sábado, 7 de marzo de 2015

LOS IDUS DE MARZO

En esta obra que data del 2008, el escritor y arqueólogo italiano, Valerio Massimo Manfredi nos trae "Los Idus de Marzo", libro en el que nos detalla los últimos días de uno de los personajes más significativos de la Historia, Cayo Julio César.
Como nos tiene acostumbrados Manfredi en sus novelas, hechos históricos y ficticios se mezclan por igual, con la correspondiente aclaración a posteriori, como nos pasa en esta ocasión también, donde el escritor en las últimas páginas se encarga de decirnos cuáles de los personajes existieron o no.
Al uno ya saber cómo termina la historia (y si no la saben aún, no seré yo que luego de más de 2000 años les venga a contar el final), podría decirse que la novela pierde parte de su encanto natural; y esto en cierta medida acontece.
No obstante, Manfredi se encarga de recrear una historia paralela que lleva a que la lectura se haga mucho más atractiva.

Parte 1: lo que no vemos en "Los Idus...".
Julio César ha ganado fama como comandante en los campos de batalla, conquistando Hispania, la Galia, llegando a asentarse en Bretania, venciendo a los partos, y anexando Egipto, entre otros logros. Siendo el personaje más respetado y admirado regresa a Roma donde la República va en picada. Se forma un triunvirato con Craso (probablemente el romano más rico en toda la historia del Imperio) y Pompeyo. Al morir Craso, Pompeyo queda en segundo orden, y César se hace con la totalidad del poder, siendo declarado dictador por un período de 10 años por el senado romano (mucha opción no tenían).
César se propone restaurar el orden, y declara que esto lo hace contra su voluntad, pero que es su deber enderezar a Roma.
Parte 2: lo que nos presenta "Los Idus..."
Corre el mes de Marzo del año 44 a.c. César cansado y extenuado por una enfermedad que lo aqueja, planea una gran campaña militar contra los partos una vez más. A su vez, una conjura se cierne, instigada por Pompeyo y Cicerón, pero ejecutada por Bruto y otros enemigos de César, que él ha sabido perdonar luego de la batalla de Munda (guerra civil entre los defensores de la República y César, llevada a cabo en España y que termina con la muerte de 30000 romanos y con César cruzando el río Rubicón en Roma, armado, en un gesto de ofensa a la República).
Estos opositores a César no aceptarán el vivir bajo su sombra ni con su indulto, y tramarán lo que a la postre será el ataque el día 15 de Marzo (los Idus).
César ha sido avisado varias veces de que algo puede suceder en estas fechas, mediante los sueños de Calpurnia (su esposa), los augures de un adivino, y sus propias visiones. Sin embargo, de todo esto hace caso omiso.
Por su parte, Publio Sextio, fiel a César, intentará averiguar si la conjura es real o no, y peleará una batalla contra el tiempo, con infausto resultado.
Finalmente, Marco Antonio, fiel amigo de César, invitado a formar parte de la conjura, se niega a ser parte de la misma, pero tampoco informará al dictador de la trama contra su vida, ya que tiene otros intereses, entre ellos ser el único amante de Cleopatra (si..esa Cleopatra).

Un libro interesante, que hace que uno conozca determinados hechos históricos dentro de un marco novelesco, y genere simpatía por uno u otro bando, planteándose si es preferible vivir bien pero sin tantas libertades, o vivir mal en completa libertad.
Sin poder ser muy objetivo en el comentario, dada mi fascinación por la figura de Julio César, no es de las mejores obras de Manfredi, pero si vale la pena pegarle una leidita.

Link al libro.

No hay comentarios.: