sábado, 6 de mayo de 2017

ROGUE ONE - A STAR WARS STORY


Habría que ver lo que un verdadero fan de "Star Wars" piensa de "Rogue One", pero seguramente te dirá lo siguiente: mejor que "The Force Awakens", ni llega a los talones de las 3 originales. Y estoy de acuerdo. De ahí en más, las opiniones pueden variar...y bastante.
Para que te hagas una idea, "Rogue one" vendría a ser una precuela de "A new hope" (cronológicamente la primera - 1977 - pero en la linea histórica, la cuarta). Nos cuenta la historia de como Jyn Erso (Felicity Jones - "The theory of everything") y un grupo de rebeldes van en busca de los planos de una recientemente construida "Estrella de la muerte" (si viste alguna de las otras sabrás de qué te hablo, sino, imaginate una nave del tamaño de una luna con un rayo que puede destruir ciudades enteras, e incluso planetas).
Jyn es persuadida de ayudar a este grupo ya que fue su padre, Galen Erso (Mads Mikkelsen - "Hannibal"), secuestrado por el Imperio, quien obligado construyó la nave en cuestión. Galen también ideó una falla en el sistema, y es lo que los rebeldes necesitan saber si piensan derrocar al Imperio.
Utilizando recursos y clichés de los otros films en la saga (robots protagónicos con características muy distintivas o mentores para los protagonistas), "Rogue One" llega a ser un film decente basado en algunos factores que pueden parecer de perogrullo.
Ni que hablar del CGI, que vuelve a ser de primer nivel - incluyendo una digitalización del Governador Tarkin (originalmente interpretado por Peter Cushing) bastante bien lograda.
El personaje interpretado por Jones se ve muy humano (aunque personalmente ella en sí como actríz no termina de convencerme), y el villano de turno, Orson Krennic (Ben Mendelsohn - "The dark knight"),cuya motivación parece bastante tangible, se vuelve de los mejores en toda la historia.
También debe de ser, dentro de esta franquicia, la entrega donde se logra plasmar varios planetas de mejor forma, con el sello saliente de la suciedad - todos los personajes del film (salvo Vader) parecen estar siempre cubiertos de polvo -.
Hasta el final de la película está bien pensado. Entonces, cuál es el problema del film?
Personajes que no llegan al público, como el de Saw Gerrera interpretado por Forest Whitaker, la poco feliz decisión de incluir a Diego Luna como uno de los personajes principales, la falta de química entre los actores (acá zafan la dupla de Chirrut Imwe y Wen Jiang), y la inexistente tensión amorosa/sexual entre Luna y Jones.
Todo eso lo tienen las 3 originales, y es algo que, por más que hagan 10 secuelas o precuelas más, "Star Wars" nunca tendrá nuevamente; hubo un solo Luke Skywalker, un solo Han Solo (rima aparte), y una sola Leia. Recemos porque Darth Vader, Yoda, y los robots salven la saga de acá en más. Con todo, no es tan mala.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2016
GÉNERO: ciencia ficción / aventuras
DURACIÓN: 133 minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 7 / 10
   
ACTUACIONES: 5 / 10
C.G.I.: 9 / 10

PRESUPUESTO / GANACIAS:  US$ 200.000.000 // US$ 1.055.920.180 (Mayo 2017)
RATED: PG-13


 Ver online

 

No hay comentarios.: