Final de la trilogía "El señor de los anillos", y parte de una pentalogía que incluye "El silmarillion" y "El hobbit", algo ya aclarado en detalle en la primera reseña hecha de los libros de J.R.R. Tolkien (clic aquí para la reseña de "La comunidad del anillo").
Con el anillo en su poder, y con la comunidad disuelta (ver aquí reseña de "Las dos torres"), Frodo y Sam siguen su camino al Monte del Destino para cumplir su parte de la misión a como dé lugar, mientras Gandalf y Pippin llegan a Minas Tirith para obtener la ayuda del Senescal de la ciudad, Denethor (padre de Boromir y Faramir), quien sabe mucho más de lo que dice y está en extremo dolido por la muerte de su hijo predilecto. Conseguir dicha ayuda no será fácil, no sólo por la actitud hostil y negativa de Denethor, si no también porque todo parece conducir a un final aciago.
A su vez, Aragorn y el rey Théoden con toda su compañía, se encuentran con un grupo de Montaraces parientes de Aragorn, y juntos marchan hacia el Abismo de Helm, donde éste se muestra a Sauron, y así distraer su atención de Sam y Frodo.
Aragorn, Legolas, Gimli, los Dúnedain, y los hijos de Elrond marchan hacia Gondor por el sendero de los muertos a reclutarlos, ya que hay una deuda hecha a Isildur - antecesor de Aragorn - que pagar para que las almas de éstos puedan descansar en paz (en el film de Peter Jackson estas huestes se reducen solo a Aragorn, Gimli y Legolas - asumimos que por un tema presupuestario, o logístico).
Merry, quien quedará como escudero de Théoden irá hacia Gondor por otro camino con el rey, y a la llegada de un jinete de Gondor pidiendo la ayuda del ejército de Théoden, éste decide partir sin más a socorrer a sus antiguos aliados. Merry, aun sin el permiso de su rey, partirá a escondidas junto a ellos y un misterioso jinete que se ofrece a llevarlo.
Mientras ésto sucede en Gondor, Minas Tirith se ve asediado por las huestes de Sauron encabezadas por el capitán de los Espectros, con un Denethor vencido al ver caer a su otro hijo, Faramir. Sólo Gandalf y Pippin siguen conscientes de lo que la ciudad realmente necesita.
El final parece decidido, tanto en Gondor como en Minas Tirith, con Osgiliath ya caído. Frodo y Sam harán lo imposible para infiltrarse en Mordor, donde no sólo la amenaza de los orcos está por doquier, sino que otras criaturas fantásticas harán su aparición para evitar que estos dos amigos lleven a cabo su misión, a riesgo de no sobrevivirla.
A diferencia de la película, el libro logra una mayor empatía con determinados personajes, sobre todo con Merry y Pippin, que en la gran pantalla quedan como tontos la mayoría del tiempo; Arwen tiene una importancia mucho mayor (dado por la necesidad fílmica de que haya una historia de amor subyacente de cierta relevancia, e incluir así de mejor forma al público femenino - hecho que también se da en la versión fílmica de "El hobbit" donde se crea un personaje femenino que no existe, con tal de que haya una mujer en el film, y una al menos pequeña historia de amor).
El final difiere del de la película, que no sólo es más largo si no que al llegar a Hobbiton los 4 amigos deberán enfrentarse a un ejército de hombres que ha tomado la Comarca, donde también re-encontraremos a un par de personajes familiares que se creían perdidos.
El libro es una maravilla de leer, y si bien tiene partes un tanto densas, como el "bromance" latente entre Sam y Frodo, o como el viaje de los 2 amigos que se vuelve tedioso, cuando el libro termina, uno no puede menos que sentir pena de haber llegado al fin del viaje.
Cuando un libro te da pena que termine, es porque el libro fue bueno. "El señor de los anillos" es una de esas obras que habría que releer cada década, no sólo por algunos de los mensajes positivos del mismo, sino por la fantástica narrativa de Tolkien.
Acá les dejo un link a una página que contiene más diferencias entre los films y los libros.
Descarga del libro
Si te gusta el libro, comprá el original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario