domingo, 24 de julio de 2022

OBI-WAN KENOBI

 

"Obi-Wan Kenobi" es la más reciente producción del universo Star Wars de Disney, y una nueva demostración de cómo la empresa del ratoncito está destruyendo una de las franquicias más populares de todos los tiempos.

Ubicada temporalmente 10 años después de "La Venganza del los Sith" y unos 9 antes de "Una Nueva Esperanza" (aquel episodio IV que iniciara la saga en 1977), OBK nos muestra a un Kenobi veterano (Ewan McGregor - "Trainspotting"), perdido entre la gente de un distante planeta, trabajando como peón en un matadero, y viviendo en el medio del desierto solo, que es convocado por un viejo amigo para rescatar a su hija - una muy joven princesa Leia - que ha sido secuestrada por la banda de Vect Nokru (Flea - el mismo de Red Hot Chili Peppers), a pedido de la Inquisidora Reva (Moses Ingram - "Queen's Gambit"), obsesionada con Kenobi y con mostrar su valía ante Darth Vader. En su búsqueda, Kenobi se dará cuenta que su ex-discípulo Anakin Skywalker (Darth Vader) no está muerto, y que éste tiene una cuenta que saldar con Obi-Wan.

Contrariamente a "The Mandalorian" o a "El Libro de Boba Fett", donde los personajes principales son mayormente identificados por sus cascos, aquí hay un enfoque si se quiere más humanista, ya que la directora, Deborah Chow ("The Mandalorian", "Better Call Saul", y "Mr.Robot" entre otras), optó porque el personaje principal jugara con poco diálogo y más con emociones faciales - o la falta de -.Kenobi es un exiliado que perdió la guerra, vive en un mundo que se regido por fuerzas oscuras, y está física y anímicamente derrotado. El único atisbo que vemos del Jedi que supo ser es el cuidado a distancia que presenta a un joven Luke Skywalker.  Chow intenta sentar las bases de lo que fue " A New Hope", estableciendo relaciones que serán de vital importancia a futuro, en una historia que es principalmente sobre pérdidas. Es, sí, una historia más de "un viaje", tanto físico (en busca de Leia) como espiritual (ser el Jedi que otrora fuera).

Si bien los preceptos están bien, sin ser novedosos, la ejecución y la previsibilidad de la serie hacen que el producto final no sea bueno. Disney compró la franquicia, y quiere sacar la mayor cantidad de productos posibles, buscando una nueva base de fans, sin descuidar a los viejos; pero, con excepción de "The Mandalorian", la gran mayoría fracasa estrepitosamente. El mayor problema: el guion. El acting no ayuda mucho, pero el guion es lo que finalmente condena a todos estos spin-offs o secuelas. 
Quería que me gustara, y si bien son solo 6 episodios, me costó terminarlos. Parece ser que Disney está haciéndole más daño al universo Star Wars que el propio Imperio.




FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2022
GÉNERO:  acción / ciencia ficción / aventuras
DURACIÓN: 6 x 48 minutos
GUIÓN: 2 /10  
DIRECCIÓN: 4 / 10
ACTUACIONES: 3 /10  
CGI: 7 / 10
PRESUPUESTO: US$ 150.000.000
RATED: PG-12





No hay comentarios.: