miércoles, 22 de febrero de 2023

TODO, EN TODAS PARTES, AL MISMO TIEMPO

 

Evelyn Wang (Michelle Yeoh - "El Tigre y El Dragón") vive su vida al palo: una lavandería que no da con los números, un padre discapacitado que parece tener grandes expectativas de su hija, un matrimonio que se cae a pedazos, y una hija gay con quien la comunicación es cualquier cosa menos efectiva y afectiva. Al borde del colapso, Evelyn debe de hacer de todo, lidiar con su stress, y por si fuera poco, ahora con una entrevista con una auditora de la IRS (la dirección impositiva americana), de la que depende de que su negocio siga abierto, mientras prepara una fiesta de Año Nuevo Chino para darle más visibilidad a un negocio que hace agua.
Es en ese contexto que lo impensado ocurre. Waymond - su marido (Ke Huy Quan - aquel niñito de "Indiana Jones y el Templo de la Perdición"), deja de ser de pronto el pusilánime bienhumorado que es para transformarse en un Waymond de un universo paralelo quien le indica a Evelyn que su versión de este universo es quien está destinada a salvar todo el multiverso del colapso, y que debe de prepararse para enfrentar a Jobu Tupaki, una entidad que ha ya aniquilado varios universos y viene ahora por este. 
Sin saber qué hacer, Evelyn se sumergirá en su propio ser de otros universos, de donde intentará tomar sus habilidades para combatir este mal, antes de que sea demasiado tarde.

Mezclá "The Drunken Master" de Jackie Chan, "Alicia en el País de las Maravillas", "Matrix", "Doctor Strange y el Multiverso de la Locura" y por ahí podés hacerte una idea de lo que es este film dirigido y escrito por Dan Kwan y Daniel Scheinert ("Swiss Army Man"). Caótica, psicodélica, delirante, graciosa, y sentida, son algunos de los adjetivos que me viene a la mente para describir "Everything, Everywhere, All at Once" ("Todo, en todas partes, al mismo tiempo") título que, más allá de definir muy bien de qué va el film, te cuenta también que está dividido en 3 actos, siendo el primero el más enrevesado, y el último apenas un suspiro. 

Muchos se preguntarán porqué está nominada a 11 premios Oscar para este 2023. Más allá de la licuadora de ideas que resulta en algo muy original y fresco, tiene muchos condimentos que la hacen un film ideal para ganar el más codiciado galardón (léase "Mejor Largometraje"). El film mezcla ciencia ficción con artes marciales, animé, drama, comedia, y surrealismo, tomando un approach muy diferente al ya gastado multiverso, y lo hace de buena forma. Contiene las dosis de humor y drama necesarias, así como una infinidad de subplots que llegan en su vasta mayoría a buen puerto: la falta de comunicación y entendimiento intergeneracional, las altas expectativas puestas en los hijos (y tratar de realizarse a través de ellos, tal cual lo haría un padre frustrado futbolísta impulsando la carrera de su hijo), el tedio y la desesperanza de la monotonía, el desencanto de ver que ya pasaste la curva de tu vida y que no lograste nada (o muy poco), el no poder ver qué es lo que realmente importa (muy "El Principito"), la importancia de la familia, la propuesta de ser un poco más buenos en la vida (de la mano del personaje de Quan) y en la miríada de "What if...?" propuestos por los directores la gran pregunta manifiesta de exprofeso, con un tono nihilista evidente: "¿Es que nada de lo que hagamos realmente importa?" El espectador no puede menos que sentirse reflejado en al menos alguna de las interrogantes planteadas.
Son temas nuevos a tratar? Por supuesto que no. Pero la convergencia de los mismos y la forma en que se llevan a cabo creo que sí lo es. 
Muchos plantean el hecho del "disparate". Era necesario incuir elementos de "The Matrix" o "La Casa de las Dagas Voladoras" para contar los dilemas ante los que la protagonista se enfrenta? No, es verdad. Pero si no los hubieran incluído no sería la pieza única que "Everywhere..." es.  

Si a todo esto le sumamos que la actuación de Yeoh es sublime (nominada a "Mejor Actriz Principal"), y que es brillantemente secundada por Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu (ambas nominadas como "Mejor Actriz de Reparto") y Quan (también nominado a "Mejor Actor de Reparto"), más una dirección que parece ir por todos lados pero tiene bien en claro el destino, y un aún mejor trabajo en edición (entre dirección, guion, y edición acumulamos 3 nominaciones más, de forma más que justificada), creo que estamos ante el gran candidato de esta edición 2023 de los premios de "la Academia". 

Es verdad que la empoderación femenina está omnipresente una vez más, acompasándose a lo que la industria del cine demanda hoy día, ,pero bueh...con todo no es algo que rompa los ojos ni que se enfatice con insistencia o esté traída a "forceps". 
"Everything..." se hace de esas películas que amas o que te parecen tan delirantes que a los 20 minutos dejaste de ver. De qué lado estás vos? 


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: U.S.A.
AÑO: 2022
GÉNERO:  drama / fantasía / comedia / artes marciales
DURACIÓN: 139 minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 10 / 10
ACTUACIONES: 8 /10
C.G.I.: 6/10  
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 25.000.000 / US$ 107.383.291
RATED: PG-12



No hay comentarios.: