viernes, 1 de mayo de 2020

UNORTHODOX

 

Tal vez la miniserie del momento, "Unorthodox" nos retrata el antes y el después de vivir en una comunidad ultraortodoxa judía para una joven mujer cuyas opciones de vida son, evidentemente, muy limitadas.
Basada en gran parte en las memorias de Deborah Feldman, nos encontramos con Esty (Shira Haas), una joven perteneciente a una comunidad judía del distrito de Williamsburg, en Brooklyn, donde su destino, como el de todas las mujeres de dicha comunidad está sellado: su deber es ser madre y darle la mayor cantidad de hijos posible a su novel marido, Yanky Shapiro (Amit Rahav). Esty no es una chica convencional para los standares de su comunidad; su madre ha abandonado Williamsburg y su padre es un borracho mal visto por muchos. Ella misma se siente diferente, como si no perteneciera a ese lugar. En un desesperado intento por vivir una vida que sea decisión propia, Esty huye sin decirle su destino a nadie. Yanky, empujado por el Rabino y sus padres, y acompañado de un ex-paria comunitario como su primo Moishe, parte en busca de Esty tratando de lograr lo imposible: que ella quiera volver a ser parte de la comunidad de Williamsburg, la comunidad que la vio crecer.
La miniserie de solo 4 episodios gira entorno a cómo Esty llegó a ser lo que es y el qué le deparará el futuro. En su vida, la única verdadera relación de afecto parece ser su abuela, y ahora está atada a una familia que realmente no la quiere, con la excepción de su marido, Yanky, quien, producto de la inmadurez, de un matrimonio arreglado, y la falta de educación en muchos aspectos, no sabe cómo tratar a su esposa.
Usando el recurso del flashback veremos el antes del matrimonio y la realidad recientemente descubierta por Esty de otras formas de entender la vida, desde lo religioso a lo sexual, pasando por lo cultural y lo social. No le será fácil ganar su independencia a la vez que logra su madurez sexual.
Y así como la historia de Esty nos tocará de alguna forma, también hay que considerar lo que vive Yanky...pero por acá quedo, a riesgo de terminar spoileandote una serie que seguramente termine enganchándote.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Alemania
AÑO: 2020
GÉNERO:  drama
DURACIÓN: 55 minutos x 4 episodios
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 7 / 10
ACTUACIONES: 8 /10  

RATED: PG-13






No hay comentarios.: