domingo, 29 de noviembre de 2020

CARMEL: ¿QUIÉN MATÓ A MARÍA MARTA?

 

Corría el año 2002 y Argentina se hacía eco del infame crimen de María Marta García Belsunce, socióloga y periodista quien viviese en el barrio privado de Carmel, en la zona de Pilar, Buenos Aires.
Inicialmente presentada como una muerte accidental, ante la insistencia del fiscal Diego Molina Pico, y luego de realizada la autopsia, se constata que María Marta había recibido 5 balazos en la cabeza, hecho del que notoria y curiosamente, tanto los médicos que atendieron la llamada de emergencia, como los familiares que concurrieron al domicilio de la víctima, no se percataron. 
Un caso que opacó en las primeras planas de los diarios bonaerenses a las del mismísimo juicio a la Junta Militar, pasó a dividir la opinión pública entre quienes sostenían que la familia no tenía nada que ver con el asesinato, quienes relacionaban el mismo con el Cártel de Juárez, y quienes afirmaban que el culpable era un vecino del country de apellido Pachelo.
María Marta era la vicepresidente además de la ONG "Missing Children", encargada de la búsqueda de niños desaparecidos. Como tal, y en su rol también de periodista, se estaba encargando de investigar sobre el tráfico de menores en Buenos Aires, por lo cual habría recibido varias amenazas.
No obstante, el principal señalado en su momento como autor del crimen fue su marido, Carlos Carrascosa, un ex miembro de la Marina Mercante argentina y corredor de Bolsa de gran éxito. 
Él es el primero en llegar a la escena - según lo declarado - haciéndolo unos minutos más tarde la masajista que iba a atender a María Marta luego de su partido de tenis (el cual frustrado por la lluvia hizo que ella tuviese que volver antes a su casa, hecho que alimenta también la teoría de que podría haber arribado a su domicilio en pleno momento de un robo). Es Carrascosa quien primero mueve el cuerpo de donde estaba y es la masajista quien intenta reanimarla. Al rato llegan 2 médico distintos, pero ninguno logra con éxito que María Marta se recupere. 
Lo confuso de la escena, las versiones familiares, las declaraciones de los médicos, las incongruencias en las líneas temporales declaradas de cuándo sucedió cada cosa, el remover elementos de la escena del crimen (como el famoso "pituto") volvieron el ambiente del caso muy turbio.
"Carmel" nos lleva por todo el proceso de investigación, con entrevistas a la mayoría de los implicados, footage del juicio, y recreaciones, que harán que uno se involucre de forma inmediata y comience a formarse en su cabeza quién(es) en realidad está(n) detrás de lo sucedido a María Marta.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina
AÑO: 2020 
GÉNERO:  documental / crimen 
DURACIÓN: 4 episodios de 57 minutos aprox
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 6 /10  
RATED: PG -13






No hay comentarios.: