sábado, 14 de julio de 2018

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS


Solìa ir con mi librito de Valerian para todos lados cuando tenía unos 9 o 10 años. El número que yo tenía era "Un mundo sin estrellas". Lo adoraba, no sólo por la historia sino también por donde me transportaba el magnifico arte de Jean-Claude Mézières. Empecé a releerlos en formato digital hace poco a sabiendas de que la sensación no sería la misma. Y no lo fue. Claro...esto no tiene nada que ver con el film...o si? Bueno...un poco sí. Las expectativas cuando se anunció su estreno eran grandes; para cuando vi el trailer, ya no tantas.
En este film dirigido por Luc Besson (si viste "El quinto elemento" te darás cuenta a la legua de su impronta) hay algunos aciertos y algunos errores, que van desde el elenco a la historia, pasando por el abuso del CGI.
Valerian (Dane DeHaan - "The Amazing Spiderman 2") y Laureline (Cara Delevingne - "Paper Town") son 2 agentes espacio-temporales encargados de preservar el orden en la galaxia. Es el siglo XXVIII y ambos son asignados por el Ministro de Defensa a recuperar un aparato de increíble poder que perteneciera a una raza que se cree extinta. Al retornar al planeta llamado Alpha - donde cientos de especies intergalácticas coexisten - el aparato en cuestión es robado y el comandante Arun Flitt (un siempre mediocre Clive Owen) secuestrado. Su misión será recuperar el artefacto una vez más, descubriendo un secreto que puede afectar el porvenir de la galaxia entera.
Como en "The fifth element", película que catapultara a Besson a la fama, el director juega mucho con las referencias a la cultura pop, y a través del film hay muchos de los conocidos "Easter Eggs" de la mismísima película protagonizada por Willis (si se fijan atentamente, hasta personajes de ese film pueden encontrarse en la escena del mercado).
Deslumbra el CGI, aunque cabe destacar que a veces parece abusarse del mismo.  Tanto la escena inicial, como las tomas de los 2 planetas mostrados, las escenas de acción, y los personajes computarizados, pueden rivalizar sin ningún tapujo con los de Star Wars.
Pero ya te decía, a veces los errores son insoslayables, y en este caso salta a la vista el pobre guión y muchas veces la incluso peor actuación. Delevingne es lo mejor por lejos, no solo por belleza sino porque retrata al personaje de la novela gráfica con bastante acierto - por suerte redimiéndose de lo floja que había sido su performance en "Suicide Squad"-. DeHaan...bueh...no puede ser más diferente al personaje gráfico y deja bastante que desear. Y lo de Owen no hace más que realzar lo hecho por Gary Oldman en el film icónico de Besson.
Entre lo dicho anteriormente y la insistencia con el "tire y afloje" amoroso entre Valerian y Laureline, no quedan dudas que con mejor elenco y mejor guión este film podría haber dado mucho más.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Francia / China / Bélgica / Alemania / EUA / USA
AÑO: 2017   
GÉNERO: acción / aventuras / ciencia ficción
DURACIÓN: 137 minutos
GUIÓN: 3 /10  
DIRECCIÓN: 6 /10
ACTUACIONES: 4 /10
CGI: 10 /10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 177.200.000 / US$ 225.874.228 (Diciembre 2017) 
RATED: PG

VER ONLINE (ir a la opción 2 subtitulada)

No hay comentarios.: