Segundo volumen de la trilogía "El señor de los anillos" en el cual se nos cuentan los sucesos acaecidos luego de la desaparición de Gandalf a la salida de las minas de Moira, y que originalmente estaba compuesto por los volúmenes 3 y 4 (de un original de 6 en total para la serie completa) llamados "La traición de Isengard" y "El anillo va al Este"; las 2 torres vendrían a ser las de Minas Morgul y Orthanc (aunque a la primera en la película se la llama "Barad-dur").
Al ser la obra "del medio" de la trilogía, "Las dos torres" carece de introducción y de un final como cabría esperar en un libro convencional, y al comienzo nos relata los porqué de la disolución de la Comunidad y los caminos que toman los diversos personajes: Frodo, seguido por Sam se van en una balsa lejos del resto en busca del Monte del Destino; Aragorn, Légolas y Gimli van en busca de Merry y Pippin que han sido secuestrados por un grupo de orcos.
En esta primera mitad del libro el protagonismo de los personajes es parejo, presentándonos a su vez algunos nuevos como ser los Ents, Faramir, mientras que en la segunda mitad el protagonismo indudablemente lo tienen Frodo, Sam, y Gollum.
Hay varios temas que se tocan, entre los que pueden resaltarse el honor y esperanza demostrado por los 3 compañeros que van en busca de los dos Hobbits secuestrados durante días; el compromiso mostrado también por estos a la hora de cumplir sus propias promesas; la dualidad moral de Gollum, el recelo de Sam, y la buena fe de Frodo, y el hecho de que por más insignificante que uno sea, se puede tener un gran papel en una historia que parece sobrepasarnos.
Contrariamente a la película del 2002 donde se sigue un orden más cronológico y hay varios segmentos eliminados del libro, la narración se enfoca más en los personajes y es un poco más atemporal, o al menos las dos aventuras aquí narradas se cuentan sin respetar la evolución exacta de los hechos.
Sin lugar a dudas, el punto cúlmine de esta obra es la batalla en el Abismo de Helm, ya sea en su versión cinematográfica como en la literaria, donde las huestes de Rohan se enfrentan a el ejército de la Mano de Saruman. No debemos dejar de lado, no obstante, el ataque de los Ents a Isengard, y como éste empieza a emparejar la balanza.
Fundamental para la conclusión de la historia, aunque puede hacerse un poco tedioso, sobre todo en la segunda parte y en sus aspectos excesivamente descriptivos.
Descarga del libro
Este libro es para que decidas si te gusta o no, de ser así comprá el original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario