domingo, 10 de marzo de 2019

BLACKKKLANSMAN



Al principio no sabía bien si era una sátira, una dramedia, o sencillamente una mala película sobrevalorada. Algo que después de verla tampoco me quedó muy claro, aunque sí saqué algunas conclusiones. Una fue: que poco el resto de las películas nominadas al Oscar 2019 para que ésta haya ganado el premio a Mejor Adaptación de un Guión.
Conocida en español como "Infiltrado en el KKKlan", este drama biográfico dirigido por Spike Lee y basado en el libro de Ron Stallworth, nos cuenta la historia del propio Ron, un oficial de policía novato y de color en unos convulsionados años '70, que tiene como primera misión importante el infiltrarse en el Ku Klux Klan y averiguar qué hay de real en un posible atentado a una marcha por los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
Obviamente, Ron no podrá infiltrarse él mismo en la agrupación pro supremacía de la raza blanca, con lo cual, mientras él se encarga de toda la logística tras bambalinas y vía telefónica, será su compañero Flip Zimmerman quien represente a Ron en las reuniones del Klan, e incluso se gane el favor del mismísimo presidente del KKK.
"Blackkklansman" es una historia sobre un tema serio, contada en tono satírico, representando a los miembros del KKK como personajes caricaturescos y unidimensionales. Hay un enfoque multiangular del racismo, desde el punto de vista no solo del movimiento segregista, sino también por parte de la comunidad afroamericana, representada en parte por la agrupación Panteras Negras, y por la comunidad judía (en el personaje de Zimmerman).
A veces cuesta apreciar cómo un film de este estilo puede referirse al tema racismo de forma tan humorística, si se quiere, y ésta producción de Spike Lee de alguna manera nos desafía a eso, partiendo incluso desde la misma banda de sonido. No digo que minimice el racismo en esta película, si no que le da un cariz distinto, incluso al mostrar una gran intransigencia de la propia comunidad afroamericana.
Lo más serio del film viene al final, donde se nos muestran imágenes de protestas contra el KKK, muestras de racismo hasta el día de hoy, y una referencia muy fuerte que conecta a Donald Trump con los movimientos de ultraderecha.
Con una mente abierta puede llegar a ser un film disfrutable, que sin dudas sale de los cánones de lo normal o de lo que uno esperaría

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2018    
GÉNERO:  aventuras / acción / thriller 
DURACIÓN: 102  minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 5 /10
ACTUACIONES: 5 /10  
CGI: 5 /10 
PRESUPUESTO:   US$ 15.000.000 // GANANCIAS: US$ 48.686.605 (USA, Enero 2019)

RATED: PG-12


VER ONLINE (3 clics en "play", cerrar ventanas emergentes, dejar cargar)

DESCARGA POR TORRENT

OPCIONES DE DESCARGA DIRECTA






No hay comentarios.: