domingo, 26 de febrero de 2017

HACkSAW RIDGE



Parecería que uno ha visto casi todo en cuanto a film bélicos se refiere. Afortunadamente, es el "casi" que todavía puede sorprendernos y maravillarnos, más allá de los horrores propios de una guerra. Aunque extrañamente Mel Gibson, quien dirige esta cinta, no nos introduce desde el vamos el personaje principal, desde el momento en que lo hace no podemos evitar sino meternos de lleno en las emociones de Desmond Doss (Andrew Garfield - "Spiderman"): un chico con un padre abusivo, interpretado maravillosamente por el versátil Hugo Weaving ("Matrix" / "Lord of the rings"), quien ha sufrido en carne propia el espanto de la primera guerra mundial, y no quiere que sus hijos vivan lo mismo en la segunda.
Desmond encuentra la pasión en la medicina, no sólo por una enfermera de la que se enamora, sino también por el genuino deseo de ayudar a los otros. También quiere servir a su país, pero por una creencia muy arraigada en su fuero interno (luego explicada en el film), se rehúsa a tomar un arma, hecho que le traerá varios conflictos con los mandos superiores en el ejército. Entre tribulaciones, fuertes convicciones, el amor, y la situación familiar delicada, la primera parte del film logra de manera implacable respetar y querer al personaje de Desmond.
La segunda mitad, en medio de la invasión a Okinawa, logra algo más. Admiración.
Y a no confundirse: este no es un film dedicado a la guerra por la guerra en si. Es una oda al mantenerse fiel a los principios sin importar lo que venga; es sobre como solemos prejuzgar a las personas si no son como nosotros; es sobre las consecuencias de nuestros actos como seres humanos y las secuelas de la guerra; es sobre hallar la paz por encima de todo.
Brillantez en las actuaciones, excelencia en la dirección, y una historia que si hubiera sido ficticia no hubiese sido tan buena.
Éste film, en otro momento histórico, y con otra percepción de la "Academia", era sin lugar a dudas el ganador al Oscar como Mejor Película. Seguramente..y a horas de los premios..no lo sea.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Australia
AÑO: 2016
GÉNERO: drama / bélica
DURACIÓN: 139 minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 10 / 10

ACTUACIONES: 9 / 10
C.G.I.: 10 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 40.000.000 / US$ 163.332.647 (Enero 2017)
RATED: R

Ver online (cerrar las emergentes, salvo la de la opción seleccionada)





No hay comentarios.: