miércoles, 13 de julio de 2016

BATMAN VS: SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE


No es facil hablar de un film tan anticipado como este, y a pesar de haberlo visto en el cine y luego nuevamente en DVD, sin tanta expectativa de por medio, puedo decir que no me termina de convencer pero no es tan mala como parece de primera.
La gente de Warner nos presenta a un Batman (Affleck) que está buscando ajustar cuentas con un alien (entiéndase Superman - Henry Cavill -), que a su entender ya hecho del mundo un caos más grande del que era, y que de proponérselo, puede terminar con el mismo en un santiamén.
Dos tipos de justicia abren una disyuntiva real: debemos aplicar la ley del Talión y darle a los criminales de su propia medicina, o deben todos ellos sin excepción pasar un proceso penal de una justicia que resulta poco fiable?
Nuestros héroes simbolizan eso, a lo que hay que agregarle que Lex Luthor (Jesse Eisenberg - el de la peli de Facebook), tira entre los dos una manzana de la discordia difícilmente eludible.
Zack Snyder es un buen director - de eso no hay duda - lo ha demostrado con "300" y "Watchmen", y quizás aquí su trabajo no sea del todo errado, pero, a mi modo de ver, tiene algunos fallos cruciales.
Probablemente el primero sea haber dejado el guión en manos de Chris Terrio y David S. Goyer (decisiones basadas en el trabajo en "Argo" del primero - aquí hay responsabilidad de Ben Affleck - , y el segundo por lo hecho en "El Caballero de la Noche" - Snyder el culpable en esto). Estoy convencido de que de haber tenido más injerencia Geoff Johns (productor ejecutivo y una de las cabezas - además de escritor de la nueva Liga de la Justicia - de DC Comics) la historia hubiera sido muy distinta.
El segundo error es nuestro - los espectadores. Estamos muy malacostumbrados (en el mejor de los sentidos) a las producciones de Marvel, creo, y esperamos más acción y humor del presentado aquí.
El haber retratado a un Luthor más joven que los héroes de este film ya era chocante de por sí, pero si a eso le sumamos que este Luthor se parece más al Guasón que al mismo Lex, ya es caída a pique sin posibilidad de retorno.
Y luego, claro está, el "factor Martha", que es el detalle que termina de bajarle definitivamente puntos al choque de estos héroes, y sobre el que no voy a expandirme para no "spoilear" la película.
Tiene aciertos? Si, claro. Gran CGI, secuencias de acción muy bien logradas, la dualidad de las justicias bien presentada, mantiene el tono "dark" de las últimas Batman, nos da vistazos de "Injustice" y de la nueva Liga de la Justicia (aunque realmente fue muy breve...muy...)...o sea, tiene cosas positivas...Y, como detractor de Affleck en su rol del protector de Ciudad Gótica, debo reconocer que no está tan mal en su papel.
Cuando uno parte eligiendo mal a los escritores y al cast (Gal Gadot zafó bastante bien, aunque todavía no me convence - extremadamente flaca para una Wonder Woman - y lo de Eisenberg fue desastroso), cuando tenés grandes segmentos de film que se hacen muy lentos, y donde el director parece encaprichado con darle su toque a algo donde ser más tradicional pagaría mejor, es difícil pensar que el barco no va a naufragar. Con todo, algunos buenos momentos hacen que todavía pueda llegar a ir a ver la secuela al cine.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2016    
GÉNERO:  acción / aventura / comics
DURACIÓN: 151  minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 6 /10
ACTUACIONES: 7 /10  
CGI: 10 /10 
PRESUPUESTO:   US$ 250.000.000 // GANANCIAS: US$ 330.249.062
 USA - Marzo, 2016)
RATED: PG-12

Link a la película (2 o 3 clicks necesarios)

No hay comentarios.: