domingo, 17 de julio de 2016
OCHO APELLIDOS CATALANES
Como ya se habrán dado cuenta - no hace falta ser muy sagaz - "8 apellidos catalanes" es la secuela de aquella graciosíma comedia "8 apellidos vascos", aunque a fuerza de ser sinceros, aquí casi que podría aplicarse el dicho "segundas partes nunca fueron buenas". Y dije "casi" porque en realidad tan mala no es.
En esta segunda entraga, Amaia (Clara Lago) ha terminado con Rafa (Dani Rovira), y se ha enamorado de un artista catalán, con el cual ya de entrada vemos que no tienen nada que ver.
Koldo, se dirige a Sevilla para recuperar un collar que le había dado en su momento como regalo de bodas, y es allí que luego de Rafa enterarse que su ex se está por casar con Pau (el catalán en cuestión), decide hacer lo imposible para recuperar el amor perdido, aunque esto tenga como resultado el tener que abandonar Sevilla e irse a vivir al País Vasco.
El director hace, si esto es posible, más énfasis aquí que en la predecesora de las diferencias y odios entre los distintos pueblos españoles, siempre con toques de humor. Hay crítica política (obvio), sarcasmo, momentos de vergüenza ajena, caos, comedia surreal, en un entorno encantador, aunque no tan maravilloso como el visto en "...vascos".
El humor es donde más se falla, aunque tiene sus momentos, pero creo que el concepto aquí puede andar por el "se perdió la magia del desconocimiento", más allá de que los personajes en sí sigan siendo encantadoramente humanos. Tal vez con más momentos entre Koldo y Rafa esto podría haber redituado más.
P.D.: incluso viéndola en español, hay veces que los subtítulos pueden hacerse necesarios.
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: España
AÑO: 2015
GÉNERO: acción / crimen /drama
DURACIÓN: 99 minutos
GUIÓN: 5 /10
DIRECCIÓN: 6 /10
ACTUACIONES: 7 /10
PRESUPUESTO: US$ 4.500.000
RATED: R
LinK a la película
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario