lunes, 16 de enero de 2017

DOWNTON ABBEY


Pocas veces me colgué con una serie de esta forma, y creo que nunca terminé 6 temporadas de una serie en un lapso de 2 meses (o menos). Y eso que no es mi estilo de serie, ya que se parece bastante a una comedia venezolana, brasilera, o turca. Claro: esas comedias que vos ves a la tarde solo pueden aspirar a ser tan buenas como "Downton".
Ambientada en una mansión rural en la Inglaterra pre-primera guerra mundial, "Downton abbey" nos cuenta la vida de varias familias, principalmente los Crawley, del estilo de vida de una nobleza en época de bonanza y en su declive, y de la servidumbre que habita en esta gran mansión.
Robert Crawley (Hugh Bonneville - "The monuments men"), cuyo título nobiliario es el de Duque de Grantham, es el cuidador y responsable de preservar Downton y sus territorios, pero, al fallecer su heredero a bordo del Titanic, el futuro de tanto la gran mansión como de sus tierras se vuelve incierto. La única esperanza yace en un primo lejano, Matthew Crawley (Dan Stevens - "Una noche en el museo III"), un abogado de Manchester que no podría estar menos interesado en cumplir con las obligaciones como heredero, ya que esto podría complicarle ejercer su profesión.
Eventualmente, tanto Matthew y su moderna madre, Isobel (Penelope Wilton - "El nuevo exótico hotel Marigold") aceptan mudarse a Downton cambiando su estilo de vida, y chocando con las costumbres tradicionalistas de la nobleza que allí habita.
Preservar las propiedades que le han sido encomendadas no es el único problema para Robert y su americana esposa Cora (Elizabeth McGovern - "Clash of Titans"): casar a sus 3 hijas no es menos importante.
La fria y exigente Lady Mary (Michelle Dockery - "Sin escalas"); Lady Edith, la hermanita resentida del medio (Laura Carmichael - "El topo"); y la buena de Lady Sybil (Jessica Brown Findlay - "Albatross"), tendrán mucho que decir en el futuro de Downton.
Mientras esto es algo de lo que sucede "arriba", "abajo", donde se mueven mayordomos, criados y mucamas, tenemos otras historias. Tanto Carson (Jim Carter - "Los crímenes de Oxford") el mayordomo encargado de todo el personal masculino, como la señora Hughes (Phyllis Logan - "Secretos y mentiras"), la encargada del staff femenino, como Mrs. Patmore - "Miss Marple") encargada de la cocina, tendrán bastante con que lidiar, y es allí mismo, donde otras intrigas involucrando tanto a los de "abajo" como a los de "arriba" se tejerán.
Hallo difícil definir "Downton..." con una sola palabra, ya que es mágica, ilustrativa de una realidad diferente y de un momento histórico que por estos lares poco conocemos, reconfortante, ingeniosa, en fin...la lista seguiría bastante más.
Las actuaciones son impecables, no habiendo en un cast muy extenso, a lo largo de seis temporadas, una que desentone. El carisma de determinados actores interpretando sus respectivos personajes es tal que uno no puede menos que amarlos, destacándose los de Joanne Froggart como Anna, Rob James-Collier como Thomas, Kevin Doyle como Molesley, y la inigualable Maggie Smith como Violet. Y la química. Ésta es tal entre ellos, que sus respectivas performances se potencian al interactuar.
La dirección es brillante, al igual que la fotografía, el vestuario, y los diálogos, demostrando ese típico humor inglés, que reconozco, no es para cualquiera.
En cuanto al guión, si bien hay algún "build-up" que no llega a concretarse (sobre todo en las temporadas 5 y 6), y parece haber un cambio de decisión al final, en general es excelente.
En definitiva: una serie elegante, brillantemente actuada y dirigida, que nos muestra el choque y la convergencia de 2 clases sociales que co-habitan el mismo lugar, sus diferencias y similitudes, y su capacidad o no de adaptación a los nuevos tiempos.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2011 - 2016
GÉNERO: drama histórico / romance
DURACIÓN: 58 minutos X 9 episodios (el último episodio de cada temporada suele ser doble)
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 10 / 10

ACTUACIONES: 10 / 10
RATED: PG


Ver la serie online

No hay comentarios.: