martes, 19 de junio de 2018

LA CASA DE PAPEL


La serie más comentada por estos lares en el último año es sin dudas "La casa de papel". Una serie que lisa y llanamente se trata de 8 delincuentes liderados por "El profesor" que se meten en la Casa de la Moneda española, tomando de rehenes a quienes allí trabajan (y a un grupo de visitantes adolescentes), con el fin de hacer - literalmente - 1000 millones de euros.
La premisa es sencilla y vista hasta el hartazgo; entonces, qué hace que ésta serie española se haya convertido en un éxito?
Los giros de guión. Si bien la idea es simple y repetida, la impredictibilidad  de algunas secuencias o reacciones de los personajes hace que el espectador se mantenga en vilo buen parte de estos 23 episodios. El libreto la da más dimensión a los protagonistas en la segunda temporada, aunque esta también cae en más clichés y previsibilidad.
Los simbolismos. Éste es un aspecto a no descartar; las máscaras de Dali representan el movimiento anti status quo que es un factor preponderante en el porqué del asalto a la Casa de la Moneda. Así mismo la banda sonora refleja el movimiento socialista (cosa también reflejada por los monos rojos que usan los asaltantes), donde se destaca el tema "Bella Ciao" utilizado por un movimiento de resistencia italiano en la Segunda Guerra Mundial.
El idealismo. Todos nos sentimos identificados con el más débil, con el oprimido. A esto nos llevaran tanto los actores, como los directores y escritores. Mucho de Robin Hood que sigue surtiendo efecto.
El amor. Omnipresente, tanto entre delincuentes, como entre asaltantes y secuestrados, como entre policías. Un amor no sólo romántico. Un amor que a veces triunfa y muchas no. Uno que te lleva a hacer locuras y a echar por la borda un plan.
Muchas críticas negativas se basan en la irracionalidad de algunas decisiones de los delincuentes, o de la falta de experiencia de estos cuando se suponían eran expertos. Muy de acuerdo con lo primero mas no con lo segundo. Salvo 4 de ellos (Berlín, Tokio, Helsinki, y Oslo) los otros dejan en claro a lo largo de la serie el porqué han sido unos fracasos como malhechores.
Creo que la serie tiene aspectos muy bien logrados como el personaje de Berlín, la empatía que logran personajes como Rio, Moscú, o Denver, los giros de guión, y por sobre todo la edición.
Puede que ser que esté un poco sobre-valorada, pero es sin lugar a dudas una serie a la que debes de darle una oportunidad.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: España
AÑO: 2017-2018   
GÉNERO: drama / acción
DURACIÓN: 23 x 45 mins aprox
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 9 /10
ACTUACIONES: 8 /10
CGI: 6 / 10  
RATED: PG-16



VER ONLINE (seleccionar episodio, ir al botón verde que dice "seleccionar opciones", elegir subtitulada, hacer clic en "play" 2 o 3 veces distanciadas y cerrar ventanas emergentes)


No hay comentarios.: