sábado, 12 de marzo de 2022

MATRIX 4 - RESURRECCIONES


La pregunta en las bocas de todos fue: "¿Hacía falta?". La respuesta ya la sabíamos.
Sin embargo, el bueno de Keanu, se ve que a falta de buenas propuestas originales, se ha puesto en carrera de revivir viejas glorias del pasado; así lo hizo con "Bill & Ted", ahora con "Matrix", y no dudes que a la brevedad nos "sorprenda" al volver a interpretar al mago más infame del universo DC, o con una nueva versión de "Speed". Lo que nos resta esperar es que en algún momento, alguna de estas secuelas esté a la altura de las originales.

Te acordás de que la Matrix es un programa diseñado y creado por inteligencia artificial, donde las máquinas - quienes se alimentan de energía humana, cultivándonos cual plantas - nos hacen vivir una realidad paralela para de esa forma mantenernos controlados. Este programa tiene "agentes" que se encargan de controlar que todo sea como debe ser. En la primer entrega ya se nos muestra cómo es la vida fuera de la Matrix, donde los humanos que han logrado "despertar" viven como rebeldes intentando derrocar el poder de las máquinas.

Bugs (Jessica Henwick - "Game of Thrones"), la capitana de la nave Mnemosyne - fuera de la Matrix -, encuentra un programa con un código viejo, uno de la época previa a los agentes, en el que Trinity (Carrie-Anne Moss) marcaba el lugar donde se encontraba Neo (Keanu Reeves) en aquel entonces. Es investigando ese programa que descubre que uno de los agentes de la Matrix se está comportando de forma extraña. Dicho agente sería una nueva versión de Morfeo (antes interpretado por Laurence Fishborne y ahora encarnado por Yahya Abdul-Mateen II - Black Manta en "Aquaman"), quien está a punto de ser eliminado del sistema. 
Por otro lado, dentro de la Matrix, tenemos a Thomas (Reeves), un creador de videojuegos que se hiciera famoso por inventar una trilogía llamada..."Matrix". Ésta está basada en sueños que tuvo, y fue desarrollada junto a su compañero de negocios, un tal Smith (Jonathan Groff - "Mindhunter"). Para Thomas hay algo que no cuadra, y esto se hace más patente cada vez que visita la cafetería donde Tiffany (Moss) va con su familia. Tiffany se parece demasiado a la Trinity de sus sueños, y esto le genera una atracción especial. 
Cada vez que consulta a su terapeuta (interpretado por Neil Patrick Harris - "How I Met Your Mother"), éste le receta una pastilla azul para que Thomas pueda de esta forma seguir en la realidad "real".
Thomas eventualmente se rehusará a tomar la pastilla y será allí cuando descubra un intruso en su videojuego...intruso que es eliminado por Smith. 
Fuera de la Mátrix, Bugs y el nuevo Morfeo detectan una señal de Neo dentro de la Matrix, comprobando que éste no está muerto como se creía. Al ser liberado, Neo se da cuenta de que sus sueños no eran tales, de que han pasado 60 años desde la guerra contra las máquinas, y que al día de hoy un grupo de éstas y los humanos rebeldes se han aliado para luchar contra una anomalía del sistema; anomalía que mantiene con vida tanto a Neo como a Trinity, pero separados entre si y del resto de los humanos. Lo único que Neo quiere es liberar a Trinity, aunque esto podría traer consecuencias nefastas para el débil equilibrio de las cosas que existe al día de hoy fuera de la Matrix.

La gran mayoría de las veces las secuelas no se comparan con el film original. Sí tenemos excepciones que demuestran lo contrario: "El Padrino 2", o "Alien 2" pueden ser consideradas al menos tan buenas como sus predecesoras, o incluso "Terminator 2" mejor que la original. Este no es el caso de la saga Matrix, la cual parece haberse ido deshilachando con el paso de las entregas. Y lo que en el año '99 fue un punto de inflexión en cuanto a CGI, utilización cámaras, e incluso en lo argumental, tema de debate en universidades, apuntando al debate filosófico de "qué es real", en el 2021 se convirtió en una parodia de sí misma, siendo esto parte de la intención de Lara Wachowski, directora del film. 
Es verdad que la primer parte del film se hace interesante, marcando el después de la vida de los dos personajes principales, y nos plantea la intriga de porqué están de nuevo en la Matrix. El concepto de que el videojuego creado por Neo fue a causa de sueños que tuvo, es ingenioso. No obstante, como en la sucesión de las Matrix, "Resurrecciones" en sí misma se va desintegrando, volviéndose más innecesariamente caótica, utilizando recursos poco novedosos, y teniendo giros argumentales que no conforman. Matrix, a fin de cuentas, termina siendo una historia de amor. El rescate de un amor contra todos los pronósticos. Y creo, que lo que peor le calza al film es el cambio de tono que va teniendo con el paso de los minutos.

No es completamente mala, aunque si totalmente innecesaria.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2021
GÉNERO:  ciencia ficción / romántica / acción
DURACIÓN: 128 minutos
GUIÓN: 5 /10  
DIRECCIÓN: 4 / 10
ACTUACIONES: 6 / 10
C.G.I.: 9 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 190.000.000 / US$ 156.575.035
RATED: PG-16





No hay comentarios.: