miércoles, 19 de junio de 2019

LA FORTALEZA DIGITAL

Lo conocimos por "El Código Da Vinci", pero su carrera como novelista comenzó unos años antes, en 1998, con "La Fortaleza Digital", una novela que leída en el 20 años después carece del impacto y hasta luce "demodé".
Inspirado en el secretismo manejado por la NSA (la agencia de seguridad nacional americana) y su manejo de información a nivel global, bajo pretexto de evitar amenazas para los Estados Unidos, Ensei Tankado, genio otrora incorporado a las filas de la agencia, ahora se halla enfrentado a la misma, jurando exponer todos los secretos a menos que la misma agencia declare su existencia y comparta con el mundo la posesión de "Translatr", un super-ordenador capaz de descifrar cualquier código o archivo.
Translatr ha trabajado intentando decodificar un archivo por 16 horas, algo que suele hacer en cuestión de minutos, sin importar cuan encriptado el archivo esté. Ésto es indudablemente obra de Tankado.
Trevor Strathmore, subdirector de la NSA y jefe de criptografía no quiere ceder al chantaje, poniéndose en búsqueda de Tankado, con la ayuda de Susan Fletcher - su protegida y la segunda al mando de criptografía - y su pareja, David Becker, un profesor de idiomas de la Universidad de Georgetown. Susan desconoce que Trevor, su admirado mentor, ha requerido de los servicio de David para rastrear un anillo en posesión de Tankado que podría contener la clave para evitar la exposición de la información de la NSA a cualquier hacker e incluso al dominio público. David está en España viviendo, sin quererlo, la aventura de su vida. Su único deseo es irse a su lugar de vacaciones favorito con Susan. Susan pretende lo mismo, aunque su deber para con la agencia y su mentor se lo impiden. La gran pregunta es si la NSA podrá preservar sus secretos o si Tankado logrará su cometido de un mundo libre de secretos digitales.
Si bien el tema de la privacidad digital sigue actual, la terminología y algunos de los conceptos utilizados por Brown en el libro se notan obsoletos. Esto siempre pasa cuando se manejan temas relacionados con tecnología en novelas, luego haciéndolas ver de una forma u otra pasadas de moda.
Por momentos "La Fortaleza Digital" parece más un libro de aventuras que un thriller, algo que luego se depurara más en los libros por venir de Brown. El manejo de la intriga o el suspenso está en el debe, siendo por demás previsible a cada vuelta de página, y el final es casi irrisorio.
La historia de amor subyacente es de lo más destacable, y  el desarrollo de los personajes es también digno de mención, ya que la mayoría tienen un porqué de lo que hacen o se comportan. No obstante, la historia en sí carece de gran suspenso, y creo que el final se alarga en demasía.
A todas luces lo primero de Brown, que por suerte después fue mejorado.

DESCARGA DEL LIBRO



No hay comentarios.: