sábado, 9 de enero de 2021

RATCHED

 

Ryan Murphy es el creador de series tan variopintas como "Glee", "Hollywood", "Nip/Tuck" o "American Horror Story", por lo cual uno no sabe muy bien qué esperar de uno de sus productos, salvo el que éste tenga asegurado el éxito. Si bien "Ratched" no es de sus producciones más populares - probablemente debido a que nunca pasó por el cable, como sí es el caso de las anteriormente mencionadas -, es sin dudas una muy bien lograda, tanto por lo actoral como por la ambientación o lo atrapante de la misma; y, contrariamente a la mayoría de sus obras, en esta ocasión contando con un elenco de sobra experimentado, en casi su totalidad.
Es 1947 y Mildred Ratched (Sarah Paulson - "12 Años de Esclavitud") es una enfermera recién llegada al norte de California en busca de trabajo en el Hospital Estatal de Lucía, institución que se prepara para recibir a Edmund Tolleson, causante de la reciente masacre de 4 curas por causas que a priori parecen tener un carácter sociopático. La llegada de ambos parece tener poco de coincidencia, máxime si tenemos en cuenta que Mildred hace lo imposible para ser contratada (hasta el hecho de falsificar documentos). La llegada de Tolleson es clara: dirimir si lo que el sufre es en verdad una enfermedad o es simplemente un asesino en serie (término que todavía no se había acuñado para ese entonces), y por ende ser derivado a la silla eléctrica. La de la enfermera Ratched no tanto. Cuál es el motivo que persigue? Por qué se fue hasta esa localidad de California para ser contratada en dicho hospital a sabiendas de que esto era harto difícil? Tiene algún vínculo especial con Tolleson?
Mildred Ratched luce como la enfermera perfecta, sus modales son exquisitos, sus formas de hablar refinadas, y sabe manipular a quienes la rodean. De a poco, propios y extraños verán aflorar a la verdadera Mildred, alguien que está dispuesto a hacer lo que se necesite con tal de conseguir su objetivo. 
Otras historias se tejerán alrededor de Ratched, desde el pasado turbio del Dr. Hanover (Jon Jon Briones - "Sons of Anarchy"), los deseos de venganza de Lenore Osgood (Sharon Stone), los celos de la jefa de enfermeras Betsy Bucket (Judy Davis - "The Dressmaker"), e incluso un incipiente amor, del que no hablaré para no spoilear. 
Contando también con las actuaciones de Finn Wittrock, Cynthia Nixon, Amanda Plummer, Corey Stoll, Rosanna Arquette, y Vincent D'Onofrio, es precisamente en este rubro donde destaca más, siendo también de excelencia el vestuario, la fotografía, y la ambientación. 
Para aquellos ajenos el tema, ésta no es la primera aparición de Ratched, siendo un personaje creado por Ken Kelsey en 1962 para la novela (hecha película) "Atrapado Sin Salida" ("One Flew Over the Cuckoo's Nest"), aquel clásico que tuviera a Jack Nicholson como protagonista, y que fuera interpretado por Louise Fletcher una enfermera que sometía a todos a su voluntad ya sea a través de pastillas, disciplina estricta, o incluso terapia de choque. Ratched también tendría un rol protagónico en la serie "Érase una vez...", siendo en esta oportunidad interpretado por Ingrid Torrance.
El propio Kelsey había sido ordenanza en un hospital psiquiátrico, y declara haberse inspirado en la jefa de enfermeros de ese entonces en Menlo Park.
"Ratched" es una serie interesante, con muchas cosas a destacar, como te contaba antes, pero también con hechos históricos poco realistas (impensable que un filipino de dudosas credenciales fuese jefe de un hospital estatal en ese momento), una historia que se vuelve un tanto previsible - va de más a menos - y una insistencia (a esta altura exasperante) de expresar el "girl power" a costa de hacer ver a los hombres como seres viles, inútiles, y descartables. Insisto: ese no es el camino para lograr una igualdad de género más que necesaria, y de la que - por suerte - estamos cada vez más cerca.



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2020
GÉNERO:  drama / crimen / horror / misterio 
DURACIÓN: 9 x 55 mins aprox.
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10
ACTUACIONES: 9 / 10
RATED: PG-16









No hay comentarios.: