¿Qué hay si te dijera que estás siendo envenenado desde chico? ¿Y qué si te dijera que probablemente hayas pagado bastante por ello?
Basada en el artículo del New York Times "The Lawyer Who Became Dupont's Worst Nightmare", "Dark Waters" nos cuenta la historia de cómo el una vez abogado corporativista Rob Bilott (Mark Ruffalo - "Avengers") se ve envuelto en una demanda jurídica contra una de las mayores compañías petroquímicas del mundo: Dupont.
Todos sabemos que el plástico es nocivo, pero fue un elemento vital en la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminada ésta, sin embargo, había que darle un uso nuevo. Producto del "Proyecto Manhattan", el C8 (PFOA) fue utilizado por Dupont para la creación de varios productos, entre ellos el muy conocido Teflón. Este químico tiene como atributo su durabilidad, con la consecuente permanencia en el medio ambiente y en nuestros organismos; además, por si fuera poco, es extremadamente cancerígeno. Claro, a Dupont esto poco le interesa si consideramos que es una empresa que factura (o al menos en ese entonces) algo así como 75 billones de dólares al año, y que tiene no sólo al sistema legal sino al judicial de su parte - además de pueblos enteros que dependen de sus subsidiarias -.
Es sólo cuando el granjero Wilbur Tennant le hace llegar la demanda a Bilott que las cosas empezarán a salir a la luz...aunque esto cueste mucho tiempo y dinero. Así como hay muchos afectados directos por el C8 también el propio Bilott sentirá en carne propia el peso de ir contra un gigante como DuPont.
Un film incómodo de ver, "Dark Waters" nos muestra una realidad por mucho tiempo vedada, ignorada, e indignante.
Ruffalo cumple en su rol, aportándole la humanidad de la que quizás otras estrellas más celebradas de Hollywood hubiesen carecido, así como Tim Robbins y Anne Hathaway están correctos en sus roles secundarios.
De paso lento pero seguro y con un estilo "Erin Brockovich", "Dark Waters" se vuelve casi una obligación moral de ver. De hacerlo, mirarás tu casa y lo que te rodea de otra forma...al menos por unos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario