jueves, 3 de enero de 2019

BIRD BOX




Tiene todo lo que una película de "huye-de-los-alienígenas-invasores" tiene que tener, y carece de lo que éstas suelen carecer.
Mallorie (Sandra Bullock) es una artista que está embarazada, aunque no parece muy convencida de quedarse con su hijo/a. Si a esto le sumamos que es madre soltera, la cosa se complica aun más. Claro... esto no es nada comparado a lo que está por suceder. Una amenaza venida del espacio exterior asola el mundo, eliminando a todos aquellos que osan mirar hacia el cielo.
Es así que un grupo de extraños reunidos por los avatares del destino en la misma casa deberán aunar fuerzas y superar los temores propios y ajenos si pretenden sobrevivir a la invasión de estos misteriosos seres.
La directora Susanne Bier apela al "terror de atrape" sin explicitar mucho quiénes son los invasores, cómo hacen lo que hacen, y porqué están aquí, y de esto es precisamente lo que carece el film: de un trasfondo. Si, de acuerdo. Muchos largometrajes en el género carecen de lo mismo, pongamos el caso de "Señales" o "La Guerra de los Mundos", y es precisamente por ese motivo el como abrí la reseña.
También carece de sentido y originalidad, y se apela a una fórmula antes vista, por ejemplo en "La Niebla" (la única salvedad es que al menos esos supervivientes estaban en un supermercado, y estos al tener la oportunidad de hacer lo mismo, la desechan).
Qué tiene de diferente éste film con los antes mencionados? El ya utilizado hasta el cansancio flashback, que en este caso es más bien un flashforward, donde se nos muestra a Mallorie huyendo rio abajo hacia una supuesta salvación, con los ojos vendados y a cargo de 2 niños y una caja con 3 pajaritos (que luego probarán ser de vital importancia).
No todo es negativo en el film. Bullock cumple en su papel de "sobreviviente-antes-de-ser-sobreviviente-apocalíptica"; una mujer que trata de permanecer fría, distante, y despojada de emociones durante gran parte del film para luego sucumbir ante ellas. El resto del elenco es decente, destacándose John Malkovich como el descorazonado que se hace odiar pero no está tan errado en lo que dice.
Muy buen sonido y acción trepidante hacen que el espectador no pueda menos que estar al borde del asiento durante todo el film, muy a pesar de lo pobre del guión.
Si sos de la clase de persona que busca pasar un rato pegado a la pantalla sin muchas pretenciones, "Bird Box" cumple con creces. Si buscás una buena historia, buscá en otro lado.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2018 
GÉNERO: drama / horror / ciencia ficción apocalíptica 
DURACIÓN: 124 minutos
GUIÓN: 3 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10
ACTUACIONES: 6 /10
CGI: 5 /10
RATED: R

VER ONLINE

No hay comentarios.: