sábado, 12 de septiembre de 2020

THE FANATIC

 

No puedo menos que mientras escribo esta reseña estar tarareando "Rollin'", uno de los clásicos de la banda noventera Limp Bizkit. Te preguntarás qué tiene que ver. Bueno, el lider de estos muchachos que supieron de varios éxitos, gracias en gran parte a la rotación de sus video en MTV ("Nookie", "Break Stuff", "My Generation", "Behind Blue Eyes" y la lista sigue), aquel de la gorrita roja es la mente maestra detrás de "The Fanatic". Justo: si viste la película el adjetivo de "maestra" le queda muy grande. El mismísimo Fred Durst dirigió, produjo, y escribió este film estelarizado por John Travolta, honestamente, único motivo por el que me dispuse a verla. 
Inspirada en un hecho vivido por el propio Durst, cuando fuera acosado por un fan, "The Fanatic" nos cuenta la historia de Moose (Travolta) - un tipo con algunos "foquitos apagados" - quien dedica su vida pura y exclusivamente a la colección de memorabilia de celebridades hollywoodenses. 
Moose respira cine de la mañana a la noche y no duda ante la chance de conocer a uno de sus actores favoritos en infiltrarse en una fiesta con tal de conocerlo. Al no encontrarlo allí, decide ir a la firma de libros donde el mismo actor, Hunter Dunbar (interpretado por Devon Sawa - "Destino Final"), espera a sus fanáticos para darle su autógrafo. Al no conseguirlo, su obsesión se disparará, llevándolo incluso a colarse en la casa de Hunter con tal de tener un momento íntimo con la estrella y respirar el mismo aire que ésta respira. Moose no es conciente del alcance de sus acciones, así como tampoco lo es Hunter al amenazar a su fanático. 
Hay dos mensajes bien claros y sencillos: 1) cuando conocés a tus ídolos terminás comprobando que son personas como nosotros, y muchas veces con más defectos que virtudes, cayendo estrepitosamente de ese pedestal donde los habías colocado; 2) las celebridades tienen que tener mucho más cuidado y respeto de cómo tratan a sus fans ya que "sin ellos no son nada". 
Por otro lado, puede resultar un tanto decepcionante lo de Travolta. Hemos visto innumerables veces a grandes actores interpretando a personas con alguna especie de retraso, y en varias ocasiones dichas representaciones fueron dignas de elogio (podemos pensar en Sean Penn en "I am Sam", Leonardo DiCaprio en "Quién Ama a Gilbert Grape?", o Johnny Depp en "Benny & Joon"). Éste no sería el caso, ya que en ningún momento el personaje logra cierto tipo de empatía con el público, y hasta parece un tanto sobreactuado. 
El film en sí no es horrible, pero entre los filtros de color usados en la cinta, lo bizarro del personaje de Travolta, y la lentitud de algunos pasajes, está definitivamente lejos de poder ser recomendado.


FICHA TÉCNICA:          

PAÍS: Canadá / USA

AÑO: 2019

GÉNERO:  thriller

DURACIÓN: 88 minutos

GUIÓN: 4 /10  

DIRECCIÓN: 2 / 10

ACTUACIONES: 4 /10 

PRESUPUESTO: US$ 18.000.000

RATED: R






No hay comentarios.: