Estoy en el debe con ud, querido lector, ya que he estado publicando bien poco últimamente (bueh...las tareas de la vida cotidiana, qué se le va a hacer!). Trataremos de ir, paulatinamente, poniéndonos a tiro con cosas que se han visto este año.
Hay películas que parecen estar hechas a partir de una gran idea anotada en una servilleta. "El Amateur" es exactamente eso: un concepto atractivo —un criptógrafo de la CIA que se convierte en vengador clandestino después de perder a su esposa— pero que en la ejecución queda a medio camino entre thriller serio y drama personal. Y que no se me mal interprete, esto en sí mismo puede estar bueno, y de hecho funciona bastante bien en muchos aspectos, sin embargo, en otros, ni tanto. Te lo explico más abajo.
Rami Malek interpreta a Charlie Heller, un analista brillante, torpe socialmente, de esos que viven entre códigos y pantallas. Cuando un ataque terrorista le arrebata todo, exige que la agencia actúe. Spoiler sin culpa: la CIA no mueve un pelo. Entonces Charlie decide hacerlo él mismo. Entra el modo “nerd vengador”. Y obvio es, no será ya sólo perseguido por quienes él mismo persigue, si no también por la propia CIA, que algo que ocultar siempre tiene.
La premisa no es nueva: alguien que no es del "palo" de los espías debe volverse uno a la fuerza. Esto de por sí es un buen gancho. Malek ofrece un contraste muy notorio entre lo que es y lo que debe convertirse, un tipo frágil en un mundo violento. La da tensión y realismo. Pero Malek,que es un gran actor, me parece no encajar nunca en este papel, donde le sienta bien lo emocional (con las limitaciones del diseño de su personaje, y mucho de que "la procesión va por dentro" y poco se le nota en la cara), pero donde la parte física queda muy atrás (evidentemente, esto debe de ser así por diseño del director, pero a mi no me cierra).
La ambientación está muy bien, así como la fotografía, algunas escenas de acción (destaca la de la piscina), y se siente muy "real". Además, el reparto que lo rodea está muy a la altura de una mega producción como esta: Rachel Brosnahan ("La Maravillosa Sra.Maisel"), Jon Bernthal ("El Castigador"), Holt McCallany ("Mindhunter"), Julianne Nicholson ("Agosto"), Laurence Fishburne ("Matrix"). Por ese lado, más que bien cubiertos.
Por otro lado, sí, es previsible, pero... casi todas dentro de este género lo son. Creo que eso no es lo que "le falta". Por ahí el ritmo desigual del film podría ser una excusa para "bajarle puntos". A ver... no todos los films de acción van a ser "John Wick". No, no es eso tampoco. Creo que lo que en lo personal hace que "El Amateur" no me termine de cerrar es Malek en sí. Y sobre todo en relación con su pareja, el personaje de Brosnahan; un personaje poco desarrollado y que en ningún momento exhibe química con el de Malek. Además, se hace un poco inexplicable el porqué del personaje de Bernthal... onda...para qué está ahí (perfectamente se podría prescindir de él). Cuál es el motivo? Contrastar más a Malek con lo que un espía standard es? See...flojito igual si ese es el motivo.
Por ahí a veces vemos series que decimos "podría haber sido perfectamente una pelí", así como creo que "El Amateur" podría haber sido una serie, dándole más tiempo de desarrollo a varios personajes secundarios. No está mal, vale la pena. Le tenía más fe, y creo que está muy lejos de ser algo memorable.
PAÍS: USA
AÑO: 2025
GÉNERO: espías / acción / drama / thriller
DURACIÓN: 122 minutos
GUIÓN: 7 /10
DIRECCIÓN: 6 / 10
ACTUACIONES: 7 /10


No hay comentarios.:
Publicar un comentario