sábado, 8 de octubre de 2022

VINDICATIO: EL FUEGO DEL IMPERIO

 


Luego de un tiempo sin postear sobre algún libro, y con varios en la gatera, empiezo a desandar el camino del debe.
Arlette Geneve es el pseudónimo utlizado por la española María Martínez Franco, quien se caracteriza por sus novelas histórico-románticas. Conocida por "El Carcelero de Isbiliya", "Las Espinas del Amor", y "La Promesa del Highlander", en esta oportunidad la autora nos lleva al año 27 A.C., a una Roma llena de intrigas políticas, traiciones, y sed de poder.

Aradia es el personaje principal de esta novela, una muchacha de clase romana alta, aunque no es la típica chica que cabría esperar: inocente, fuerte, generosa, amante de los animales, se fascina por las armas de guerra, y expresa opiniones a viva voz, en un momento y lugar donde las mujeres debían de callar. Viviendo en Roma junto a su familia, ha estado largamente enamorada del general Máximo Magno, el vívido ejemplo del centurión perfecto, destinado por lo general a controlar las fronteras del Imperio Romano. Máximo es íntimo amigo de Antonino, hermano de Aradia, y muy querido por la familia de éste, aunque la unión de Máximo y Aradia no se le pasa a nadie por la cabeza, mucho menos al propio Máximo, ya que además de haberla visto siempre como a una chiquilla, la diferencia de edad es notoria. 

La vida de Aradia discurre tranquila y felíz, aunque eso llegará de la noche a la mañana a su fin. Antonino, quien es un promisorio joven político de Roma y que cuenta con el favor del emperador Augusto, tiene enemigos poderosos dentro del Senado, enemigos que estarán dispuestos a cualquier cosas con tal de imponer leyes que les terminen beneficiando.  Antonino ni se imagina que las decisiones que él tome puedan terminar afectando el destino de su propia familia de una manera insospechada. 

Por su parte, Máximo, quien ya piensa en dejar la guerra y alejarse de Roma para instalarse en Emerita Augusta (actual Mérida - España) donde tiene una estancia, ve renuentemente que el emperador es reticente a perder a un general de su calaña - temido por los enemigos y admirado por sus hombres -. Envíado a una última misión en la frontera norte para repeler a unos bárbaros incursores, Máximo deja en manos de su madre un poder para que esta se encargue de sus asuntos administrativos mientras él no esté. Máximo nunca podría imaginar que tanto su madre como Marco (el padre de Aradia) terminarían haciendo un acuerdo de protección mutua, uno que involucra tanto a Máximo como a Aradia. De formación militar rígida, fiel a sus principios, y hombre de palabra, Máximo buscará hacer lo correcto sin importar lo que cueste, aunque esto signifique ir por encima de las órdenes del mismísimo Augusto.

Geneve nos lleva por un viaje por la antigua Roma más que interesante, aunque debo reconocer que siendo afecto a las novelas históricas del estilo Manfredi, ésta hace mucho más hincapié en el lado afectivo, y se detiene mucho más en las pasiones de lo que en lo personal encuentro atractivo, Pero claro..."Vindicatio" es una historia de un amor improbable, en un contexto histórico muy bien ilustrado (sobre todo en lo referente a las intrigas políticas y al significado de la familia). La autora hace un buen trabajo de documentación, y logra que uno empatice con algunos de los personajes principales. Juega también con el hecho de que tanto Máximo como Aradia parecen estar determinados a encontrar lo que quieren, aunque ninguno de los dos sabe muy bien qué es lo que quiere. Hay una muy buena descripción de la Roma de aquel momento, sin abusar de los detalles, lo cual también es digno de mención.

Creo que "Vindicatio" es un libro bien logrado, de rápida lectura, con personajes profundos y lejos de ser unidimencionales, y que - si bien el final no es para nada deslumbrante - logra el cometido de hacernos pasar un buen rato e involucrarnos en un historia que ansiamos se resuelva favorablemente.

AUTOR: ARLETTE GENEVE
AÑO: 2013
GÉNERO: HISTÓRICO-ROMÁNTICO
# DE PÁGINAS: 342
AUTOCONCLUSIVA: SÍ






No hay comentarios.: