lunes, 23 de diciembre de 2019

HISTORIA DE UN MATRIMONIO



Nominada a 6 Globo de Oro, entre otras categorías por Mejor Actor y Mejor Actriz en Drama, Mejor Actriz de Reparto, y Mejor Guión, "Marriage Story" nos relata el colapso de un matrimonio y los esfuerzos por mantener la familia unida.
Escrita y dirigida por Noah Baumbach ("Margot y la Boda"), esta es la historia de Charlie (Adam Driver - "Star Wars") y Nicole (Scarlett Johansson), una pareja otrora aparentemente feliz y que ve en este momento diferencias irreconciliables entre ambos, y todo esto con un hijo de por medio.
Si bien es una situación que hoy día se ve a diario, el film está muy bien llevado a cabo, tanto por el director como por quienes toman la posta en la edición y en la fotografía, ilustrando con maestría la frustración, impotencia, y el desengaño entre Charlie y Nicole, a pesar de un tangible amor todavía existente entre ambos.
Es de aplaudir también cómo se lleva a la pantalla el cambio de los personajes, de una Nicole que parecía vivir sumisamente a la sombra del gran director de teatro que es Charlie a una mujer independiente y que toma control de su propia vida, o un Charlie que va de la seguridad y el autocontrol a caer en pedazos y sentir que no tiene decir en nada.
También está muy bien presentada la influencia que quienes nos rodean juegan en una situación del estilo, ya sean estos los padres, amigos o abogados (aplausos aquí para la actuación de Dern).
Charlie y Nicole, en el pasado dependientes el uno del otro, mágicamente complementarios, deberán ahora salir adelante sin (y a pesar) del otro. La pregunta es, habrá alguna luz al final de tunel? Podrán Nicole y Charlie coexistir como padres al menos?
"Marriage Story" ("Historia de un matrimonio") se ocurre muy real, deprimente, y con cierto halo mágico, y alguno se sentirá incomodamente reflejado en más de una instancia.
Si bien me pareció que la actuación de Driver es sublime, en una categoría donde están Jonathan Pryce ("Los Dos Papas") y Joaquim Phoenix ("Joker"), sus chances de llevarse un Globo de Oro parecen más lejanas. Creo que en ese rubro, Johansson corre con la misma suerte.
Premio más, premio menos, una película para tener en cuenta y que puede llegarte al fondo del alma.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Reino Unido / USA
AÑO: 2019 
GÉNERO:  drama / romance
DURACIÓN: 137  minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 8 /10 

ACTUACIONES: 10 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 18.600.000 / US$ 289.222
RATED: PG-12





No hay comentarios.: