viernes, 29 de enero de 2021

LA PSICÓLOGA

 


Nominada al Norwegian Bookseller's Prize por Mejor Novela, "La Psicóloga" ("Terapeuten") es la primer novela de la autora noruega Helen Flood, una donde pone en práctica todo su conocimiento en psicología. Trabajando en la actualidad como investigadora de violencia y estrés traumático en el Norwegian Center for Violence and Traumatic Stress Studies, Flood también ha publicado diversos artículos científicos, mayormente en el ámbito de qué y porqué se produce la vergüenza.

"La Psicóloga" es una novela de suspenso contada en primera persona y que tiene como eje a Sara, una mujer en sus 30 que maneja un consultorio privado en su domicilio, con unos pocos pacientes. Su esposo, Sigurd, es un joven y ambicioso arquitecto que se dedica a su trabajo de forma obsesiva, lo cual ha derivado en que las reformas a la casa que han recientemente heredado de un abuelo de él no terminen de concretarse. Un día  - como cualquier otro - Sigurd desaparece, dejando solamente un mensaje que no parece indicar nada extraño; los amigos con los que supuestamente se iba a encontrar en su cabaña de ski no saben nada de él, sus compañeros de trabajo tampoco, ni siquiera su propia madre. Paulatinamente, Sara comienza a desesperar, más aun cuando cosas extrañas comienzan a suceder en su casa, una casa a medio terminar que se vuelve poco a poco más siniestra y menos hogareña. Alguien parece tener acceso a su intimidad, saber cosas que ella desconoce, e incluso algunas verdades que ella daba por sentada comienzan a desmoronarse. ¿Puede ella confiar en su memoria? ¿Es lo que sabe realmente la verdad?¿Acaso Sigurd ocultaba algo?
En lo personal, creo que los agentes de Flood han hecho un gran trabajo en llevar este libro a más de 28 países. No es malo, pero se vuelve un tanto aburrido entre toda la divagación de Sarah y las múltiples preguntas que ella misma se hace, y eso es a pesar de ser lectura en gran parte ligera. El exceso de descripciones que no suman, los flashbacks que no parecen aportar demasiado, y una resolución que se puede hacer previsible (por la página 200). Es un libro que en el que en gran parte no pasa nada, y el suspenso que debe tener no es tal, y va más por el lado de lo que ella se plantea y re-plantea que por alguna otra cosa. Con todo, el desarrollo de los personajes principales y las últimas páginas, que son buenas y parecen justificar las otras casi 300, hacen de este libro algo leíble aunque no completamente recomendable. 





No hay comentarios.: