lunes, 6 de enero de 2020

TOLKIEN



Quién no ha sabido de "El Señor de los Anillos"? Muchos hemos leído la saga, o "El Hobbit", e incluso algunos se han atrevido con "El Silmarillion". Probablemente muchísimos más hayan disfrutado de las versiones llevadas a la gran pantalla por Peter Jackson. Y si somos parecidos en algo, tal vez te hayas preguntado de qué cabecita salió esta parafernalia de personajes, la poesía, las fascinantes historias, y hasta el lenguaje.
En "Tolkien" tenemos la oportunidad de ver la visión que el chipriota Dome Karukoski tiene de lo que fuese la infancia, la pubertad, y la adultez temprana de - quién si no - J.R.R. Tolkien (correctamente pronunciado tolkin).
Interpretado mayormente por el inglés Nicholas Hoult (a quien podés conocer de "X-Men" o "About a Boy") , "Tolkien" nos lleva por 4 etapas en la vida del autor, comenzando con su delirio febril durante la Primer Guerra Mundial, y con continuos flashbacks a su juventud, desde su mudanza involuntaria a Birmingham, a las penurias pasada mientras su madre estaba viva así como la acogida en un orfanato (lugar donde conociera al amor de su vida, Edith Mary Bratt), la hermandad creada con 3 compañeros más del colegio al que asistía, así como su etapa post-guerra.
Durante todo el film Karukoski nos da pistas de los elementos que influenciaron la obra magna de Tolkien, sin llegar a nombrarla, desde los parajes donde gustaba jugar, a las pinturas románticas medievales que tanto admirara, e incluso su inspiración para los nombres incluidos tanto en "El Señor de los Anillos" como en "El Hobbit".
Quizás lo más impresionante de todo haya sido la creación del "Naffarin", ese idioma que luego veríamos reflejado en las páginas de sus obras - y hecho que lo llevara a la postre a ser profesor de Lenguas en la Universidad de Oxford-.
La poesía y belleza de la obra del originario de Bloemfontain, Sudáfrica, están impregnadas a lo largo del film, que se hace tocante y romántico, sin ser empalagoso. Melancólico, bucólico, y lidiando con lo fantástico de lo simple: el amor, el aprecio por lo simple de las cosas, la familia, los amigos.
En el debe queda haberla estirado un poco hasta más entrada su fama como escritor, o el haber tocado la obra de forma más explícita; en esto último creo que la intención del autor debe de haber sido precisamente mostrarnos al hombre y no a la obra, por ende la "ausencia" de la misma.
Un film que definitivamente vale la pena ver y apreciar.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2019  
GÉNERO:  biográfica / drama / bélica
DURACIÓN: 112  minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10 

ACTUACIONES: 7 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 20.000.000 / US$ 7.776.413
RATED: PG-7








No hay comentarios.: