domingo, 9 de febrero de 2020

JOJO RABBIT



"Jojo Rabbit" es de esas películas de las que no sabés qué esperar y terminás felicitándote por haberla visto. 
Christine Leunens escribió la novela pero Taika Waititi ("Thor: Ragnarok") se encargó de adaptarla, dirigirla, y hasta actuarla (en el papel de Hitler), y es por ello que las 6 nominaciones a los Oscars 2020 (entre ellos a Mejor Película)  tengan mucho que ver con este descendiente de maoríes, judíos, y británicos.
Yendo de lo bizarro a la comedia, y de la sátira al drama, "Jojo Rabbit" es la historia de un niño alemán de 10 años apodado Jojo, obsesionado con ser parte de las juventudes hitlerianas y eventualmente volverse la mano derecha de Adolf Hitler. Jojo vive sólo con su madre, Rosie (Scarlett Johansson, nominada a los Oscar por este rol), y pasa gran parte del tiempo con su amigo imaginario: el propio Hitler - uno muy particular y con la visión que el niño tiene del líder nazi -.
Jojo es envíado a un campamento juvenil donde resulta herido y por ello confinado a trabajar como agente del correo alemán. Al pasar más tiempo en casa y con su madre ausente, Jojo descubre que ésta esconde a una niña judía en el ático de su casa. Debatiéndose entre si debe delatarla o no, Jojo deberá enfrentarse a su adoctrinamiento nacionalista y darse cuenta de la realidad, antes de que sea demasiado tarde.
En un mundo donde lo original cotiza en bolsa (especialmente en éste del cine), y donde llevar a buen puerto ese producto original es aun más complejo, hay que decir que el trabajo de Waititi en "Jojo Rabbit" es excepcional. Desde la ternura y la amistad bien entendida de personajes como el mismo Jojo y  Yorki, hasta la crueldad de las ejecuciones públicas, pasando por el bullying, el efecto propagandista en mentes jóvenes, una relación muy íntima de madre e hijo, y el amor juvenil, este largometraje se vuelve ineludible. Pasar de la risa al llanto, o al llanto con risa es una transición de segundos en este film que podríamos definir perfectamente como una obra maestra.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Nueva Zelanda / República Checa
AÑO: 2019  
GÉNERO:  drama / bélica / comedia
DURACIÓN: 108  minutos
GUIÓN: 10 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10 

ACTUACIONES: 8 / 10
C.G.I.:  8 / 10
GANANCIAS: US$ 74.280.950 
RATED: PG-12






No hay comentarios.: