domingo, 29 de junio de 2014

LA CONSPIRACIÓN - DAN BROWN

En el 2001, y luego del éxito de Ángeles y Demonios (aunque dicho libro tuvo más éxito luego de El Código Da Vinci), Dan Brown nos entrega La Conspiración (originalmente "Deception Point"), libro que no logró cautivarme al nivel de El Código.
El personaje principal es Rachel Sexton, hija del senador Sedgewick Sexton, quien es candidato a la presidencia de Estados Unidos. Rachel trabaja para la NRO (National Reconnaissance Office), ente que es parte de la United States Intelligence Community (como lo serían también la CIA, la NSA, o el FBI). Rachel y su padre no mantienen una buena relación (ya que ella lo culpa de la muerte de su madre), y cuando Zach Herney (actual presidente de los E.U.A. y rival del senador Sexton por la próxima presidencia) le pide a Rachel que se dirija al Ártico para confirmar un descubrimiento hecho por la NASA, ella no duda en hacerlo. El principal caballito de batalla de Sexton en su campaña política es la inoperancia y el costo que supone que la NASA siga siendo un ente estatal y que no sea parte de la Intelligence Community, y este descubrimiento de confirmarse, pondría en peligro todo el plan electoral del senador Sexton - quien está aceptando sobornos de agencias privadas para privatizar la NASA -, y la daría un nuevo impulso a Herney, quien hasta ahora tiene las de perder en las encuestas.
Rachel y un grupo de científicos, entre los que se encuentra el oceanógrafo Michael Tolland, son quienes deberan darle veracidad a este hallazgo - que a la postre nos enteraremos de que se trataría de un meteorito con fósiles extraterrestres -. Evidentemente, no todo resultará tan facil, ya que se descubren ciertos elementos en el hallazgo que podrían develar que éste no es tan real como se supone. Es allí donde, parte del grupo de científicos - entre los que se encuentran Tolland y Rachel Sexton - será atacado por un grupo militar americano conocido como la Delta Force. Otros personajes se verán envueltos en lo que resulta como una conspiración (y si...no?), entre los que se encuentran Marjorie Tench (mano derecha de Herney), Ekstrom (director de la NASA), y William Pickering (director de la NRO).
Tiene algunos giros interesante, y hay personajes bastante bien explotados como el de Gabrielle Ashe (secretaria del senador Sexton). Sin embargo, creo que se hace un poco tedioso, sobre todo al comienzo. Si uno lo lleva hasta la página 400 (de 600), las últimas logran engancharte un poco más. - ***** 5/10

No hay comentarios.: