jueves, 22 de enero de 2015

BIRDMAN



"Birdman" es de esas películas que son difíciles de definir. Es buena, es mala?
Cierto es que el trabajo de Alejandro González Iñárritu en la dirección es excelente, los "planos secuencia" (esas tomas que parecen eternas donde la cámara no deja de filmar) abundan, lo cual demuestra una gran preparación por parte de los actores, ya que no es que se digan 2 líneas, se filma, se corta, y luego se edita si el actor se equivoca. Por este tipo de logro, y otras virtudes que el director muestra en este film, bien nominado Iñárritu está para el Oscar.

El tema del guión es más debatible. Pero para desglosarlo, primero veamos de qué trata "Birdman"

Riggan (Michael Keaton) es un actor, célebre por ser el protagonista de una serie de películas de un personaje traído del comic, Birdman.

Queriendo salir de ese encasillamiento es que Riggan invierte todo su capital en una producción teatral a estrenarse en Broadway, rechanzando a su vez la producción de una cuarta secuela del personaje que lo hiciera famoso.
Durante el transcurso del film veremos diversas luchas: la de Riggan con sus propios fantasmas y su incipiente locura; la del mismo Riggan con la producción de la obra, con su co-estrella, Mike (Edward Norton), y con su hija (Emma Stone). También los otros personajes se encontrarán luchando con sus propios demonios: Sam (Stone) con su drogadicción; Mike con su impotencia sexual; Lesley (Naomi Watts) con la necesidad de triunfar; Laura (Andrea Riseborough - "Oblivion") con su necesidad de ser querida por Riggan, etc.
En cuanto a las actuaciones, indudablemente la de Keaton es de destacar, aunque creo que la de Norton no tanto (la prensa especializada piensa que es sublime...qué se yo).

Es también, a mi criterio (alquien que habla de atrevido, nomás) una película para ver en casa y no gastar plata en el cine, ya que hay grandes chances de que salgas decepcionado/a. Puede pasar como una película sobrevalorada, indudablemente "Oscar material", pero difícil de seguir para las masas.

Conclusión: me gustó? No sé. El puntaje va por la actuación de Keaton, la dirección, y por los momentos de humor negro y drama, que abundan.


No hay comentarios.: