miércoles, 13 de febrero de 2019

PROFESSOR MARSTON AND THE WONDER WOMEN



Apuesto a que no sabías que el sujeto que inventó el detector de mentiras fue también el creador de la ya mítica Mujer Maravilla. Algún paralelismo entre las 2 cosas que ya empieces a trazar en tu mente? Tal vez el famoso "lazo de la verdad" que porta la amazona más famosa?
El Dr. William Moulton Marston, psicólogo e inventor, solía trabajar en la universidad de Harvard con su esposa, la también psicóloga Elizabeth Marston (Luke Evans - "Dracula" y Rebecca Hall - "Vicky Cristina Barcelona"). Su clase en dicha universidad se basaba en un modelo de "energía mental" de su propio diseña llamado DISC (Dominio, Influencia, Sumisión, Conformidad a las normas), y cómo las personas normales se relacionan de acuerdo a éste. Claro, también había otro tema: la libertad en cuanto al relacionamiento amoroso.
En una época donde el "poliamor" está tan de moda, podemos decir que los Marston estuvieron a la vanguardia en la época moderna. La tercera pata de esta relación sería la estudiante de William, Olive Byrne (Bella Heathcote - "Orgullo, Prejuicio y Zombies") , quien además se convertiría en la pasante académica de la pareja.
De más está decir que este trío no sería muy bien visto por sus congéneres, acarréandoles un sinnúmero de problemas, y afectando a la familia que luego formarían, desde la condena social a lo económico. Es por este último motivo que W.M. Marston se dedica a la creación de un comic; uno que ilustra sus principios psicológicos, y cuyo personaje principal está basado en sus experiencias y en las mujeres de su vida. Lo que en principio fue para Marston una salida desesperada a su situación económica, terminó convirtiéndose en un símbolo y un legado que perduró y perdurará por generaciones.
A no confundirse! El film no trata de la creación de Wonder Woman en sí, ni de la censura que tuvo que el personaje creado por Marston tuvo que soportar (como le sucedió a otros tantos autores) por parte del Comics Code Authority - algo en lo que me explayaré en un tiempo en mi otro blog "comicshistoriamoderna.blogspot.com"), elemento que da el punta pie inicial (y marco) a la película, y a que Marston de forma indirecta nos cuente su historia.
Es sí, por un lado, una historia de censura al pensamiento y al amor; una censura que no se da solo en el comic, que se da en la vida de William, Elizabeth, y Olive, que se da en quienes miran hacia atrás azorados por tal libertinaje. Pero, por otro lado es también una historia del empoderamiento de la mujer, quienes en realidad, en esta ocasión son las que llevan el hilo de la relación adelante.
Recomendable.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / China
AÑO: 2017    
GÉNERO:  biografía / drama 
DURACIÓN: 121  minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 7 /10  
GANANCIAS: US$ 1.584.759 (USA, Noviembre 2017)

RATED: PG-12


VER ONLINE (no hacer clic en el primer video, ir abajo donde están las opciones en español o vose - subtitulada - y elegir una de las opciones; cerrar ventanas emergentes; necesitás más de un clic en el ícono de play)

DESCARGA TORRENT



No hay comentarios.: