Basada en la novela gráfica de Neil Gaiman, creador de - entre otros títulos - "Eternals", "Coraline", y "American Gods", esta serie de Netflix nos cuenta de cómo el dios del sueño es atrapado por error mediante un hechizo realizado por un millonario británico llamado Roderick Burgess. Burgess (interpretado por Charles Dance - "Game of Thrones") buscaba recuperar a su hijo muerto en guerra atrapando a la Muerte, para lograr de esa forma llegar a un acuerdo y que ésta lo devolviera a la vida. Sin embargo, al enjaular a Morfeo ( Tom Sturridge - "Mary Shelley") y retenerlo por varios años, generará consecuencias imprevistas, entre ellas la enfermedad del sueño. Cuando por fin Morfeo (Sueño) logra escapar, verá que su reino se ha venido a pique, a duras penas mantenido por su mano derecha, Lucienne, y que a su vez, ha perdido todos los objetos que le daban poder. Mientras trata de recuperarlos - y por ende recuperar su poder a pleno -, una de sus creaciones, El Corintio ( Boyd Holbrook - "Beckett"), anda en busca de ser libre de una buena vez y para siempre, y para ello debe deshacerse de su creador. El Corintio vendría a ser la representación de la Pesadilla, y a la vez un asesino serial cuyo fetiche son los ojos (esto es debido a que através de ellos - al comérselos - puede ver tanto el pasado como el futuro de sus víctimas, sentir lo que ellos sintieron, y encontrar lo que tanto ansía). Su nuevo objetivo es Rose Walker, un vórtice; una entidad capáz de destruir la barrera entre sueños. Mientras la primer parte de la temporada se tratará sobre la recuperación de los artefactos de Morfeo, la segunda será una carrera contrarreloj entre el Corintio y Morfeo por encontrar a Rose.
Si bien "Sandman" está basada en una serie de comics enmarcada en el Universo DC, la serie televisiva no lo está, por ende, por ejemplo, aparecen menos personajes que en el comic, e incluso el hospital psiquiátrico mostrado al comienzo no es el de Arkham, como sí sucede en los comics (tal vez la única conexión con DC sea Constantine, que para peor acá lo hicieron mujer, y no incluyeron al viejo y querido John).
También hay otras diferencias, como el protagonimos aún mayor de El Cuervo (con la voz de Patton Oswald - "King of Queens"), la motivación de John Dee ( David Thewlis - "Harry Potter & El Prisionero de Azkaban") para usar el rubí, y la alteración de órdenes y secuencias vistas en la serie y en el comic.
Pero, sin centrarnos en el comic - para aquellos ajenos a este mundo - el mundo onírico de Sandman se hace por momentos atrapante y por otros confuso, por momentos interesante, y por momentos tedioso. Hay también lugar para la tensión, el horror, la reflexión filosófica (sobre la mentira, la necesidad de hacer algo con tu vida, o la inevitabilidad de la muerte), si bien en general la temática central es las relaciones humanas, ya sea de padres abandónicos o tíos abusivos, la soledad del ser humano o la incomprensión de los pares, la rivalidad fraternal, la manipulación de las sentimientos de los otros, o el abuso de poder. Muchos temas por abarcar, que en general no pasan desapercibidos. Aunque a veces quien mucho abarca...
Con mucho de teatro dark, "Sandman" se hace al menos interesante. Poca acción, sueños tormentosos, y diálogos que pueden llegar a invitar a la reflexión.
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Reino Unido / U.S.A.
AÑO: 2022
GÉNERO: fantasía / terror / drama
DURACIÓN: 12 x 45 minutos
GUIÓN: 7 /10
DIRECCIÓN: 6 / 10
ACTUACIONES: 6 /10
AÑO: 2022
GÉNERO: fantasía / terror / drama
DURACIÓN: 12 x 45 minutos
GUIÓN: 7 /10
DIRECCIÓN: 6 / 10
ACTUACIONES: 6 /10
C.G.I.: 7/10
RATED: PG-18
No hay comentarios.:
Publicar un comentario