jueves, 27 de diciembre de 2018

GOTTI



No es la primer versión de la vida de quien supiera ser el último gran capo mafioso de los Estados Unidos. Tampoco sería la más imparcial, ya que ésta es la autorizada por la familia Gotti. Y en definitiva, tampoco la mejor.
Los escritores Leo Rossi y Lem Dobbs, junto al director Kevin Connolly (a quien tal vez conozcas de "Entourage") enfocaron el film más en la relación padre-hijo de John Gotti Sr. y Junior (John Travolta y Spencer Rocco Lofranco, respectivamente) que en lo que fue la "obra" de Gotti como cabeza de la mafia italiana radicada en Nueva York. Quizás ese sea el primero de los problemas del film; cuando uno ve una película de gangsters en general pretende ver a los gangsters en acción, cosa que rara vez sucede aquí, donde se trata de reflejar el lado comunitario, social, y familiar de Don Teflón (mote de Gotti luego de escapar a la ley de forma legal en varias oportunidades).
Esta versión de Gotti es eso: un padre criado en la vida de gansgter, que si bien no quiere eso para sus hijos, cuando John Jr. decide seguir sus pasos, parece olvidarse de todos sus preceptos ideológicos para involucrarlo y hacerle un lugar en su "familia". Hasta que Junior se arrepiente. Tranquilo, no hay spoiler acá ya que esto se ve de buenas a primeras, cuando Junior visita a su padre en la cárcel.
Éste es un film donde Travolta se da el lujo una vez más de meter a su esposa, y creo que es algo que el viejo John se traía entre manos de hace tiempo, no sólo por lo que parece ser un gran respeto a quien fuera el líder de la familia Gambino hasta 2002, sino por tragedias personales que tanto Gotti como Travolta desgraciadamente vivieron.
Hay traición, ruptura de códigos, algunas muertes violentas, Travolta está decente en su papel, pero el film se hace "evitablemente" más lento y aburrido de los necesario. Haber elegido a Lofranco como Junior tampoco ayuda, y conjuntamente con un elenco apenas aceptable, es otro gran problema del film.
Por ahí, comparada con la versión donde Armand Assante encarna al legendario mafioso, ésta rinde demasiado tributo y muestra un lado demasiado parcial a la figura de Gotti, lo cual es el cuarto gran problema de esta producción.
A mi me enganchó por el lado de que era sobre Gotti, pero reconozco que este es un film solo para fanáticos de Travolta.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Canadá
AÑO: 2018 
GÉNERO: drama / biográfica / crimen 
DURACIÓN: 112 minutos
GUIÓN: 3 /10  
DIRECCIÓN: 3 /10
ACTUACIONES: 5 /10
CGI: 5 /10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 10.000.000 / US$ 4.343.227. (Julio 2018)
RATED: R

VER ONLINE (cerrar ventana emergente)

DESCARGA POR TORRENT



No hay comentarios.: