sábado, 29 de octubre de 2022

HOUSE OF THE DRAGON - Temporada 1

 

Con la vara muy alta - a pesar de las dos últimas temporadas, para muchos las peores de su predecesora "Game of Thrones" - se daba el comienzo de "House of Dragons", la historia que nos cuenta parte de la historia de la dinastía Targaryen.

Basada en el libro "Fire & Blood", del cual te dejo la reseña por acá, la trama televisiva toma sólo una parte del libro (algo así como el último tercio), por lo que podríamos establecer el inicio de HOTD unos 175 años antes del nacimiento de Daenerys; cerca del año 101 AC ("after the conquest" - "luego de la conquista" de Poniente de la mano de Aegon el Conquistador). 

Tras la muerte del Rey Jaehaerys, y con sus dos hijos muertos, la corona debe recaer en  alguno de sus nietos, siendo los candidatos Viserys (Paddy Considine - "Peaky Blinders") y Rhaenys (Eve Best - "El Discurso del Rey"). Ya que la Corona se supone debe pasar a un hombre, es que Viserys es nombrado nuevo rey. De espiritu conciliador, Viserys trata de mantener la unión de un reino que se viene resquebrajando. Al fracasar en su intento de tener un vástago varón, Viserys nombra como sucesora a su hija Rhaenyra, a la sazón ya de 15 años. Este hecho sin dudas dividirá las aguas, ya que mucho sostienen que al ser mujer no debería ser la elegida para suceder a Viserys. La trama se volverá aun más compleja cuando Viserys despose a Alicent Hightower , hija de su Mano (Rhys Ifans - "Un Lugar Llamado Nottinghill"), quien además es la mejor amiga de Rhaenyra. Este hecho separará a las otrora amigas, máxime cuando al cabo de un año Alicent engendre el hijo varón tan ansiado por Viserys.
Con el nacimiento, gran parte del gobierno, rey incluído, se replanteará el tema de la sucesión.
Sin el hermano del rey, Daemon (Matt Smith - "The Crown"), un Targaryen con sed de sangre y espíritu combativo, en este momento en los Peldaños de Piedra junto al governante de Driftmark, Corlys Velaryon, haciendo frente a la Triarquía de Essos, el "caldo se empieza a espesar" en Desembarco del Rey, capital del reino. Y, como sucediera en "Game of Thrones", la lucha por el trono de espadas estará a la orden del día entre quienes apoyen a Rhaenerys, quienes lo hagan en favor del hijo de Alicent, o tal vez nuevos pretendientes. Las traiciones, los cambios de bando, y las intrigas serán moneda corriente, aunque no así las batallas tan ansiadas por varios (al menos no en esta temporada).

"House of the Dragon" logra mantener el efecto visual de "Game of Thrones", lo cual es bueno, aunque cabe decir lo más fácil de lograr. Teniendo en cuenta que el material original escrito por G.R.R. Martin tiene el enfoque de un libro de historia, y que en lo personal lo encontré en cierto momento difícil de seguir (bueh..en realidad "aburrido" sería un mejor término), la falta de diálogos inteligentes es algo que se nota a las luces, y lo que Ryan J. Condal (creador de la serie) y su equipo de escritores no pudieron solucionar. Y, más allá que uno ya sabe el destino de la Casa Targaryen, tampoco logra empatizar con ninguno de los personajes (ok, tal vez un poco con Viserys que es el que trata de hacer las cosas mas o menos bien), pero el resto bien podría ser comido por dragones y no podría importarme menos.

Si, insisto en que la vara establecida por GOT era alta, pero HOTD no solo falla en lo mencionado sino que carece de las múltiples líneas argumentales de su predecesora - aquí el enfoque exclusivo es en la sucesión -, y termina teniendo además un "feeling" mucho más a comedia de media tarde (con sexo y gore) que a una mega producción épica de fantasía.
Además, qué onda con que algunos personajes envejezcan y otros sigan igual durante los 10 episodios? Para no darle más palo (ni hablar del CGI que tuvo un par de errores gruesos), es menester destacar que el cambio de actrices que interpretan a Alicent y a Rhaenyra fue con acierto (además de necesario por el paso de los años), y se sumó en el rubro actoral, y que el episodio 10 dejó un buen "cliffhanger" para la próxima temporada. 

No es que "House..." sea mala, pero tampoco es muy buena. Andaría más bien por la línea del "meh".



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2022  
GÉNERO: drama / fantasía
DURACIÓN: 10 x 55 mins aprox
GUIÓN: 5 /10  
DIRECCIÓN: 6 /10
ACTUACIONES: 7 /10
CGI: 7 / 10  
PRESUPUESTO: US$ 200.000.000 aprox.
RATED: PG-18




No hay comentarios.: