lunes, 12 de octubre de 2015

ODISEO - EL RETORNO

No soy muy fan de las novelas (o libros) contados en primera persona, y vaya uno a saber porqué; de tener que elegir uno creo que andaría por el Drácula, de Bram Stocker. Sin embargo, y basado en el antecedente de "Odiseo - El juramento" estaba muy motivado a leer esta secuela. Francamente quedé bastante decepcionado.
Como principio quieren las cosas, déjenme contarles de qué va ésta bilogía (ya que son 2 los libros). En el primer libro, anteriormente comentado (hacer click acá para ver dicho comentario), Odiseo ("el odiado"), nos relata su ida a la guerra de Troya y lo que allí sucede, cómo deja a Penélope y a su recién nacido en Ítaca, para regresar luego de muchos años.
En ésta segunda entrega, se nos contara el regreso después de Troya, plagado de vicisitudes, y el ansia de volver a su patria.
O sea, hasta acá sería lo mismo que leer la "Ilíada" o la "Odisea".
Cuáles son las diferencias?
Primero, estos libros de Manfredi nos ofrecen la visión del protagonista (por eso decía lo de primera persona), por ende es Odiseo mismo quien nos cuenta qué es lo que sucede, y no Homero.
Segundo, el lenguaje utilizado es mucho más accesible para el lector común, y no el embrollo en que el poeta griego nos envuelve.
Tercero, el "revamping" de un clásico nos da la posibilidad de jugar un poco con él, cosa que Manfredi hace en "El Retorno", ya que continúa más allá de lo que la propia "Odisea" hace.
Ahora bien, mientras "El Juramento" nos muestra un Odiseo más "normal", empatizable,   y un entorno más creíble, "El Retorno" nos muestra otra faceta de este héroe, que de momentos se torna insoportable.
Es así que se vuelve una tarea hercúlea (para seguir con el tono griego antiguo) el poder identificarse con el personaje: un tipo que llora por su patria durante todo el libro, que clama a los cuatro vientos cada 2 páginas el poder volver a ver a su amada esposa a quien no ve hace años (pero que igual, en casi cada ocasión que tiene, la caga con otra), que se pierde en eternos soliloquios, y que para peor termina conduciendo a la muerte a sus compañeros.
Y creo que es por esto mismo que me resulta menos atractivo una novela en primera persona: si no logro empatizar con el personaje principal, el libro se hace cuesta arriba.
Lo mejor del libro pasa por el sentir del héroe cuando finalmente puede volver a su patria, y lo peor, definitivamente el final del libro.
Puede ser que también el lector se enfrente al desafío de las dos voces de Odiseo ("Ulises" para algunos), una narrándolo todo desde el momento de la experiencia en sí, y otra (que la van a ver en cursiva) del Odiseo actual, quien rememora lo vivido; recurso muy válido, pero engorroso.
En fin, si todavía les interesa leerlo, acá les dejo el link.

Link al libro.

No hay comentarios.: