domingo, 3 de septiembre de 2023

BRANDON SANDERSON - EL CAMINO DE LOS REYES


Recuerdo hace unos 4 años atrás haber recibido este libro como regalo de cumpleaños (gracias Marita!), y en realidad no sabía bien qué esperar. En mi vida había escuchado hablar de Brandon Sanderson y mucho menos de la saga "El Archivo de las Tormentas". Coincidentemente - siendo época de pandemia y de clases online - uno de mis alumnos, mientras discutíamos el tema "libros que estamos leyendo", muestra en medio de la clase el mismísimo "El Camino de los Reyes", primer libro de la serie "El Archivo de las Tormentas". Las palabras de Gastón (el alumno en cuestión) fueron de puro elogio para con el mencionado libro. Yo por aquel momento estaba leyendo otras cosas pero me dije que apenas terminara los libros en progreso, me iba a avocar al "Camino...". Y descubrí un mundo nuevo: ficticio y metafórico.

Ambientada en un mundo imaginario lleno de luchas políticas y batallas épicas, asolado por épicas tormentas y gobernado por magia poderosa, esta novela de fantasía es un verdadero tesoro literario, que se centra mayormente en la vida de 4 personajes: el asesino, el esclavo, el soldado, y la ladrona.

Si bien el libro no comienza directamente con ninguno de estos personajes (lo hace contándonos la historia de los Heraldos, líderes de Los Caballeros Radiantes, y su lucha contra los Portadores del Vacío para proteger a la humanidad), unas páginas más tarde Sanderson ya nos introduce al primero de los pilares: Szeth, el asesino. Szeth es un "Sin-verdad", que ha sido expulsado de los suyos y ahora obedece las órdenes de quien posea su "piedra juramentada". Su amo de turno lo ha enviado a asesinar a Gavilar Kholin, Rey de los Alezi, unas de las nacionas más poderosas de este mundo ficticio (Roshar) llamada Alezkar.

El segundo gran personaje en entrar en escena es el Príncipe Dalinar Kholin, hermano de Gavilar. Dalinar es el más recto entre los rectos, admirado por sus dotes como guerrero pero también por su honor y buen hacer. Atormentado por no poder evitar el asesinato de su hermano, empieza a buscar evidencias que lo lleven al asesino, siendo la principal "El Camino de los Reyes", un antiguo texto religioso, que muchos al día de hoy ven con malos ojos, pero al que Dalinar le empieza a encontrar mucho sentido. Para colmo, Dalinar empieza a tener visiones que lo transportan a otro mundo - al de los Heraldos, miles de años atrás -. Estas visiones son acompañadas de palabrerías que la gente no entiende, temblores, y otras consecuencias físicas, que tanto él como sus hijos ( Adolin y Renarin - también soldados), tratan de ocultar del resto del ejército y nobleza.

Por otro lado tenemos a Shallan, una "Ojos Claros" cuya familia, otrora rica, ha caído en desgracia (los Ojos Claros se consideran en este libro superiores étnicamente a los Ojos Oscuros, con más derechos, poder, y privilegios). Shallan y su familia tratarán de perpetrar un plan muy arriesgado para que ésta pueda tener el poder económico de antaño, previo a la muerte del padre de Shallan. La chica intentará ser aceptada por Jasnah Kholin - una hereje pero respetada erúdita - y así intentar cambiar su fabrial roto por el de Jasnah. Los fabriales son artilugios que  - de saber cómo usarlos - pueden transformar objectos o materias primas en elementos más complejos (por ejemplo la simple roca en un edificio). Sin embargo, una vez aceptada como pupila, Shallan comienza a tener dudas de si "pegar el cambiazo" o no, ya que disfruta mucho de su nueva vida, y realmente admira a Jasnah.

Por último, tenemos al que - para mí - es el mejor personaje del libro: Kaladin. Originalmente campesino y aprendíz de cirujano, Kaladin tiene dotes naturales como guerrero y líder. Si bien lo conocemos como esclavo, de a poco vamos entendiendo su historia, cómo llegó al lugar donde se encuentra, y la razón de su odio visceral hacia los "Ojos Claros".

Con una narrativa fluida y cautivadora, y unos personajes con mil matices, Sanderson logra "engancharnos" en la trama, y empatizar con las tragedias personales de varios de los personajes. Uno de los aspectos más destacados de "El Camino de los Reyes" es el sistema de magia inventivo y único que Sanderson ha creado. Mediante la utilización de gemas y la conexión con las tormentas, los personajes tienen habilidades sobrenaturales que añaden un elemento fascinante a la historia.

Con tintes epopéyicos, esta novela es perfecta para aquellos amantes de la fantasía en busca de una historia compleja y bien desarrollada; es allí, quizás en el desarrollo, donde pueda flaquear - no por falta sino por exceso - . Si no te gustan las novelas de 1000 páginas y con varios tomos - al estilo "Canción de Hielo y Fuego" de G.R.R. Martin - ésta tal vez no sea la elección para vos. Ahora, si te gustó lo del creador de "Juego de Tronos", te debés una oportunidad con Sanderson y su "Archivo de las Tormentas".

AUTOR: BRANDON SANDERSON
AÑO: 2010
GÉNERO: FANTASÍA ÉPICA
# DE PÁGINAS: 1216
AUTOCONCLUSIVA: NO

COMPRAR LIBRO



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante 🙂

fafaspicks dijo...

Muy! Gracias por comentar!