésta.
Más allá de eso, y de que algunos la tildan de poco original copiando elementos de "Tumberos" y "Casino", entre otras producciones, "El Marginal 3" vale la pena. La riqueza de varias líneas del guión, la interacción impecable y fascinante entre algunos de los personajes, más el nivel actoral de los principales involucrados (Romano, Rissi, Furtado) hacen que que uno quede con ganas de la que se dice sería la cuarta y definitiva temporada.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina
AÑO: 2016-2019
GÉNERO: acción / crimen / drama
DURACIÓN: 60 minutos x 8 episodios
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 7 / 10

ACTUACIONES: 7 / 10
C.G.I.: 6 / 10
RATED: PG-16


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domingo, 20 de octubre de 2019

TITANS - Temporada 1



Sin temor a equivocarme, "Titans" es la serie más adulta del DCU hasta el momento, y eso que sus actores y temática es más bien adolescente. Entonces, en qué se basa ese comentario? En el grado de violencia, inusitada para lo que la empresa suele proponer (cabe comparar el primer episodio de "Titans" con el de cualquier otra de la empresa - sea "Supergirl", "Legends", "The Flash", y hasta la propia "Arrow" para darse cuenta).
Sé que lo que acabo de decir es discutible desde el punto de vista de las temáticas tratadas, ya que la serie de este post va sobre la madurez y el descubrimiento y aceptación de poderes de gran parte de los personajes principales (2 de 4 son púberes). No obstante - y en defensa de mi argumento - "Titans" está catalogada como PG-16 y las otras no (todas PG-13 e incluso "The Flash" apta todo público).
Dick Grayson (Brenton Thwaites - "Maléfica") es un detective hastiado de su trabajo como Robin, aunque le sea inherente. Se ha tomado una misión muy personal que es encontrar y proteger a Rachel Roth, a.k.a. Raven, ya que ella parece ser la llave para que el mismísimo Lucifer se aparezca po estos lares. Koriand'r, (también conocida como Starfire) también va tras los pasos de Rachel, aunque no sabe muy bien porqué. A ellos eventualmente se les unirá Gar, un chico con la habilidad de transformarse en animales (aunque todos ellos de color verde).
Éste ecléctico grupo buscará saber quién más va detrás de Rachel y porqué.
Si bien el show está lejos de ser perfecto, debo reconocer que me enganchó bastante, sobretodo porque esperaba algo más estilo el resto del DCU y el grado de lenguaje inapropiado y violencia mostrada, especialmente a manos de este Robin (y bien digo "este" porque luego veremos a otro) en el primer episodio, me pudo (siéndote sincero, el momento clave fue un "Fuck Batman!").
Hay cosas a mejorar, como el CGI y algunos baches que hacen de la serie algo lenta por momentos. Hay una historia de amor que promete, pero otra no tiene futuro (y aburre). Y, algo tarde ppara lamentarse, el casting de quien interpreta a Starfire parece inapropiado, aunque los otos 3 actores principales parecen bien elegidos.
Si viste las otras de DC y no te gustaron, dale una chance igual; puede llegar a sorprenderte para bien.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2018-2019
GÉNERO:  superhéroes / acción / crimen
DURACIÓN: 45 minutos x 11 episodios
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 7 / 10
ACTUACIONES: 7 /10  
CGI: 6 / 10

RATED: PG-16


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