domingo, 15 de mayo de 2022

JIMMY SAVILE - UNA HISTORIA BRITÁNICA DE TERROR

 

Jimmy Savile fue un ícono de la cultura británica. Presentador del mítico programa de la BBC "Top of the Pops" - emitido desde 1964 al 2006 - logró un lugar de preponderancia como el DJ de referencia del Reino Unido. Excéntrico, carismático, y con un look muy peculiar, era raro encontrar a alguien por esos lares que no le conociera...aunque conocer...lo que se dice conocer...sólo años más tarde, cuando ya quizás era demasiado tarde.

"Jimmy Savile: Una Historia Británica de Terror" nos cuenta la vida de Savile, de su éxito en el mencionado programa, de cómo luego además se convirtiera en una especie de "mesías" con su otro gran show, "Jim'll Fix It", donde le cumplía los sueños a algunos afortunados, y nos cuenta de sus conexiones con las máximas figuras de la alta sociedad británica, incluyendo la realeza misma. Por supuesto que todo esto es para darnos una idea del alcance de Savile, alguien que - durante su vida - fue acusado de abuso por algunas personas, pero al tener los contactos que el tenía - incluyendo dentro de la policía misma de Leeds (su ciudad natal) - dichas acusaciones fueron sistemáticamente desestimadas. Claro, Savile además de ser lo popular que era y de conocer a quienes conocía, era la cara de muchísimas acciones solidarias, desde organizar maratones para recaudar fondos para los más necesitados a ser la cara y alma mater de un hospital psiquiátrico, que de no haber sido por él, hubiese desaparecido. ¿Entonces, cómo era posible que alguien tan carismático, popular, y generoso hubiese abusado de alguien? ¿Alguien tan religiosamente devoto como él sería capaz de violar a alguien? Hay quienes dicen que cuanto más grande el pecado, más hay que expiar. Y vaya si Savile ayudó a la comunidad. 

De alguna manera me viene a la mente la frase de Les Luthiers: "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe". Y Savile tenía todos los teléfonos, de eso sin dudas. Esa parece ser la única explicación para que entre 1995 y 2009 haya cometido más de 400 violaciones, con víctimas yendo de los 5 a los 75. A medida que uno ve el documental (sobre todo en la segunda parte) no puede menos que horrorizarse con una historia que tuvo a Savile como principal culpable, y a muchos como cómplices silenciosos, incluidos entre otros la policía local, productores y dirigentes de la BBC, y hasta el público en general. El descaro de Savile llegó hasta el punto de literalmente hablar de sus depravaciones en cámara, algo que la gran mayoría ni vio o lisa y llanamente decidió ignorar...hasta el 2011.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Reino Unido / USA
AÑO: 2022
GÉNERO:  documental / drama / biográfica
DURACIÓN: 290 minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 6 / 10
RATED: PG-18



No hay comentarios.: