martes, 5 de marzo de 2019

ALEXANDROS

Sin duda de mis escritores favoritos, el también arqueólogo y profesor Valerio Massimo Manfredi se vuelve un referente en lo que a novela histórica se refiere. Ya he comentado otros libros de su autoría en este mismo blog, como "Odiseo", "El Retorno de Odiseo", y "Los Idus de Marzo", todas esas obras con un referente histórico o mítico central, como ser el caso del héroe griego Ulises (Odiseo) en las dos primeras, o el ocaso de una figura inigualable como la de Julio César, en el último.
El eje central en esta ocasión será quien probablemente, tal vez un poco por debajo de Genghis Khan, haya sido el mayor emperador conocido en la historia, alguien de quien seguramente oíste hablar, como Alejandro Magno.
La trilogía "Alexandros" , escrita en 1998, fue probablemente la que le dio el espaldarazo mundial al escritor italiano. Trilogía que en su momento fue vendida en tomos individuales (yo poseía los 2 primeros y me costó encontrar el tercero), pero que al día de hoy puede hallarse en tomo único.
Su primera parte, "El Hijo Del Sueño" nos narra la formación de Alejandro a la sombra de su padre, el rey Filipo de Macedonia, a quien el muchacho idolatra y pretende igualar en sus hazañas y logros, y bajo la influencia materna - una influencia total y no muy sana -. También - y por suerte - será educado por Aristóteles, y contará con la amistad de muchos, formando lo que a veces se denomina una "banda de hermanos"; amigos leales hasta la muerte, como Hefestión, Tolomeo, Clito El Negro, y Amintas, quienes se educarán con él y estarán dispustos a acompañarlo a los confines del mundo para que Alejandro pueda cumplir su sueño: ser el más grande conquistador que la Historia haya visto.

Ya en el segundo libro, "Las Arenas de Amón", vemos al gran Alejandro Magno en campaña, un Alejandro querible y cercano al lector, un Alejandro que uno desea gane todas sus batallas.
Alejandro está empecinado en liberar las ciudades griegas de Asia, y vengar a quienes han sufrido una dura derrota antes que él a manos persas. El hijo de Filipo y Olimpia ya está designado por los oráculos como alguien divino, y poco a poco, todos, inclusive él mismo, comienzan a pensar que es descendiente directo de los dioses.
Alejandro también se muestra como alguien sabio y que puede distinguir la realidad mejor que quienes le rodean, se ocupa de poner a prueba sus estudios con Aristóteles, y cuando no sabe, tiene el buen recaudo de delegar.
Luego de múltiples batallas - todas descritas con lujo de detalles - se encuentra con su enemigo más acérrimo hasta entonces: Memnón de Rodas, un griego que ha sido nombrado general por el rey persa y que parece poder anticipar todo movimiento hecho por el ejército macedonio, y es tan bueno en lo que hace, que el propio Alejandro siente admiración por su persona.

A esta altura, Alejandro parece haberlo conquistado todo. Presa de su vanidad, pero por sobre todo de su febril deseo por unificar Asia bajo su égida y llegar donde ningún macedonio o griego haya llegado jamás, él y sus huestes (un ejercito cada vez mas menguante, menos griego y más persa) siguen avanzando en busca de Darío, su gran objetivo.
El ejército del rey persa es más numeroso y conoce el terreno, sin embargo esto no es lo único que primará a la hora de la batalla.
Conquistando Persépolis y fundando un sinnúmero de ciudades Alejandro verá las fuerzas que lo acompañan cada vez más reacias a seguirlo al confín del mundo. La incorporación de soldados y costumbres persas no son bien vistas por los macedonios y los griegos que aun le acompañan. La muerte de seres queridos, mujeres amadas, terrenos inhóspitos, y el abandono de sus propias fuerzas serán tal vez demasiado para el más grande conquistador europeo.
Un libro con mucho romanticismo por la figura de Alejandro Magno, con toques novelescos que no condicen con la realidad, aunque sí con muchos elementos históricos ciertos, como la inclusión de muchos personajes que pueblan esta páginas. Manfredi nos ilustra bien el cambio de Alejandro, de ser un muchacho inocente e impulsivo a ser un hombre admirado por todos, llegando a la obsesión incoherente y la pérdida de quienes lo rodean por culpa de su ciega insistencia.
La trilogía llega a su punto más alto, siendo el segundo libro el mejor, con un tercero que parece se estira demasiado en darle una conclusión a la historia.

DESCARGA DE LOS LIBROS (link mejorado - descarga directa)


No hay comentarios.: