domingo, 3 de abril de 2022

EL PODER DEL PERRO

 

Era, tal vez, la más firme candidata al Oscar como Mejor Película para esta nonagésimo cuarta entrega de los premios más famosos del cine, edición que se recordará por el bofetazo de Will Smith a Chris Rock y toda la polémica que se sucedió luego. "El Poder del Perro" se vuelve un film que deambula por carriles poco convencionales y se aleja del cine mainstream en lo que a fórmulas se refiere.
Jane Campion, aquí directora y escritora del film - y que obtuviera su estatuilla dorada por Mejor Guion Original, y quien ya anteriormente se llevara un Oscar en el mismo rubro por el film "El Piano" (1993), nos presenta un largometraje que no es para todos los gustos, de tránsito lento, con personajes muy bien trabajados.

Estamos en el año 1925, y los hermanos Phil y George Burbank (Benedict Cumberbatch - "Dr. Strange", y Jesse Plemons - "The Irishman") regentean un rancho en Montana, rancho que pertenece a sus padres, quienes se han ido a vivir a la ciudad. De personalidades completamente opuestas, cada uno tiene sus funciones bien definidas. Mientras Phil es severo, duro, y un líder nato, y quien se encarga de las faenas; George, quien se ocupa de las finanzas. por su parte, es alguien de carácter más correcto, que observa las formas, y que parece sapo de otro pozo viviendo en el rancho.
De camino a vender un lote de ganado en pie, es que el convoy de los Burbank para en Red Mill, un pequeño grupo de casas con un hotel / restaurant que es trabajado por Rose (Kirsten Dunst) y su hijo, Peter. Éste tiene una forma de ser que no condice con las que los rancheros comulgan, y es presa del escarnio por parte de Phil y sus empleados. El único que muestra empatía para con la viuda y su hijo es George, quien finalmente se terminará casando con ella, y llevándosela al rancho, junto con su hijo. Es allí donde las vidas de todos darán un giro, donde madre e hijo tendrán que aclimatarse a su nuevo hogar, y donde quienes habitan allí hace tiempo tendrán que adaptarse a la presencia de los recién llegados.

Contando con una gran fotografía, una música exquisita de la mano de Jonny Greenwood (que llega a poner los pelos de punta), muy buen vestuario, y personajes potentes (algo en lo que la gran mayoría parece concordar), para muchos, "El Poder del Perro" está sobrevalorada, es lenta, y no transmite un mensaje claro. Si bien estoy totalmente de acuerdo con lo segundo, difiero en los otros dos aspectos. 
Creo que el hecho de que este film sea un slow burn le quita la atracción que para muchos un largometraje deba tener, y hace que de hecho, pueda volverse monótono y hasta tedioso. Por otro lado no creo que esté sobrevalorada, ya que es un film que puede leerse desde muchas líneas y tiene muchas aristas, hecho que me lleva al tercer punto: el mensaje. Éste va desde la homosexualidad al poder del patriarcado, del amor filial a lidiar con un mundo que no acepta cómo uno es, de supervivencia en un medio hostil y de la capacidad de adaptación. Es definitivamente una película muy interesante, aunque debo admitir que es de esas que no sé si vería de nuevo. 
"El Poder del Perro" termina perdiendo en su carrera a manos de "CODA", un film integracionista pero mucho más mainstream y previsible, aunque esa reseña es para dentro de unos días.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Reino Unido / Canadá / Australia / Nueva Zelanda
AÑO: 2021
GÉNERO:  drama / western
DURACIÓN: 144 minutos
GUIÓN: 10 /10  
DIRECCIÓN: 7 / 10
ACTUACIONES: 9 / 10
GANANCIAS: US$ 260.596
RATED: PG-16




2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente reseña!! Fue tal cual lo que me pasó al verla, muy lenta pero al final, tiene un desenlace que hace que puedas decir que es una buena película. Lástima las casi dos horas que hay que ver para darle el valor real a la película!

fafaspicks dijo...

Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar!! Entiendo el porqué algunos dicen que está sobrevalorada, pero para mi ni tanto. Es bien distinta a lo que, en lo particular, suelo ver. Como vos decís, el final te hace ver que era una buena peli.