domingo, 17 de enero de 2021

GREYHOUND

 

Una película que tenga de protagonista a Tom Hanks no puede ser mala. Esta es una afirmación muy personal...no hace falta decirlo, aunque tal vez vos tengas la misma sensación que yo. "Greyhound" no es la excepción. Y además, el personaje parece hecho para él.
Era 1955 y la novela de guerra "The Good Shepherd" ("El Buen Pastor") de C.S. Forester salía a la calle. En ella se tratan las vicisitudes, desafíos, y el constante estado de alerta vivido por aquellos que tripulaban los buques de guerra durante la campaña militar conocida como "La Batalla de la Atlántico", parte de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la que se dice fue la más larga y compleja batalla naval de la historia. Las fuerzas nazis con sus submarinos (conocidos como U-boats) y la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) se enfrentaba a los "aliados" (armada norteamericana, la Marina Real británica, y la Royal Canadian Navy). Sabido es que el Reino Unido necesitaba más de un millón de toneladas de material importado por semana para poder llevar a cabo de forma efectiva esta guerra. Es en este contexto que se desarrolla el libro, donde el Comandante Krause - capitán del USS Keeling - está a cargo de un convoy de suministros aliados que debe atravesar el Atlántico y llegar al Reino Unido, haciendo foco en las 52 horas en que el convoy no cuenta con soporte aéreo antisubmarino, y se vuelve sumamente dependiente del radar; zona ideal para una emboscada de submarinos nazis. 
Hanks interpreta a Krause, y es su deber como comandante que la flota llegue a aguas inglesas, al menos hasta que haya cobertura aérea. Éste es el primer cruce del Atlántico de Krause, y la historia se centra en su responsabilidad, en el enorme peso de su cargo, en el adaptarse a las adversidades y el constante cambio de situación, y la creciente fatiga que junto a la tensión y las bajas harán mella en este hombre.
"Greyhound" puede definirse como el típico juego del gato y el ratón visto a través de los ojos del capitán, donde los destructores americanos tratan de dar caza a los U-boats y vicerversa; un gran juego de ajedrez en el mar. Y el efecto de inmersión en el espectador se logra casi de inmediato. Es un film con poco desarrollo en cuanto a lo argumental, pero en realidad no es el efecto que se busca, y para aquellos que las vieron, corre por los mismos carriles de "Dunkirk" o "1917". Otro elemento que tiene en su favor es su corta duración, lo cual facilita el estar "al borde del asiento" la mayor parte de la película.
Tal vez en el debe quede un poco más de desarrollo de la vida privada de Krause, principalmente antes del evento, pero de todas formas logra de forma excelente su cometido, el de mostrarnos una típica batalla naval de la época y la epopeya de cruzar el Atlántico sabiendo que el enemigo va a atacar sin poder ser visto, y sabiendo también que no todos los buques llegarán a puerto. 


FICHA TÉCNICA:          

PAÍS: USA / Reino Unido / España

AÑO: 2020

GÉNERO:  acción / drama / bélica

DURACIÓN: 91 minutos

GUIÓN: 6 /10  

DIRECCIÓN: 7 / 10

ACTUACIONES: 7 /10  

CGI: 8 / 10

PRESUPUESTO: US$ 50.300.000

RATED: PG-12









No hay comentarios.: