sábado, 30 de octubre de 2021

CÓMO SE CONVIRTIERON EN TIRANOS

 

"How to Become a Tyrant" ("Cómo Convertirse en Tirano") es un documental de Netflix presentado por el inigualable Peter Dinklage ("Juego de Tronos"), donde a grosso modo se nos dan los tips fundamentales de cómo volverse un dictador y mantenerse en el poder lo más posible. Así que si algún día planeas usurpar el poder en tu país, tal vez te convendría ver esta miniserie, ya que gobernar con puño de hierro no es para cualquiera, como aquí nos ilustrarán.
Durante estos 6 episodios veremos algunos de los mejores (o peores?) ejemplos de dictadores durante el siglo XX / XXI, de qué fue lo que hicieron bien y mal para llegar al poder, permanecer un buen rato, o perderlo todo de la noche a la mañana. 
El primero está dedicado, casi que por obligación a Adolf Hitler, de cómo éste fue de soldado raso y a punto de morir al dictador más infame del siglo XX, y de cómo en medio de un estado febril "vio" qué era lo que tenía que hacer. Conceptos como el de identificar un grupo con bajo nivel de satisfacción, fomentar el odio a un enemigo común (en este caso la comunidad judía), el uso de simbología, marketing, propaganda, y uniformes, y el tener un discurso muy bien preparado resultaron aspectos claves para el ascenso y la adhesión a esta figura histórica.
El segundo episodio, más cercano en el tiempo, es dedicado a la idea de aplastar a tus rivales, incluso si son parte de la familia. El eje es Saddam Hussein, quien luego de años como vice presidente se hace con el poder, y cómo sin miramientos ni vergüenza alguna amenazaba y torturaba a amigos y enemigos por igual, incluso en cadena nacional.
Ya más adelante veremos a Idi Amín, quizás el más famoso dictador africano, quien mediante el control de la verdad manejaba las masas, e incluso inspiró un odio exacerbado a la comunidad India de Uganda, dueños de la mayoría de los comercios del país, siendo estos desposeídos de sus tiendas y negocios, y dándoles el últimatum de abandonar el país en una semana so pena de ser ejecutados.
En el episodio 4 veremos el ascenso al poder de Joseph Stalin, quien en base a re-escribir la historia y la censura, supo controlar la verdad y mantenerse en el poder mucho tiempo.
Muammar Gaddafi será el siguiente ejemplo; uno donde vemos cómo supo ganarse al pueblo llano concretando alguna acción como la de llevar agua a rincones de Libia donde no los había con un proyecto faraónico, aunque por el otro lado torturase y abusase de niñas, llegando a tener su ejército personal de amazonas. El cambio de táctica fue su perdición.
Finalmente, el ejemplo más claro de este siglo XXI es el de la dinastía Kim, quienes han gobernado, lavado de cabeza mediante, Corea del Norte por más de 70 años, siendo 3 ya las generaciones con poder absoluto en el país asiático. Si hay un ejemplo perfecto de cómo ser dictador y mantenerse es sin dudas éste.
"How to Become a Tyrant" es un buen punto de arranque para seguir investigando el tema; uno donde la información presentada lo es con un tono oscuro, por momentos sarcástico, y, aunque no toda la información sea 100% fidedigna, nos presenta los horrores llevados a cabo por estos sujetos de forma tal que uno termina indignándose, horrorizándose,  y preguntándose cómo esta gente llegó tan lejos. 
La voz de Dinklage y las animaciones mezcladas con los videos de archivo hacen una buena combinación, ayudada con las opiniones de profesores y estudiosos de la historia, que logra que incluso aquellos no interesados en hechos históricos se enganchen con esta miniserie. 
Tiene fallas? Por supuesto. El tono podría no ser el más adecuado para lidiar con este tema? Tal vez. Se omite alguna figura histórica quizás por interés? Creo que el caso podría ser Mao, líder chino durante años, que según el historiador Stephane Courtois, fue el mayor genocida de la historia. Alguien podría pensar que no sería económicamente una buena opción meterlo a Mao en la misma bolsa que al resto.
No obstante, si esta docuserie logra que te interese seguir leyendo sobre estas figuras históricas, ya ha logrado su objetivo.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: U.S.A.
AÑO: 2021
GÉNERO:  documental / historia
DURACIÓN: 6 x 28 minutos aprox
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 7 / 10  
RATED: PG-16





 


No hay comentarios.: