jueves, 26 de enero de 2017

INFERNO


Inevitables comparaciones me surgieron desde el minuto cero con respecto al libro de Dan Brown que había leído recientemente, y que oportunamente fuera comentado en este blog. Comparaciones odiosas, y que me resultaron difícil dejar de lado, y sólo lo pude hacer hacía el final de la película, donde Ron Howard (director) y David Koepp (screenplay) realmente se abren del original de Brown.
Tom Hanks interpreta una vez más al Profesor en Simbología Robert Langdon (recordá las previas de esta serie: "Angeles y demonios" y "El código Da Vinci"), esta vez despertando en un hospital de Florencia y con una herida de bala en la cabeza. Robert sufre de amnesia temporal y debe de huir del hospital raudamente si no quiere ser alcanzado por una bala nuevamente, ya que a los minutos de despertar y de tratar de entender la situación en que se encuentra, una misteriosa mujer de negro corre pistola en mano por el corredor hacia su habitación.
Será la bella Dra. Sienna Brooks (Felicity Jones - "The theory of everything" / "Rogue one") quien ayude a Langdon a huir y comprender qué sucede. Todas las pistas parecen conectadas a la obra "La Divina Comedia" de Dante Alighieri de una forma u otra, y a Bertrand Zobrist, excéntrico científico con un plan macabro para detener la superpoblación mundial; Robert y Sienna deberán descubrir el final pergeñado por Zobrist, mientras huyen de quienes pretenden detenerlos.
Yo no sé si es un tema de que el libro tiene otros tiempos, si la película fue filmada a las apuradas, o si con tal de no perderse partes vitales de la historia intentaron meter todo en estas 2 horas y monedas, pero parece, al menos, un tanto desprolija.
Por un lado el casting - exceptuando el de Hanks - está lejos de lo que me imaginé, y, otra vez exceptuando el viejo Tom, las actuaciones parecen no estar al nivel de lo que uno esperaría.
Obvio que el film no va a tener los detalles del libro, de eso no hay duda. Sin embargo, hay un énfasis crucial en el drama entre manos que en el libro obliga al lector a pensar seriamente y a ver que, al menos en el problema de raiz, "el villano" (entiéndase Zobrist) no está tan equivocado. Por favor, entiéndaseme bien: no justifico matar millones de personas (SPOILER ! - incluso esto es distinto en el film que en el libro, ya que éste no propone la eliminación de grandes masas), pero entiendo el punto que hace Dan Brown utilizando al personaje de Zobrist para ello: el ser humano es la peor peste de todas y la causa de la mayoría de los males que nos aquejan se hallan en la superpoblación mundial. Este hecho no queda del todo reforzado en la película, y Zobrist sólo queda como un "loquito" más.
Otra verdad que se desprende del libro y esta vez también por el director del film, es que éste es el más "policial" de los casos a los que se ha enfrentado el personaje de Langdon, y a su vez el menos esotérico y misterioso, lo que le quita efectividad y tiende a decepcionar tanto al lector como al espectador.
"Inferno" es solo recomendable como parte de la serie de Langdon. Nada más.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Hungria
AÑO: 2016
GÉNERO: acción / aventuras / thriller
DURACIÓN: 121 minutos
GUIÓN: 4 /10  
DIRECCIÓN: 4 / 10

ACTUACIONES: 6 / 10
CGI: 6 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 75.000.000 / US$ 219.304.189 (Diciembre 2016)
RATED: PG-13

Ver online (2da opción de subtitulado, 3 clics espaciados, cerrar ventanas emergentes)

No hay comentarios.: