sábado, 19 de diciembre de 2020

EL CABALLERO MISTERIOSO

 


Tercera parte de la saga "El Caballero de los Siete Reinos", también conocida como "Cuentos de Dunk y Egg", "El Caballero Misterioso" nos llevará ahora a la fortaleza de "Murosblancos" donde un torneo está por celebrarse, y donde Dunk, como buen caballero errante, buscará hacerse con algo de dinero y un nombre reconocido.

En tiempos donde Aerys Targaryen es el regente y los Siete Reinos se encuentran en relativa paz, algo se cuece de la mano de otros aspirantes al trono de hierro. En principio, y como nos había dejado planteado el libro anterior "La Espada Leal", Dunk y su escudero Egg se dirigían a Invernalia para ponerse a disposición de Lord Beron Stark, ya que los Greyjoy de Pike están asolando las costas norteñas.  En viaje al Norte, Dunk y Egg dan con una pequeña comitiva encabezada por otro caballero errante apodado John El Violinista. Éste invita a nuestro par al torneo a celebrarse en festejo de la boda de Lord Ambrose Butterwell, que tendrá como premio un huevo de dragón. Seducido principalmente por la idea de buena comida y algo de efectivo, Dunk acepta, aunque su escudero no esté muy convencido (recordar que en los 2 libros anteriores descubrimos que Egg es en realidad un Targaryen), ya que éste prefiere evitar todo tipo de aglomeraciones que puedan tener que ver con miembros de su familia. Además, cuando Egg repasa la lista de invitados le informa a Dunk que gran parte de los concurrentes habían tomado parte por los Fuegoscuro, quienes resultaron el bando perdedor en la guerra por el Trono que ostenta Aerys. Y este hecho es altamente sospechoso. Si bien la boda transcurre sin sobresaltos, el torneo no será exactamente lo que Dunk imaginaba. Egg podría tener una vez más razón. Quizás sea este lugar, Murosblancos, donde comience la traición del actual regente.

George R.R. Martín en esta obra se acerca más a lo que conocemos en "Canción de Hielo y Fuego" - intrigas, luchas por el poder, asesinatos, ideales ganados o perdidos, la inocencia robada - que lo que habíamos visto en los dos tomos anteriores de esta - hasta ahora - trilogía de Dunk Y Egg, tomos donde ora se ilustraba más el día a día y el significado de las justas para un caballero errante, o se ilustraba una aventura quijotesca con muchas reminiscencias a Cervantes (si bien no en el tono o la prosa, mas sí en el espíritu).  Es un buen corolario para esta saga, que nos muestra, enmarcado en esta imagen medieval fantástica ambientada en los "Siete Reinos", un abanico de opciones dentro de un mismo rubro. "El Caballero Misterioso" es, dentro de las historias del caballero y su pequeño escudero, la más cargada, la historia en la que más acontecimientos se dan. No es que esto sea mejor ni peor que el enfoque de sus predecesoras. Es que es menos fresco, con lo cual, en lo personal, hizo que me gustara pero no me fascinara, como sí sucediera con "El Caballero Errante". No obstante, "El Caballero Misterioso" se vuelve un digno ejemplo de la obra de Martin, uno que vale la pena leer.




 



COMPRAR POR AMAZON


No hay comentarios.: