domingo, 14 de enero de 2018

MERLÍ - Temporadas 1 & 2


Como docente, pero también como padre, "Merlí" - la serie catalana del momento - me ha hecho reflexionar mucho, tanto sobre cosas que debo hacer como las que no.
Francesc Orella interpreta de forma magistral a Merlí Bergeron, un profesor de filosofía cincuentón que de buenas a primeras se encuentra desempleado y viviendo nuevamente con su madre, "la Calduch" (Anna María Barbany), una consumada actriz de teatro que lo que menos quiere es perder su independencia hogareña, pero que tampoco puede dejar a su hijo en la calle.
Para colmos, Merlí, divorciado hace mucho, debe hacerse cargo de su hijo adolescente, ya que la madre de éste se va a vivir a Roma.
Sin trabajo, sin hogar, y con un hijo a cargo, Merlí aceptará volver a dar clases, esta vez en el mismo instituto y en el mismo curso al que asiste su hijo. Una vez allí, su forma única y comprometida (por demás) revolucionará tanto a alumnos como a profesores.
De a poco, la serie nos irá adentrando en las vidas de otros personajes, tan variopintos como los que encontramos en una aula real. Es así que veremos al "ganador" de la clase, Pol Rubio, quien vive una realidad bastante distinta a la que muestra; a Joan, quien es el típico estudiante "A" hasta que llega el momento de plantarle cara a sus padres; los chicos de plata (Mónica y Gerard), el "payaso de la clase", que tiene mucho más que ofrecer que simple chistes (Marc Vilaseca), e incluso personajes abiertamente gays, como por ejemplo Oliver.
Ni que hablar que los temas a tratar serán los típicos de los adolescentes: descubrimientos sexuales, rechazo o reconexión con los padres, materias y profesores difíciles, el futuro incierto, la búsqueda del amor, y más. Estos temas, siempre vienen de la mano con lo dado en las clases de filosofía de Merlí, el cual, de forma amena, provée el marco teórico para lo que veremos en el episodio.
Como educador, hay cosas que no replicaría de las hechas por este profe catalán, principalmente por el grado de involucramiento con los alumnos, pero, también hay que reconocer que algunas de sus estrategias trasgresoras logran compenetrar al alumno con la materia y con la vida en general.
Lo directo pero también el simbolismo en su justa medida (como la lechuza blanca que acompaña cada episodio, sinónimo de sabiduría) suman para completar una serie que, creo, es una pequeña joya digna de prestarle atención. Puede parecerse a "Rita" o alguna otra serie que hayas visto en tu vida, pero si es copia, es mejor que la original.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: España
AÑO: 2015 - 2017
GÉNERO: drama / comedia
DURACIÓN: 58 minutos X 13 episodios
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 10 / 10

ACTUACIONES: 9 / 10
RATED: PG-16



VER ONLINE (3 clics espaciados y cerrar ventanas emergentes ya que la serie se ve en la misma página)




No hay comentarios.: