jueves, 24 de diciembre de 2015

DRAGON BLADE


Había varios elementos que me motivaban a ver "Dragon blade" (o mejor dicho "Tian jiang xiong shi" ): Jackie Chan, John Cusack (2 de mis actores favoritos), soldados romanos incursionando en territorio chino, ver un poco de artes marciales...hasta ahí, bárbaro. Lamentablemente quedé decepcionado.
El film trata del control de la Ruta de la Seda (que iba desde Estambul a Xi'an - más menos-), un territorio bastante extenso y del cual dependía Europa para la obtención de especias, telas, etc. Dicho esto, quien controlara dicho territorio, controlaría importantes sumas de dinero y poder. De pique ya éste contexto no aparece en la película, lo cual hace que si no conocés, no entiendas el motivo de las disputas.
Jackie Chan interpreta a Huo An, un general chino que se encarga de que varios pueblos co-existan en dicha ruta, y así beneficiarse todos.
Un convoy romano liderado por Lucius (Cusack) intenta proteger al verdadero César, Publius, un niño que ha quedado ciego a causa de su hermano mayor, Tiberius (Adrien Brody), quien ha usurpado el poder. Al cruzarse en medio de la Ruta, Huo An y Lucius se verán las caras, y se decidirá el destino tanto de romanos como de chinos.
A su vez Tiberius viene a terminar el trabajo que empezó y liquidar de una vez por todas a Publius, y de paso hacerse con el control de la Ruta de la Seda.
Si yo se los cuento así podrán pensar que tan mal no está. Y tienen razón. El tema son otros elementos que entran en juego.
Lo único que se puede rescatar es a Chan, que con sus 61 años sigue casi como antes. Cusack, con todo el cariño que le tengo, no puede hacer de general romano; muy poco convincente. Y Brody...bueh...ha ido en constante bajada con sus últimas actuaciones.
Los efectos especiales y las escenas de lucha son aceptables. Los agujeros en el guión, y sobre todo en la edición, no lo son.
Entre otras cosas que pueden resultar irritantes están la falta de contexto, la obviedad del mensaje, que aquí parece que la ruta de la Seda fueran unos cuantos kilómetros, cosa que nada que ver, y que haya chinos que hablen inglés (WTF?).
Con respecto al mensaje: es loable que se pretenda promocionar la harmonía entre las razas, que todos podemos ser amigos sin importar credo ni color, etc; el tema es hacerlo sutil y no tan grotesco que me lo repitan cada 10 minutos.
No sé, por momentos parece una película de Walt Disney hecha en China. No la puedo recomendar.

FICHA TÉCNICA:      
PAÍS: China  
AÑO: 2015  
GÉNERO: acción / aventuras / drama
DURACIÓN: 127  minutos
GUIÓN: 3 /10  
DIRECCIÓN: 4 /10
ACTUACIONES: 6 /10  
CGI: 6 /10 
PRESUPUESTO: US$ 65.000.000 // GANANCIAS: US$ 118.240.339 (Setiembre 2015)  
RATED:R

Link a la pelicula

No hay comentarios.: