lunes, 4 de junio de 2018

BLACK PANTHER


Y después de varios héroes marvelianos le llegó el turno a Black Panther, en un film que por momentos evoca al Rey León.
Hablando de reyes, es hora de que T'Challa (Chadwick Boseman - "La verdadera historia de Jackie Robinson") herede el trono de su padre, brutalmente asesinado en un atentado visto en "Civil War".
T'Challa encontrará resistencia a su ascenso como gobernante, desde dentro de Wakanda como de afuera. Wakanda, un reino con la tecnología más avanzada que se pueda imaginar gracias al vibranium - material con el que está construido el escudo del Capitán América - que para los ojos del mundo es el típico ejemplo de nación tercermundista, debe decidir si permanecer aislada del resto del planeta o abrirse a éste. Desde aspirantes al trono a traficantes de armas intentarán hacerse con las riendas de este país que bien puede decidir el futuro del resto de la Tierra.
Bien puede decirse que hubo mucho alboroto alrededor de un film que esta a millas de ameritarlo.
Desde el poco desarrollo de algunos personajes o el intento fallido de que realmente nos importe qué le pasa a T'Challa, pasando por un CGI extrañamente malo de una película de Marvel, llegando a un Martin Freeman desaprovechado o a las secuencias de acción que lindan lo irrisorio, bien puede decirse que "Black Panther" no supera la mediocridad; una mediocridad, que según los críticos entendidos, escapaba al film protagonizado por este héroe africano.
Tiene cosas positivas? Pocas. La actuación de Andy Serkis (conocido en sus personajes de pantalla verde como Gollum o César, del Planeta de los Simios), el rol de Danai Gurira (la chica del sable de "The walking dead"), o la vestimenta y los colores.
Más allá de eso, nada. Mucho cliché, personajes y diálogos que no generan empatía, y un acento que al menos es controversial (no algo que me preocupe en demasía).
Le doy un plus porque al menos el villano de turno tiene un motivo válido para apelar al trono de Wakanda, aunque su justificación ulterior es un poquito demasiado.
Algo que se avizoraba como un film con mensajes políticos de cierta forma solapados, termina burdamente siendo explícito (atención a la referencia al muro). Si... las minorías merecen más preponderancia cinematográfica, así también como las mujeres. Ya nos quedó claro con la nueva propuesta de los Oscar y con Moonlight nominada a Mejor Película. Ojo señores, porque todo esto es notoriamente forzado e impuesto, lo que puede llevar a que el efecto no sea el deseado.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2018   
GÉNERO: acción / aventuras / superhéroes
DURACIÓN: 134 minutos
GUIÓN: 4 /10  
DIRECCIÓN: 3 /10
ACTUACIONES: 5 /10
CGI: 6 /10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 200.000.000 / US$ 1.345.104.276 (Mayo 2018)
RATED: PG-13



VER ONLINE (cerrar todas las ventanas emergentes que aparezcan)

No hay comentarios.: