Cuando uno reseña películas del estilo de ésta, que otrora fuesen grandes films épicos que marcaron un antes y un después, las comparaciones, aunque odiosas, se hacen necesarias.
Por qué hacer una remake de Ben-Hur? Porque probablemente el grueso de los amantes del cine de aventuras históricas que se encuentren por debajo de la franja de los 50 años no hayan visto la original.
Hay muchas diferencias con la protagonizada por Heston en el '59? Si y no.
Si nunca escuchaste de Ben-Hur, la historia es bastante simple. Él es un príncipe judío acusado de traición por su medio-hermano, Massala, quien hoy en día es un general del ejército romano destacado en Judea en tiempos de Cristo. Con los años, y luego de vivir varias penurias, Judah Ben-Hur regresa buscando a su familia y una venganza que ha añorado por mucho tiempo.
La duración de la original (más de 3 horas y media), y el tipo de enfoque de su director, William Wyler, genera que la necesidad de dicha venganza y la epopeya sufrida por su protagonista sean más palpables que en esta nueva versión, considerablemente más corta (1 hora menos). Punto a favor de la original.
Evidentemente los avances en el CGI (si nunca leíste una reseña de este blog, me refiero a los efectos generados por computadora) ayudan al momento de representar la famosa batalla naval de la que forma parte el protagonista, Judah (Jack Huston - "American hustle"), como prisionero en una galera romana; también el CGI destaca de sobremanera en la consabida carrera de cuádrigas en la que se ven las caras Judah y Massala (Toby Kebbell - "Los 4 fantásticos"). Estas dos escenas en sí, ya valen la pena ver en buena calidad y buen sonido. Punto a favor de la nueva.
Lamentablemente, no mucho más lo hace.
El carisma de Huston no es ni de cerca el proyectado por Charlton Heston en la original, con lo cual, personalmente hizo que me costara lograr empatía con el actor principal. De hecho Heston gana el Oscar a Mejor Actor por este rol. Punto para la original.
Por otro lado, si bien la presencia en pantalla de Morgan Freeman ayuda en lo actoral (y en la ya casi que obligatoria narración en formato "voz-en-off" de la historia), me queda la sensación de que este rol es más de lo mismo.
Si has de ver una versión, y disponés del tiempo y te interesa lo actoral, definitivamente la del '59. Si vas a "los bifes" y querés acción espectacular, ésta, pero tené en cuenta que la misma se da sólo en dos momentos.
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: USA
AÑO: 2016
GÉNERO: drama histórico / aventuras
DURACIÓN: 123 minutos
GUIÓN: 6 /10
DIRECCIÓN: 6 / 10
ACTUACIONES: 5 / 10
C.G.I.: 9 / 10
PRESUPUESTO: US$ 100.000.000 // US$ 26.684.681 (USA, Octubre 2016)
RATED:PG-13
Ver online (segunda opción de subtitulado, y un par de clics espaciados)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario