domingo, 28 de febrero de 2021

SUPERGIRL - Temporada 5

 

Una nueva temporada de "Supergirl" se nos fue y algunas conclusiones podemos sacar. Ni que hablar que antes de seguir leyendo tenés que hacer click acá por la temporada 1, acá por la 2, acá para la temporada 3 y en este link para la 4.
Esta nueva temporada de "la prima de Superman" parece estar signada por la intención de realizar grandes cambios, especialmente luego del episodio "crossover" de turno (en este caso, por lejos lo  mejor está en "Crisis en Tierras Infinitas"), luego de que la temporada anterior se enfocara en la aparición de un nuevo villano (Lex Luthor) y en las connotaciones políticas que trae aparejado el aceptar a los a los extraterrestres en nuestro planeta o no (cualquier similitud con los sucedido con los X-Men o lo que acontece al día de hoy con los inmigrantes en E.E.U.U. parece no ser una mera coincidencia).
El primer gran cambio es el nuevo dueño de CatCo, diario para el cual Kara trabaja. La nueva dueña - Andrea Rojas,  amiga Lena Luthor - tiene una visión muy distinta de cómo la empresa debe manejarse, y una de sus primeras decisiones es incorporar al periodista británico William Dey (y es demasiado obvio desde el minuto 1 que Kara - quien carece de una relación sentimental hace un par de temporadas - va a caer rendida a sus pies, luego de un comienzo un tanto complicado). 
El otro cambio que se hace evidente desde el vamos es el outfit de Supergirl, quien ahora pasa a vestir pantalones, sin dudas algo mucho más conveniente a la hora de luchar contra el crimen, aunque todos sabemos que en realidad este cambio estético está pensado para "des-cosificar" al género femenino. Y seguramente te preguntes qué tendrá que ver substituir la pollera por el pantalón en esto. A lo que yo te voy a responder: hay que ponerse en la cabecita de estos productores y escritores, quienes han dejado claro a lo largo de casi todas las temporadas su empeño en empoderar a la mujer  - hecho definitivamente loable si no se hiciese de forma tan grosera y obvia - . El cambio de pantalón por pollera sin ninguna duda sigue esa línea de pensamiento. 
Algunos viejos conocidos aparecerán por uno o dos episodios como Winn o M'Gann, algo que siempre ayuda a refrescar el "ambiente", aunque no podemos dejar de sentir que los primeros 8 episodios son una especie de "building the momentum" para el crossover antes mencionado.
Hay ciertos detalles interesantes, como la relación siempre cambiante entre Lena y Kara, el nuevo rol que  Alex deberá asumir, y por sobre todo cómo la Tierra ha cambiado luego de Crisis.
Sin dudas - aunque cueste verlo y creerlo - el Luthor interpretado por John Cryer ("Two and a Half Men") sigue siendo de las notas altas de esta serie. 
En el debe queda el guion. Hay elementos que no terminan de convencer como la inclusión de Leviathan, la ambigua situación de Brainy - los guionistas parecen ir en un momento en contra de lo que ellos mismos plantearon -, o lo entreverado que se hace todo el asunto de Obsidian y Non-Nocere.
Finalmente, desde estas líneas, un pedido de quien suscribe: basta con que Supergirl salve al mundo con discurcitos. El recurso está "quemado" y utilizado hasta el hartazgo.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2015 - 2021
GÉNERO:  acción / aventuras / ciencia ficción / comics
DURACIÓN: 43 minutos x 19 episodios
GUIÓN: 4/10  
DIRECCIÓN: 5 / 10
ACTUACIONES: 7 /10  
CGI: 6 / 10

RATED: PG-12

No hay comentarios.: