martes, 14 de agosto de 2018

MARSHALL



Chadwick Boseman demuestra que puede actuar y muy bien - no como lo que vimos en "Black Panther" y más como lo que vimos en "42" (ambas ya reseñadas aquí) - en esta interpretación de quien fue quizás el abogado más importante entre los afroamericanos de Estados Unidos.
Corre el año 1940 y Thurgood Marshall viaja por el país resolviendo casos para la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP).
El trasfondo: un caso en Connecticut, donde un chofer de color es acusado de violar a una rica dama de sociedad (interpretada por Kate Hudson). Para poder defender al acusado, Marshall deberá contar con la ayuda de un abogado local.  Éste será Sam Friedman (Josh Gad en una excelente performance), quien acepta, ya que su único trabajo consistiría en hacer la presentación del caso. Claro, ni él ni Marshall contaban conque el juez de turno (rol a cargo del eterno James Cromwell - "La milla verde") no le iba a permitir al representante de la NAACP siquiera hablar, con lo cual, la defensa del acusado en corte quedará en manos de Friedman...muy a pesar suyo.
Lo interesante de "Marshall" es que tanto director como escritores se las arreglan para presentarnos a una figura histórica casi a la par de Matin Luther King Jr. sin incurrir en una película biográfica; tan sólo con observar como Thurgood Marshall se desempeña en uno de sus múltiples casos, podemos hacernos una idea del carisma y relevancia de dicho personaje.
El film también se encarga de ilustrar un período triste de la historia norteamericana como lo fue la segregación racial. Los hermanos Koskoff se las ingenian para meter en la ecuación el antisemitismo y ya así no sólo vemos como Thurgood y las otras personas de color son vilipendiadas sino también vemos el sufrimiento de Friedman al tomar el caso. Rechina un poco la cuestión de las dos minorías luchando por un mundo mejor...ese detalle hace que el film peque de intentar abarcar más de lo que debería. Y ahí está el problema de "Marshall": es un buen film, no memorable, y si bien no cae en el cliché de la biografía, deja la sensación de quedarse corto en ilustrar el impacto de éste ícono histórico; pretende decir mucho, pero el mismo enfoque no se lo permite.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2017   
GÉNERO: biografía / drama
DURACIÓN: 118 minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 6 /10
ACTUACIONES: 7 /10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 12.000.000 / US$ 10.051.659
RATED: PG-13


VER ONLINE (seleccionar formato, cerrar emergentes - necesitas como 3 clicks. Esperar que la publicidad termine y dejar cargar)

No hay comentarios.: